29 septiembre, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Por: Lina González / Reporteros en movimiento. Com.
15:20 hrs.

Salina Cruz, Oaxaca. 09 de junio de 2026.- Una situación de emergencia se vive en el puerto de Salina Cruz. Las intensas lluvias registradas durante la mañana de este martes han acelerado la expansión de un derrame de combustóleo pesado, originado por una fuga en una línea de conducción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo que inició como un incidente focalizado, amenaza ahora con convertirse en un desastre ambiental mayor debido a que las corrientes pluviales están transportando el hidrocarburo a distintas zonas habitacionales.

El agua pluvial: el principal enemigo de la contención.La fuga se detectó de forma inicial durante la madrugada en la colonia Jesús Rasgado.Sin embargo, las precipitaciones actuales han provocado que el combustóleo sea arrastrado por los escurrimientos de agua, extendiendo la contaminación a pasos agigantados.
A estas horas, los efectos más graves se reportan en la Colonia Hidalgo Oriente, donde el hidrocarburo ya cubre gran parte de la calle Francisco I. Madero.Zona Escolar.La mancha negra y viscosa pasa justo frente a la escuela primaria Artículo 123 “Lic. José Vasconcelos”.
Además, las autoridades temen que, de continuar las lluvias, el contaminante alcance los cauces naturales que desembocan en la agencia de Bahía La Ventosa, lo que impactaría gravemente la actividad pesquera y el ecosistema marino.
Los habitantes de las zonas afectadas han expresado su profunda preocupación no solo por los daños materiales, sino por la salud pública, ya que el combustible desprende un fuerte y penetrante olor que ya genera malestares en las familias.
Pemex activa protocolos de emergencia ante la crisis
Ante la gravedad de la situación, Petróleos Mexicanos emitió un comunicado oficial informando que ya atiende la “pérdida de contención” en el ducto.Como primera medida de mitigación, la empresa del Estado suspendió la operación del sistema de transporte para despresurizar la línea afectada y frenar el flujo del hidrocarburo.
A pesar de que personal de Pemex y elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) han trabajado a marchas forzadas en el punto de origen (Colonia Jesús Rasgado), la fuga no ha podido ser contenida por completo, rebasada por la fuerza de la tormenta.Coordinación de EmergenciaEn el sitio del siniestro se mantiene un despliegue de trabajadores especializados con el respaldo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la policía local, el cuerpo de bomberos y Protección Civil.
Las autoridades locales y la Empresa Pública del Estado exhortan firmemente a la población a mantenerse alejados de las corrientes de agua contaminada, evitar el contacto con el hidrocarburo y seguir estrictamente todas las recomendaciones de Protección Civil para evitar intoxicaciones o accidentes mayores mientras se controla la contingencia.

Descubre más de Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo