fbpx
24 abril, 2024
Por Regina Valencia/ Reporteros en Movimiento

15:35 p.m. horas

#SANTIAGO MAMALHUAZUCA, #OZUMBA, EDOMÉX (31de agosto de 2022), Més,– La mayoría de los ciudadanos se dedican al campo y a producir hierbas medicinales por los que se impartió un taller de elaboración de pomadas con plantas medicinales.

Jaqueline Castro indicó que gestionó dicho taller “Me acerque a la secretaria del Campo ya que mi objetivo principal de este taller es la capacitación para todos los productores para que ellos posteriormente puedan hacer sus propio empleo y puedan comercializar su producto y dosificarlo de otra manera ya que solo cortan las yerbas y solo los llevan al tianguis o al mercado de Sonora pero no le dan otro enfoque”, añadió.

Refirió que se pueden hacer diferentes cosas como pomadas, champús, jabones, tés, entre otras cosas para poder venderlos a otros lados.

“Santiago es conocido como en la región por producir yerbas medicinales que los vende en otros municipios para poder ser exportados a empresas”, añadió.

En dicho taller estuvo presente esta reportera en donde observo como les enseñaban hacer una pomada “milagrosa” que le agregaron 27 yerbas.

“Se le llama así porque la gente que le he dado la capacitación ha observado que sirva para todo”, añadió el exponente Enrique Archundia.

Explicó que algunas de las yerbas que utilizó fueron el sauce llorón, sauce blanco que son para dolores musculares. “También utilice romero, geranio de olor, sábila, árnica, diente de león, miel, árnica, geranio de olor”, refirió la entrevistada.

Ana Toledano, una de las participantes, señaló que fue de gran utilidad ya que aprendió cosas diferentes » aprendí a no calentar más el agua por qué se pierden propiedades de las plantas y a que se les conoce diferentes nombres en otros lugares», añadío Ana Toledano.

Invitó a la ciudadanía a qué asistan a dichos talleres que se realizarán próximamente en la delegación.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo