fbpx
26 septiembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

• Aquí te contamos 👎
17:30 hrs.
Ciudad de México. A septiembre 7 de 2022.- Con el fin de mejorar su calidad de vida y de hacerlos sentir útiles aún, las viviendas colaborativas (cohousing) de adultos mayores son una opción cada vez más popular en diferentes países del mundo; con el fin de no quedar rezagados en el tema, la doctora Elisa Margarita Maass Moreno, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, realizará el seminario ‘Modelo cohousing o vivienda colaborativa para el mejoramiento de la calidad de vida en personas adultas mayores’ del 6 de septiembre al 11 de octubre.

Maass Moreno explicó que el modelo “cohousing” se refiere a comunidades formadas por viviendas donde personas mayores comparten servicios comunes, actividades sociales y recreativas y, sobre todo, disfrutan de la vida con sus parejas y amigos. Este tipo de sistema le ofrece al adulto mayor mejores opciones que lo tradicional como es el asilo o la contratación de una enfermera.

De acuerdo con la especialista, las ventajas de este tipo de vivienda van desde compartir recursos económicos, espacios de recreación, cuidados, y gastos de una manera más autoorganizada, ecológica y autosustentable.

Remarcó que estas viviendas colaborativas son buenas opciones, sobre todo tomando en cuenta que en México, al igual que el resto del mundo, la población comienza a ser predominantemente de adultos mayores. Refirió que España es un buen ejemplo en este tema, ya que se enfocaron en resolver todas las problemáticas que se dan a esta edad por medio del cohousing.
“A los 50 empezamos a sentir tristeza cuando nuestros hijos se van de casa y ésta se vuelve grande. O empezamos a tener problemas de dinero por los costos de servicios o los dolores en el cuerpo. Entonces, para enfrentar esta situación, esta propuesta es muy atractiva porque es un ganar y ganar: te organizas con tus amigos, vives bien y no esperas a que los hijos o alguien externo te resuelva la vida”, señaló.

Maass Moreno destacó que si bien hay espacios comunitarios como el servicio de comedor, lavandería y biblioteca, cada adulto mayor tiene un cuarto del tamaño de un “departamento pequeño”, por lo cual mantiene su privacidad y su espacio propio. Sin embargo, dejó en claro que el cohousing busca incentivar la cultura de compartir y de convivir.

Con respecto al seminario que se llevará a cabo, Elisa Maass compartió que este se realizará en seis sesiones donde explicará de qué va el cohousing, cuál es la metodología para implementarlo y al mismo tiempo compartir la experiencia que vivió en España con el fin de que los asistentes puedan observar los beneficios de este modelo de vivienda y vean “que sí es posible”.

“Sí es realizable y es muchísimo más barato y mejor en términos de acompañamiento, en términos de recursos económicos, en términos de cuidados, de compartir cuidadores, médicos geriátricos, espacios de servicios, pero también compartir espacios de ocio y recreación con gente de tu edad”, afirmó.

Agregó que una vez que termine el seminario constituirá un grupo de asesores gratuito para apoyar a los interesados y reproducir este modelo en cualquier parte del país.

Finalmente, señaló que este seminario busca empoderar a los adultos mayores y hacerles ver que “es momento de agarrar el toro por los cuernos” y enfocarse en hacer cosas productivas con el fin de demostrar que su experiencia aún es valiosa y “qué mejor que demostrarlo ayudándose uno con otro”.

Para pedir informes sobre evento, que se realizará de manera híbrida los días martes de 10 a 14 horas, el Departamento de Difusión solicita a los interesados enviar un correo a difusion@ceiich.unam.mx

A %d blogueros les gusta esto: