fbpx
6 octubre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

SAN BARTOLO OAXACA DEFIENDE SU AGUA Y TOMA INSTALACIONES DE REFRESQUERA CON MÚSICA Y BLOQUEO

• La refresquera tiene 15 años llevándose el agua.
• Video aquí 👎.

Por. Lina González/ reporteros en movimiento.com.

12:50 hrs.
SAN BARTOLO, OAX. Méx. 5 de septiembre de 2022.- Con música de viento, mantas y protestas los habitantes de este pueblo  exigen que la empresa  refresquera GUGAR  se vaya de su comunidad , debido a la sobre explotación del agua, que está afectando los mantos acuíferos  principalmente.


Los habitantes del municipio de San Bartolo Coyotepec, en Oaxaca, bloquearon, desde la madrugada, la entrada de la empresa, ubicada en Septima privada Aldama 9, de San Bartolo.
Y toman las instalaciones para evitar que dicha empresa siga funcionando, ya que están cansados de que se lleve su agua » El agua no se vende», dicen.


En este momento sigue el bloqueo de la calle, en sus dos sentidos y solo hay paso peatonal, previa identificación, pero esta medida afecta el acceso al Poder Judicial Federal y la Fiscalía General de la República.
Además, acusan a la empresa de la sobre explotación del vital líquido, necesario para la producción de los refrescos, así como como de invadir sus tierras.

Las autoridades agrarias y municipales explicaron que no sólo la sobreexplotación de este recurso natural es lo que ha provocado la sequía en sus pozos, sino que además la refresquera oaxaqueña ha ocupado ilegalmente 14 hectáreas de sus tierras comunales.

Desde 2007, la comunidad inició un juicio agrario en el que reclamó la restitución de sus tierras y cuyo fallo, emitido por el Tribunal Unitario Agrario hasta 2018.

Está  refresquera lleva 15 años explotando el agua de la comunidad de San Bartolo Coyotepec, según indican los pobladores, a quien responsabilizan de la escasez de agua que padece la población.

El pasado 28 de agosto acuerdan en asamblea general de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca expulsar a empresa GUGAR de la comunidad.
Así mismo , el movimiento exige a la PROFEPA y a la Conagua un alto al saqueo.

Ubicación Geográfica.

El municipio de San Bartolo Coyotepec es uno de los 570 municipios que integran el estado mexicano de Oaxaca. Está ubicado en distrito Centro, de la región de los Valles Centrales.
El municipio de San Bartolo Coyotepec se encuentra dividido en dos secciones, la sección norte limita al norte con el municipio de Santa María Coyotepec, al noreste con el municipio de San Agustín de las Juntas, al este con el municipio de San Sebastián Teitipac y al sureste con el municipio de Santo Tomás Jalieza. Al sur y al oeste limita con el municipio de Villa de Zaachila.
Cuenta con 10321 habitantes, de los cuales 48.1% son hombres y 51.9% son mujeres.
Cerca de San Bartolo se ubica el Aeropuerto Internacional Xoxocotlán 5.3 km. El Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido 127 km. Y el
Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco 139.9 km.

A %d blogueros les gusta esto: