fbpx
25 abril, 2024

08:30 horas

– Las precipitaciones podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

– Se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Baja California, Baja California Sur y Oaxaca.

#MÉXICO, a 03 de septiembre del 2022.- Para hoy, sábado, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco y Querétaro; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.

Las lluvias pronosticadas, que serán con descargas eléctricas y posible granizo, podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en costas de Baja California, Baja California Sur y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, y Zacatecas, así como en costas de Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Adicionalmente, se pronostica oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el litoral de Baja California y Baja California Sur, y de 1 a 3 m en la costa de Oaxaca. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por las bandas nubosas de la tormenta tropical Javier, que se ubicará frente a la costa occidental de la Península de Baja California, el monzón mexicano sobre el noroeste del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, una zona de baja presión con alto potencial para evolucionar a ciclón tropical que se ubicará al sur de Guerrero y que tenderá a absorber a la Onda Tropical Número 26, situada al sur de Oaxaca, así como la entrada de humedad del Mar Caribe y el Golfo de México.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En la tarde, prevalecerá el ambiente cálido sobre la mayor parte de las entidades del norte y centro del país, así como caluroso en el noroeste y noreste de México, litoral del Océano Pacífico y el norte y occidente de la Península de Yucatán.

Se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Javier se ubicó aproximadamente a 490 km al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.

Debido a la cercanía de este sistema a costas nacionales, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lucas hasta Punta Eugenia, y de Cabo San Lucas hasta Bahía de San Juan Bautista, localidades de Baja California Sur.

En tanto, esta mañana, la zona de baja presión en el Océano Pacífico tiene 90 % de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. El sistema se localizó aproximadamente a 350 km al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

En la noche de ayer, en el Océano Atlántico se formó la tormenta tropical Earl, lejos de México, sin representar riesgo para el país. 

 

Pronóstico por regiones

 

En Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, probabilidad de lloviznas y ambiente matutino fresco, frío sobre sierras y temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México. En la tarde se mantendrá el cielo nublado con descargas eléctricas y posible granizo en sitios con lluvia, así como viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, y rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California las condiciones meteorológicas serán cielo nublado durante el día, ambiente matutino templado y fresco en zonas serranas. Para la tarde se pronostica ambiente de cálido a caluroso, muy caluroso en el noreste de Baja California y viento del este y sureste con rachas de 60 a 80 km/h y olaje de 2 a 4 m de altura en Baja California Sur y Baja California. En sitios con lluvia se prevén descargas eléctricas.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo medio nublado con ambiente templado en la mañana, fresco sobre sierras y probabilidad de lluvias matutinas en zonas de Sonora. Para la tarde se prevé ambiente caluroso, muy caluroso en el noroeste de Sonora, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en Sonora. Se esperan descargas eléctricas en sitios con lluvia.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado y ambiente templado en la mañana, fresco en zonas serranas y frío en montañas colindantes de Colima y Jalisco. Se prevén bancos de niebla matutinos en sierras y probabilidad de lluvias con descargas eléctricas en áreas de Michoacán. Para la tarde se pronostica ambiente cálido, caluroso en costas y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco. En los sitios con lluvia se podrían registrar descargas eléctricas y granizo.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado la mayor parte del día, probabilidad de lluvias con descargas eléctricas en la mañana, ambiente matutino fresco y bancos de niebla en zonas serranas. En la tarde habrá ambiente cálido, caluroso en costas y viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, rachas de 60 a 80 km/h en costas de Oaxaca y rachas de 50 a 60 km/h en Chiapas y Guerrero. Se podrían registrar descargas eléctricas y granizo en sitios con lluvia. 

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado en el transcurso del día con bancos de niebla en zonas serranas, lluvias matutinas con descargas eléctricas en Tamaulipas y Veracruz, ambiente templado durante la mañana, fresco en las sierras y frío en montañas de Veracruz. En la tarde habrá ambiente de cálido a caluroso, templado en sierras y viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en sitios de tormenta.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente templado en la mañana, de cálido a caluroso en la tarde, viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región y rachas de 40 a 50 km/h en zonas costeras. En sitios con lluvia se prevén descargas eléctricas.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla y ambiente matutino fresco, frío en zonas serranas y probabilidad de chubascos en Chihuahua y Durango. En la tarde el ambiente será cálido, caluroso en Nuevo León y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas. En sitios con lluvia se prevén descargas eléctricas y posible granizo.

Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo nublado durante el día, bancos de niebla en la mañana en las sierras, probabilidad de lloviznas para Hidalgo y Puebla, ambiente fresco en la mañana y frío en zonas serranas de Hidalgo, Morelos y Puebla, con temperaturas menores a 5 grados Celsius en montañas de Puebla. En la tarde se prevé ambiente cálido, caluroso en zonas de Hidalgo y viento del noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato. En sitios con lluvia se esperan descargas eléctricas y posible granizo.

 

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo