fbpx
27 septiembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

• Aunque no es una enfermedad ni un trastorno de salud mental, se relaciona con depresión, ansiedad, esquizofrenia.

• “Crear esperanza a través de la acción” es el lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre
12: 00 hrs.
Ciudad de México. 9 de septiembre de 2022.- El suicidio es un problema de salud pública que va en aumento y nos demanda ser más sensibles con el dolor y sufrimiento humano; por lo general, quienes piensan en él manifiestan de manera verbal o conductual señales de alerta como: no encontrar sentido a su vida, experimentar un alto nivel de frustración, hartazgo o dolor emocional.


a los mensajes de alerta, pero además ser más sensibles al dolor emocional que escuchamos de quienes presentan este comportamiento. Muchas veces nuestros pacientes expresan que le han dicho a su mamá, a su papá o amigos que están hartos y la respuesta que reciben es que están locos, que esas situaciones sólo les pasan a los débiles, porque sigue habiendo mucho estigma”, agrega.

En ese sentido, la experta universitaria insiste en que este Día Mundial de la Prevención del Suicidio debe ser una oportunidad para promover  mayor conciencia sobre esta problemática y “contactar con el otro desde el dolor y sufrimiento humano”.

En no pocas ocasiones, prosigue, escuchamos a personas con estos pensamientos y reaccionamos desde nuestro miedo, impotencia y frustración. “Es estar atento a las alertas y acompañar la escucha desde la empatía, del contacto humano con el otro que puede tener sufrimiento y dolor emocional.

Y más que cuestionar,  abrir ventanas de oportunidad para que digan lo que sienten, necesitan, y nosotros estar dispuestos a generar un mejor entorno que permita a esa persona sentirse apoyada, validada y entendida”, asevera.

A %d blogueros les gusta esto: