fbpx
6 octubre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

11:42 a.m. horas

VALLE DE MÉXICO. Earth Law Center México y el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana (CENTRUS), serán los organizadores de la Cumbre Madre Tierra CDMX a celebrarse del 26 al 28 de octubre, la cual estará enfocada al reconocimiento y la implementación de los Derechos de la Naturaleza como manifestación del Estado de Derecho, tomando como eje rector la incidencia de la educación ambiental en México.

Claudia Brindis, directora Operativa de Earth Law Center México, explicó que con esta Cumbre se pretende impulsar los Derechos de la Naturaleza en México para asegurar su protección, preservación y restauración al reconocer que la Naturaleza es un ente colectivo sujeto de derechos, por ello la importancia del reconocimiento y la implementación de estos derechos a través de herramientas legales y de la procuración de justicia socio-ambiental.

“En la Cumbre participarán expertos de organizaciones nacionales e internacionales, legisladores, jueces y titulares de organismos públicos, Guardianes de la Naturaleza y académicos”, detalló la especialista.

Por su parte, el Dr. Raúl Gutiérrez Patiño, Académico de Tiempo Completo del CENTRUS, afirmó que esta Cumbre busca ser un espacio que sirva para el análisis en torno al reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza y su incidencia como manifestación de la efectividad del Estado de Derecho en México.

“El reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza, representa el ejercicio jurídico para el cuidado de la casa común, la piedra angular de la Laudato si, cuyos alcances buscan salvaguardar la calidad de vida de generaciones presentes y futuras”.

Los temas que se abordarán son:
-Derechos de los Bosques, Selvas y su preservación: la antesala a la implementación de los Derechos de la Naturaleza.
-Vida Silvestre y Derechos de los Animales y de las Especies: La ley Ecocéntrica y Biocéntrica en acción.
-Derechos de los Océanos, Ríos y otras Fuentes Hídricas como sostenes de la vida.
-El combate y mitigación al cambio climático, como manifestación al reconocimiento de los Derechos de la Naturaleza.
-Derechos de las Áreas Naturales Protegidas: piedra angular de la Justicia Socio-Ambiental.
-Derechos del Maíz Nativo y otros granos: La soberanía alimentaria con base en sus derechos inherentes
-Derechos Bioculturales: Reconocimiento de la conexión intrínseca entre la Naturaleza y la cultura de las comunidades y pueblos que la habitan como sus guardianes.

La Cumbre se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre, de las 10:00 a 17:00 horas en la IBERO Ciudad de México. Y entre otras actividades habrá Mesas de Trabajo y Conferencias Magistrales.

Finalmente, Earth Law Center México y el CENTRUS, hacen extensiva la invitación a las personas interesadas en asistir a la Cumbre Madre Tierra CDMX previo registro en bit.ly/3BLnwdz

A %d blogueros les gusta esto: