fbpx
9 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

SE ACEPTARÁN DONACIONES DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS ENCONTRADAS POR FAMILIAS DE CHICOLOAPAN PARA MUSEO LOCAL

JUAN LÁZARO/reporterosenmovimiento.com

9:49 horas

#CHICOLOAPAN, EDOMEX, 19 de julio 2022.- En diciembre próximo se espera la inauguración del museo de Chicoloapan en el que se exhibirán las piezas arqueológicas que se han encontrado en las excavaciones que los habitantes hicieron al construir sus casas.

Para ello, se hará un recorrido con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para recolectar las piezas que puedan donar los chicoloapenses.

Esto lo describió la presidenta municipal Nancy Gómez Vargas al explicar que en el predio en el que estaba el edificio del PRI se construye con recursos propios un teatro al aire libre y un museo.

«En estos meses de investigación (se observó) que mucha gente que vive en la cabecera municipal tiene muchas piezas (que encontraron) cuando empezaron a construir sus casas, piezas prehispánicas», expresó.

COLECCIÓN DEL INAH

Entrevistada luego del acto oficial por los 200 años de historia de Chicoloapan, recordó: «Trajimos a los del INAH y vamos hacer un recorrido para la entrega y donación al municipio (de las piezas encontradas)».

Inclusive, tienen considerado traer al museo el cráneo del hombre de Chicoloapan que se encuentra en el museo del aeropuerto de Tecámac.  

Asimismo, dijo que se harán gestiones para recuperar los cuernos de mamuts que se encontraron en territorio de Chicoloapan y que se encuentran en la Universidad Autónoma Chapingo.

Se espera que con todo lo donado y recuperado por las autoridades municipales, se pueda exhibir en el museo que tendrá el municipio de Chicoloapan.

EL CRÁNEO DEL HOMBRE DE CHICOLOAPAN

El cráneo del hombre de San Vicente Chicoloapan fue encontrado el año de 1955 en un terreno en el que se escarbaba para un pozo.

Está pieza arqueológica pertenece a la colección permanente del Museo Nacional de Antropología y se estima que tenía una antigüedad de 4 mil 500 años en el momento en que fue descubierta.

 El cráneo forma parte de la colección arqueológica del poblamiento de América que existió entre los 30 mil a 2 mil 500 años antes de Cristo.

A %d blogueros les gusta esto: