fbpx
18 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CÁNDIDO LLEVA 80 AÑOS CON LA PIROTÉCNIA EN OZUMBA, SU HIJO CIRO, SIGUE CON LA TRADICIÓN

Por Regina Valencia Reportera/reporterosenmovimiento.com

•••Ciro y sus hijos siguen conservando este oficio

10:08 horas

#OZUMBA, EDOMEX— Entrevista exclusiva para REPORTEROS EN MOVIMIENTO con el señor Cándido Martínez Castañeda de 96 años de edad indicó que lleva 80 años en el oficio de los juegos pirotécnicos.

Candido Martínez dijo tristemente que de catorce hijos que tiene solo uno junto con sus hijos se sigue dedicando a dicho oficio «Ciro Martínez Vergara es el que sigue con el oficio y lleva más de dieciséis años», añadió el entrevistado.

«Es un oficio que me gusta mucho lo aprendi cuando estaba muy pequeño y eso fue en Tláhuac con el maestro Emilio Díaz, luego con el maestro Julio López donde me enseñó hacerlos con diferentes materiales, diseños, colores», añadió Cándido.

Ciro Martínez quien también fue entrevistado refirió que es un bonito oficio donde se aprende de todo » con mi papá aprendí hacer diferentes cosas como chisperos, castillos, silbatos, toritos de dulces y de correrizo, cohetes que cambian de color como el rojo, amarillo, verde, blanco.

Así como bombas de noche y de día » de llaman así por qué en el día lanzan papelitos de celofán y de noche las luces de colores».

Algo muy importante que recordó fue que cada cueteria debe tener el permiso de la Secretaria de la Defensa en donde les piden que tengan un tambo de agua, que no estén las instalaciones dentro del municipio, un bote de arena » nosotros contamos con todos los requisitos que nos piden».

Explicó que hace diferentes figuras como flores, ositos, lunas » Hago incluso de quinceañeras, toritos de diferentes figuras, castillos de dulces lo que nos pida el cliente», manifestó el entrevistado.

Dijo que sus trabajos se los piden en Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Zumpango, Cuernavaca, Guerrero, Estado de
Morelos, Tlaxcala.

Ciro Martínez sostuvo que para hacer un castillo primero es la base, después se dibuja la figura en el piso y posteriormente se realiza en los carrizos, se pinta, después la mecha por último se le coloca el polvorín » nosotros antes los probamos para que veamos que si prenden bien las mecha».

«Se pueden comunicar con nosotros al número 5522561069 quien guste algún trabajo o quieran aprender ya que siempre se aprende algo nuevo» , finalizó.

A %d blogueros les gusta esto: