fbpx
30 septiembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

DIFUNDE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL ESTADO DE MÉXICO DIÁLOGOS SOBRE PERIODISMO CULTURAL

10:07 p.m. horas

•Asisten alumnos de diversos niveles educativos en busca de inspiración en el mundo de la redacción, la literatura y la cultura.
•Presentan colección «Jóvenes. Pasión y Libertad» coeditada por el FOEM y la UAEM.
•Continúa FILEM 2022 hasta el 4 de septiembre, con la presencia en la clausura de Rock Sinfónico en tu Idioma.

#Toluca, #Estado de México, 2 de septiembre de 2022. Después de siete días consecutivos, la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) continúa ofreciendo a las personas un viaje por la cultura, la gestión cultural y el periodismo; además de la gran aventura que es la lectura.

Así, el Centro de Convenciones Edoméx, casa de la FILEM 2022, recibió a una gran cantidad de alumnos de diversos niveles educativos, quienes se mostraron participativos en las actividades de foros como el FILEM y Castálida.

El día comenzó con la presentación de la colección «Jóvenes. Pasión y Libertad» la cual suma esfuerzos del Fondo Editorial del Estado de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y tiene como objetivo ser un espacio de publicación, difusión y oportunidad para las y los noveles escritores. Conformada por 18 ejemplares, esta iniciativa marca una pauta en el diálogo con las letras y la juventud.

Los panelistas reconocieron la asistencia de público nuevo que busca inspiración en la redacción y la lectura; Alfredo Barrera Baca, Secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, les invitó a cuestionar todo lo que escuchan, observan y replican para darle sentido a sus prácticas sociales, dejando en claro que ellos son el presente y futuro del país por lo que, al estar interesados en su entorno, pueden llegar a ser la diferencia.

Por su parte, en el foro Castálida, Ana García Bergua, presentó su obra Pie de Página que consta de una serie de crónicas basadas en costumbres cotidianas y para ello, compartió la lectura de la “Ciudad de perro” donde se habla de la maravillosa vida de los perros callejeros, su lucha y sus marchas llenas de energía, continuó con “Borrachas de Smock” y finalizó con “Crónica de un brasier” para dar paso a una interesante charla con la gente.

Más tarde, en el foro FILEM, Laura Manzo y Víctor Montúfar charlaron sobre los “Nuevos medios periodísticos en la era digital”, haciendo reflexionar sobre la transición de lo análogo a lo digital y, cómo a pesar de este cambio, los contenidos permanecen, ya que la tecnología es un igualador social, pues no importa la posición geográfica o la profesión, llega a todas las personas, por eso es tan importante tener presente que los consumidores tienen el poder de exigir contenido de calidad y lo que desean ver.

Divertido, interesante e invitando al pensamiento crítico, se presentaron Mónica Maristan y José Luis Trueba complementando el tema del periodismo frente a lo digital y coincidieron en que uno de los retos de quienes lo consumen es poder discernir entre lo que es real y lo «fake»; además fue importante para el público darse cuenta que las informaciones que circulan por las redes sociales son inmediatas, son desechables, son fortuitas y pidieron al público echar un vistazo al pasado, a los «clásicos», a leer periódico a consumir impresos puesto que genera pertenencia y veracidad.

Hablaron sobre la Infodemia, aquella saturación de información que hace competir la cantidad sobre calidad de la misma. A la par el concepto de infoxicación trata de que al consumir información en redes, ya no conlleva un proceso reflexivo, se pierde la capacidad crítica.

Finalizaron pidiendo a las y los jóvenes que sean consumidores responsables de lo que se encuentra en redes sociales.

Para finalizar el día, el Foro Castálida presentó Una caña pensante. Imagen del hombre y su condición finita y Los decires que nos piensan y nos habitan, donde los autores Fidel Argenis Flores Quiroz y Carlos Rodrigo Vázquez Valdés se dieron el tiempo de explicar el contenido de sus obras. Al concluir su ponencia, abrieron una ronda de preguntas y respuestas, con la participación de los y las alumnas presentes.

El próximo domingo 4 de septiembre el gran cierre de FILEM estará a cargo de la presencia artística de Rock Sinfónico en tu idioma, a las 16:00 horas en el Parque Cuauhtémoc de la capital mexiquense.

Se recuerda que las actividades de esta feria continúan y para conocer la programación se pueden visitar las redes sociales de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, como @Filem_Mx

El Centro de Convenciones está ubicado en Bulevar Miguel Alemán Valdés #175, San Pedro Totoltepec, en la ciudad de Toluca.

A %d blogueros les gusta esto: