fbpx
18 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

DURANTE LAS PRÓXIMAS HORAS SE PREVÉN LLUVIAS DE DIFERENTES INTENSIDADES EN GRAN PARTE DE MÉXICO

09:40 horas

–  Para mañana, sábado, se pronostican lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes para Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

#MÉXICO, a 23 de julio del 2022.- Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, sábado, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y posibles granizadas en Sinaloa, y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango y Sonora, mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades, debido al Monzón mexicano, en interacción con inestabilidad atmosférica superior.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit, muy fuertes en Colima, Guerrero y Michoacán, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, todas con descargas eléctricas y posible granizo, debido a la Onda Tropical Número 14, que se desplaza al sur de las costas de Jalisco, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con un canal de baja presión extendido desde el occidente hasta el centro del país.

La Onda Tropical Número 15, en su recorrido al sureste del territorio nacional, produce lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Chiapas y Oaxaca, así como fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.  

Un segundo canal de baja presión, pero extendido sobre el noreste mexicano, junto con la entrada de humedad del Golfo de México, generará lluvias fuertes en Zacatecas e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) con descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vigila una zona de baja presión en el Océano Pacífico, que mantiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 755 kilómetros (km) al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con desplazamiento lento hacia el oeste.

Pronóstico para mañana

Una circulación anticiclónica mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Durango, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, norte de Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, y Querétaro.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Adicionalmente, se pronostican lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; fuertes en Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo. Las lluvias de muy fuertes a intensas podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se prevé viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas y con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, así como en el Golfo de California y las costas de Yucatán.

Las lluvias y los vientos serán originados por el Monzón mexicano, que permanecerá sobre el noroeste del territorio nacional e interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la Onda Tropical Número 15, que se desplazará sobre las costas de Oaxaca, la entrada de humedad del Océano Pacífico y dos canales de baja presión extendidos en el interior del territorio nacional.

A %d blogueros les gusta esto: