fbpx
19 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Realidades y sorpresas en la primera encuesta de Morena

13:24 p.m. horas

  • Para elegir al dirigente de los Comités de Defensa de su partido en el Estado de México
  • Como se esperaba los que han estado ocupando los primeros lugares en todas las encuestas particulares y de los medios de comunicación encabezan las ternas
  • Habrá un segundo ejercicio donde se elegirán entre 2 a 7 perfiles, para medir los atributos positivos y negativos de las y los aspirantes
  • Juan Hugo de la Rosa García, con un 13.0 % aparece en cuarto lugar de la lista de los hombres
    Fernando Olivas Ortiz

#Nezahualcóyotl, #Estado de México.- Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, el pasado miércoles 20, publicó a través de sus redes sociales y en conferencia de prensa los resultados de las encuestas de reconocimiento durante la primera etapa de elección para el próximo encargado de liderar los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México.

De este proceso, podría salir finalmente la candidata o el candidato que busque la gubernatura del estado en 2023, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defenderá junto a la coalición Va Por México uno de los últimos bastiones a su mando, por supuesto también ya alzaron la mano lo de Movimiento Ciudadano y otros de los partidos pequeños, sin embargo solo habrá un partido a vencer que es el de MORENA que seguramente contará con la participación del PT y PVEM.

De esta manera al Terminó de la primera encuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para elegir al dirigente de los Comités de Defensa de su partido en el Estado de México, y como se esperaba los que han estado ocupando los primeros lugares en todas las encuestas particulares y de los medios de comunicación, siguen encabezando las preferencias en las mujeres la maestra Delfina Gómez Álvarez y por parte de los hombres el doctor Higinio Martínez Miranda, por supuesto algunas sorpresas sobre todo en la lista de las damas. Allí la realidad.

Se esperaba que la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, quien por cierto gano la relección en las elecciones del 2021y por lo mismo está en su segundo mandato que culmina en 2024, por eso fue una sorpresa que aparezca hasta el séptimo lugar de la lista de las féminas , con un pobre 7.9%, detrás de personas, como Xóchitl Zagal, que aparece con un 13.4 % e Hilda Ramírez Mota con un 12.9% ambas damas se decían no son conocidas y además no aparecen en las redes sociales de esa manera empezaron las suspicacias porque la alcaldesa no aparece entre las mejor evaluadas. Aquí la Sorpresa

La realidad Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, en 2020 Secretaria de Organización de MORENA que aparece con un 13.4 % e Hilda Ramírez Mota, maestra jubilada quedó en tercer lugar con un 12.9% ambas damas no son en apariencia muy conocidas, sin embargo son parte del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, viven en el estado de México, se decía en primer momento que no contaban con la participación dentro de la población y por ese motivo no son muy conocidas, políticamente hablando quedaron en la terna de mujeres.

Explicó Mario Delgado, que segunda etapa del proceso será otra encuesta, pero solo entre aquellos aspirantes que elijan la Comisión de Elección de Morena, que podrían ser desde dos hasta siete personas, pero para ello tomarán en consideración las propuestas del Consejo Nacional, las encuestas de reconocimientos y lo que establece los estatutos del partido.

En el Bloque de los varones, aquí hubo un poco más de congruencia, cuando Higinio Martínez, encabeza las preferencias con 28.8 % mientras tanto el alcalde de Ecatepec de Morelos, se logró colar al segundo lugar Luis Fernando Vilchis, con 25.3, dejando en tercer lugar a Horacio Duarte con 17.4 %, aunque Mario Delgado recalcó que la (Primera etapa dicen que no define nada), bueno por lo pronto, se siguen perfilando los que se esperaban por ejemplo Higinio Martínez sigue en una carrera parejera contra Delfina Gómez. Aquí la realidad.

Sin embargo, la sorpresa fue en la encuesta. Mientras Higinio Martínez obtuvo una mayoría del 28.8% de los votos totales, su contendiente más cercano fue Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal con licencia de Ecatepec, quien consiguió el 25.3% de los sufragios, a solo tres puntos del que muchos consideran el seguro candidato de MORENA para el 2023, dejando en tercer lugar a Horacio Duarte con el 17.4 por ciento. Otra sorpresa Juan Hugo de la Rosa García, con un 13.0 % aparece en cuarto lugar de la lista de los hombres.

La realidad es que aparezcan en la siguiente encuesta los tres primeros lugares de cada lista sin embargo Mario Delgado, expresó que hay acuerdo a la convocatoria que aparezca de 2 a 7 y la incógnita es quien sería el número siete. Hombre o Mujer.

En sus declaraciones el líder nacional del partido guinda, destacó que en la segunda encuesta se medirán los atributos que la gente percibe en cada uno de las y los aspirantes como honestidad, cercanía con la gente, credibilidad, conocimiento del estado, y si estaría dispuesto a votar o no por él o ella, y se hará una separación con los militantes de Morena sobre a quién consideran el mejor perfil, para al final seleccionar a quien resulte mejor posicionado, con mayor potencial de organización y para enfrentar la competencia electoral.

’Hay muchos adversarios que quisieran vernos divididos, pero se van a quedar con las ganas, porque tenemos dirigentes, militantes, liderazgos comprometidos con nuestro movimiento, con el proyecto que encabeza el presidente de la República, todos han antepuesto el interés personal por el de la transformación del estado y vamos en unidad ’.dijo el dirigente de Morena
La sorpresa!.

Por varios meses parecía que todo se definiría entre los nativos de Texcoco, sin embargo en la reciente encuesta de MORENA aparecen con mucha fuerza los de Ecatepec y de esa manera puede ser una nueva forma de enfrentar la segunda encuesta que definirá, a la o el próximo encargado de encabezar los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México y por ende el candidato o candidata a la gubernatura en 2023, finalmente por allí anda uno de Nezahualcóyotl tratando de hacer realidad sus deseos.

A %d blogueros les gusta esto: