fbpx
30 septiembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

*SU HIJA Y NIETA SIGUEN LA TRADICIÓN

••• Actualmente se sigue capacitado para seguir atendiendo a las mujeres embarazadas.

Por Regina Valencia/reporterosenmovimiento.com

#ECATZINGO, EDOMÉX (16 de agosto de 2022).— El oficio de las parteras formó parte la cosmovisión de la civilización prehispánica, por tanto, su función cobró también una dimensión ritual y social. En ningún caso el nacimiento de un individuo era visto como un asunto aislado, por el contrario, era un acontecimiento que involucraba a toda la comunidad y que en la actualidad se sigue conservando dicho oficio y este es el caso de la señora Antonina Pérez Aroche.

Señalo que su suegra le indicó que ser partera es una profesión muy bonita “De acuerdo a Fray Bernardino de Sahagún las parteras eran personajes respetables que estaban evocadas a la adoración Chicomecóatl, diosa de la fertilidad humana y agrícola.”

Indicó la entrevistada que es la segunda generación de ser partera por más de medio siglo quien comenzó a los 22 años por medio de su suegra” recuerdo que ella tenía mucho trabajo y yo le dije que quería aprender por lo que ella me dijo que si no tenía miedo y así fue como ella estuvo conmigo en cuatro partos y al quinto me indicó que ya estaba lista para trabajar sola”, refirió doña Tony.

Refirió que ha asistido a cursos en Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México así como ha dado ponencias en la universidad Intercultural de Tepetlixpa y han llegado chicas a atenderse de Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla Estado de Morelos “ para entregar el certificado de alumbramiento acude al centro de salud y con gusto se lo dan”dijo Martínez.

Detalló que desde que comenzó el seguro popular ya no trabaja tanto ahora solo son solo revisadas.” Desde que comencé hasta la actualidad aproximadamente he traído a más de tres mil niños”, manifestó.

Invitaron a la reportera a su hogar donde pudo entrevistar también a su hija Verónica Martínez, de 51 años de edad quien es la tercera generación como partera “comencé porque un día mi mamá había salido y habían llegado personas a buscarla para atender un parto, pero al no estar fui yo y atendí esa misma noche dos partos”, añadió.

Asimismo, su nieta de doña Tony, Zayra Paloma Martínez Martínez de 30 años de edad ya es la cuarta generación y lleva aproximadamente con dicho oficio-“ sus conocimientos de mi madre y mi abuela son muchos que día con día aprendemos algo nuevo.

“Somos gente trabajadora, nuestro municipio se caracteriza por ser trabajadores y salir adelante, así que los invitamos a que si alguien quiere saber dicho oficio con gusto les enseñamos ” , finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: