fbpx
9 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

FAMILIA ADAYA LLEVA 50 AÑOS DE TRADICIÓN VENDIENDO CHILATOLE EN OZUMBA

• Se trata de un platillo prehispánico.

Por. Regina Valencia.
11:10 hrs.
OZUMBA, Edoméx. 5 de agosto del 2022 .- Amalia Adaya Galicia lleva  aproximadamente 50 años vendiendo chilatole, esquites y elotes siendo una de los primeras en ofertar su producto en la región.

Indicó que, empezó «rancheando»  en 1967  el chilatole   en el tianguis del municipio de Ozumba,  con una olla de barro y dos personas que la acompañaban para cargar y que costaba 10 centavos.

Así mismo dijo que, en 1972  compraba los elotes en la ciudad de México  y  comenzó ahora a cocinar este platillo prehispánico en un olla de peltre, y  empezó a vender también no solo el chilatole si no los elotes.

» Tengo seis hijos y  cuatro se dedicaron a seguir vendiendo chilatole, esquites y elotes en el municipio de Ozumba y  una en Tlalmanalco»,señaló Amalia.

Francisca Castro Adaya,  hija de Amalia Adaya, quien ya  lleva 17 años vendiendo, invito a la periodista a su cocina  de humo para ver  el proceso del chilatole.

«Primero se limpian los elotes, después se rebanan, enseguida se pone a hervir agua y cuando hierve se le agrega la masa batida con sal y también epazote pero debe estar molido y en una hora está listo para venderse», dijo Francisca.

Sostuvo que no cualquiera puede mover la olla del chilatole, pues si no saben se «corta», como ellas lo conocen.

Además de que, todo el año son comerciantes, por ejemplo en día de muertos venden cerámica y barro,  en navidad  venden lo que comúnmente se le conoce como peregrinos y pastores.

Invitaron a la ciudadanía a probar sus deliciosos elotes, esquites y sobre todo el chilatole, en el tianguis de Ozumba, los  Martes y viernes de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

A %d blogueros les gusta esto: