fbpx
8 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: DECRETOS DE SEGURIDAD NACIONAL Y EL PAPEL DE LA SCJN

Por. Raymundo Medellín.

05 de agosto de 2022.

Dónde queda el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando en aras de un decreto de seguridad nacional, que está fuera de la ley, se pasa por sobre los derechos de terceros en la construcción del llamado Tren Maya.


El doctor Luis de la Barrera Solórzano, es muy claro al afirmar en su colaboración periodística que: “Ahora el juicio de amparo está siendo objeto de un ataque sin precedente. Los jueces, al admitir a trámite una queja, tienen la facultad de ordenar la suspensión del acto reclamado para evitar que, de no suspenderse el acto, cuando se resuelva el fondo del juicio los daños causados al quejoso sean de difícil reparación o irreparables. Sin la suspensión, el amparo puede perder toda su potencial eficacia y así el gobernante abusivo salirse
con la suya, en perjuicio de los derechos del particular”.
El amparo protege a las personas frente a normas generales, actos u omisiones por parte de los poderes públicos, o de particulares en los casos señalados en la Ley.
La ley se pone al mejor postor en los tiempos de la 4T, la obra decretada como de “Seguridad Nacional” continúa su inexorable marcha, dejando sin efecto la suspensión definitiva decretada por un juez, que no se ve que defienda su veredicto.
Otro caso que lleva a la reflexión de cómo el poder  prepara el terreno, para que sus incondicionales sean beneficiarios de una decisión que debería ser motivo democrático, es la modificación que se hizo a la Constitución Política del estado de Veracruz
Cuitláhuac García Jiménez, el actual gobernador de Veracruz, concluirá su periodo de gobierno hacia noviembre de 2024, sin embargo en su entorno ya empiezan a hacer públicas sus aspiraciones varios miembros de MORENA, entre quienes destaca el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que por cierto no es bien visto por el actual gobernador.
Los diputados locales realizaron cambios a la Constitución veracruzana, en el sentido de que para ser gobernador, no necesariamente el candidato debe haber nacido en el Estado de Veracruz, lo que le abre las puertas de esa candidatura a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Norma Rocío Nahle García, ingeniera química mexicana, miembro del partido Morena y actual secretaria de Energía en el gobierno federal, nació el 14 de abril de 1964 en Río Grande, Zacatecas, estudio ingeniería química en la Universidad Autónoma de Zacatecas «Francisco García Salinas»… pero su aspiración de vida está en ser gobernadora de Veracruz.

A %d blogueros les gusta esto: