fbpx
16 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

LOCATARIOS DEL HISTÓRICO MERCADO IGNACIO ZARAGOZA LLEGAN AL ZÓCALO DE LA CDMX, PARA DENUNCIAR A XÓCHITL FLORES

• Comerciantes acuden al zócalo capitalino a protestar .
• Gobierno de Chimalhuacán quiere derrumbar Mercado Histórico.

Por. Juan Lázaro/ reporterosenmovimiento.com.

11:50 hrs.
Ciudad de México.  28 de julio de 2022.- Locatarios del Mercado Ignacio Zaragoza, ubicado en el centro de Chimalhuacán, acudieron esta mañana al zócalo capitalino, para denunciar ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador, los actos de hostigamiento de parte de la edil Xochitl Flores, ya que sus funcionarios quieren demoler ese centro de abasto.

Los comerciantes del Mercado viejo » Ignacio Zaragoza» llegaron desde temprana hora a las inmediaciones del zócalo, para pedir que la alcaldesa deje de presionarlos y haga un cese a las hostigaciones ya que los acusa  de actos que ellos no realizaron.


En el lugar se entrevistaron con funcionarios del gobierno  federal, para entregarles un documento con sus peticiones, firmado por Guadalupe Castro Aparicio presidenta de la Asociación Civil del mercado «Ignacio Zaragoza».


El documento dice así:
Asunto: se solicita su apoyo.

Chimalhuacán, estado de México, a 28 de julio de 2022.

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Presente.

Guadalupe Castro Aparicio, presidenta de la Asociación Civil del mercado Ignacio Zaragoza, señalando como domicilio para oir y recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en el mercado ignacio zaragoza, cerrada morelos s/n cabecera municipal, chimalhuacán, méxico, local 20 (giro visceras) teléfono 55 74 66 76 04, correo electrónico con fundamento en el artículo 8 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

Tenganos por presentados, con un interés legítimo y colectivo, los que suscriben, locatarios del mercado ignacio zaragoza, ubicado en la cabecera municipal de chimalhuacán, estado de México, a un costado de la presidencia municipal, se dirigen a usted con el debido respeto para solicitar su apoyo en base a los siguientes hechos:

El histórico mercado «Ignacio Zaragoza» tiene aproximadamente un siglo que se fundó, siendo el primer mercado del municipio, por lo que es el más antiguo, sirvió de locación de algunas películas de la época de oro del cine nacional tradicional y típico, pero sobre todo es fuente de trabajo y sustento de muchas familias que se ganan la vida honradamente, gente trabajadora y honesta originaria de chimalhuacán.

Es bien sabido que nuestro pueblo sufrió un cacicazgo de 21 años con antorcha campesina en el poder, quienes intentaron derribar nuestro mercado, pero con la unión de los locatarios y el pueblo unidos lo defendimos y no permitimos esa arbitrariedad. así mismo xóchitl flores jiménez, como diputada local de la LX legislatura, nos reconoció como legítimos locatarios y el 5 de febrero de 2019 presentó ante el congreso una proposición con punto de acuerdo, por medio del cual exhorta al gobernador alfredo del mazo maza y a las autoridades del h. ayuntamiento de chimalhuacán, para que se hagan respetar las leyes.

La Historia.

Cuando Xochitl Flores era diputada local de Chimalhuacán  juró defender el mercado «Ignacio Zaragoza», hoy como alcaldesa del mismo municipio ya lo quiere derribar, sin importarle  si decenas de familias pierden su manera de ganarse la vida y sacar adelante a sus familias.

Recordemos que, la actual presidenta morenista Xochitl Flores siendo diputada local, apoyo y defendió este mercado, estando en contra de la demolición del mismo, incluso en el pleno,  presentó un punto de acuerdo ante la cámara, pidiendo que Antorcha campesina y Tolentino, incluyendo a Alfredo del Mazo como gobernador, respetaran este mercado histórico, fuente de trabajo de muchas familias originarias del pueblo.
En cambio ahora resulta que Xochitl Flores, como ya está en el poder pretende hacer lo mismo que el alcalde anterior, Tolentino , de demoler el mercado Ignacio Zaragoza.


LA DENUNCIA

Locatarios del mercado «Ignacio Zaragoza» ubicado en la cabecera municipal de Chimalhuacán, sobre calle Morelos,  denunciaron que desde la  administracion antorchista, con tolentino, querían demolerlo para poner un estacionamiento ahí, pero los locatarios lo han defendido.

Y establecieron que, ahora con la administracion morenista de Xochitl Flores, en quien confiaban que todo iba a cambiar, quieren hacer lo mismo despojando a los locatarios de su fuente de trabajo y sustento de donde sobreviven muchas familias originarias de Chimalhuacan.
» Tal parece que la presidenta oaxaqueña quiere desaparecer a los originarios del pueblo, para darle el lugar y preferencia a sus paisanos de Oaxaca, como lo ha demostrado en los integrantes de su actual administración» externaron.

COMIENZA LA DEMOLICIÓN

Incluso la mañana del 20 de julio  los locatarios fueron visitados por el departamento de jurídico , departamento de mercados y el departamento de servicios públicos para demoler el local  34 y 35  de chiles secos.
A pesar de que los legítimos locatarios han demostrado con documentación que » Si somos un mercado y no vía pública como ellos lo han manejado no nos quieren dar una solución» .
«Ya les dijimos nosotros los locatarios los verdaderos locatarios que vamos a seguir defendiendo este mercado que fue el primer mercado de Chimalhuacán que ya se ha hecho histórico por todo el tiempo que llevamos aquí brindándoles servicio y seguiremos haciéndolo como hasta ahora seguiremos defendiendo hasta sus últimas consecuencias», aseguraron.

Por eso los comerciantes piden apoyo para evitar que la actual administración se salga con la suya y les cierre el mercado.

LA PROTESTA

Al día siguiente, el 21 de julio, los  comerciantes y vecinos de Chimalhuacán con una hoguera en la puerta principal del palacio municipal, protestan contra la alcaldesa morenista, Xóchitl Flores Jiménez, porque esta tarde-noche intentó derribar uno de los locales del mercado antiguo Ignacio Zaragoza con la ayuda de granaderos.
De inmediato, algunos comerciantes llegaron al mercado y al ver a la policía se subieron por el techo del centro de abasto.

Sin embargo, fueron vistos por los uniformados y de inmediato agredidos.

Pero llegaron más locatarios del mercado para defender su patrimonio familiar e hicieron que los granaderos se replegaran a la presidencia municipal que está a un costado del Ignacio Zaragoza.

Ahí, los locatarios gritaron consignas cómo «fuera Xóchitl fuera Xóchitl» y aseguraron que no van a dejar que les tiren su mercado.

Los manifestantes aseguraron que la presidenta municipal morenista está traicionando al pueblo que votó por ella.
Un día después la edil acusó a los locatarios de actos vandálicos afuera de la alcaldía de causar violencia de prender una hoguera y de haberse robado unas motocicletas de la policía las cuales fueron vandalizadas y quemadas de manera pública como símbolo de protesta.
Además de que acusó Guadalupe Castro Aparicio presidente de la Asociación Civil del mercado, de haber has usado a su gente y de pretender encarcelar a los locatarios.

A %d blogueros les gusta esto: