fbpx
26 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

• Aqui el vídeo 👎
17:15 hrs.
Acapulco, Guerrero. 15 de julio de 2022.- En un vídeo que dieron a conocer elementos de la Guardia Nacional, que se ubican en la región de Acapulco, en el estado de Guerrero, manifiestan las malas condiciones laborales en las que viven.

La denuncia quedó grabada en video y dice así:

Video de la denuncia.

» Buenas noches comandantes de SEDENA y Marina y nuestro mismo presidente, disculpe, mando supremo le hacemos llegar una de nuestras condiciones, pésimas en las que  nos encontramos viviendo el personal de la Guardia Nacional, procedente de diferentes estados, que están desempeñando la orden de operaciones en Acapulco.
Como pueden ver es una situación muy denigrante, ya que no contamos con literas para descansar, no tenemos un espacio digno para ingerir nuestros alimentos, tampoco el área de los baños, para el aseo personal y realizar nuestras necesidades fisiológicas, hay filtraciones por todos lados como podemos observar en distintas partes de la estructura.
Hay mucha humedad , ya que nuestro puesto de mando se encuentra en el sótano del estacionamiento del C5, asi mismo nos tienen día y noche sin poder descansar, aúnque sea dos horas manteniendonos establecidos en la. Lateral Miguel Alemán.


Así mismo le pedimos de su apoyo a la ciudadanía para difundir este video del mando, a los medios y a la ciudadanía disculpen , es que andamos un poco sin poder descansar, sin poder hacer nada y nos mantienen encerrados por tres meses exigiendo una ardua labor aquí, en estas instalaciones, para poder descansar de dos a tres meses, supuestamente, pero en realidad descansamos de uno a tres días  y les pedimos apoyo ya que no respetan la directiva de moral y disciplina para fortalecer el vínculo familiar, lo cual es una mentira de las propias palabras del señor presidente .
Muchas gracias por su atención.
Disculpen si a veces me trabo, ya que es un  sentimiento fuerte que exhortamos aquí ya que estamos en pésimas condiciones de vivienda y queremos el apoyo de todos ustedes».

Qué es la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional de México es una institución que funge como policía nacional, cuya función es de proporcionar seguridad pública a los Estados Unidos Mexicanos.

Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo titular es el mando originario de la institución, conduciendo la actuación de la misma mediante el Comandante Operativo de la Guardia Nacional.
Fue creada por decreto en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, como parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la delincuencia organizada en el país.
Es policía de gendarmería y actualmente cuenta con  38,374 elementos.
Y cuenta con un presupuesto anual
$62, 825,000 millones de pesos.

SUS FUNCIONES

De conformidad al artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, entre las facultades de las mismas están:

• Salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio. Garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social.
• Prevenir la comisión de delitos en todo el país, así como realizar investigaciones para cumplir con este objetivo.
• Efectuar tareas de verificación para la prevención de infracciones administrativas.
• Recibir denuncias, comprobar su veracidad y hacerlas del conocimiento del Ministerio Público.
Realizar operaciones de inteligencia, encubiertas y de usuario simulado en internet.
• Intervenir en las telecomunicaciones personales bajo autorización de un juez.
Realizar, bajo la conducción del Ministerio Público, la investigación de delitos cometidos.
• Dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión y efectuar detenciones bajo lo establecido por el artículo 16 de la constitución.
• Proporcionar atención a víctimas y testigos del delito.
• Colaborar con otras autoridades federales en funciones de vigilancia, verificación e inspección y en operativos conjuntos.
• Vigilar vías de comunicación terrestre e imponer infracciones.
Vigilar aduanas, puertos, aeropuertos y garitas.
• Vigilar prisiones y centros de detención a solicitud de la autoridad competente.
• Colaborar con el Instituto Nacional de Migración en la inspección de documentos migratorios y en el resguardo de sus instalaciones.

A %d blogueros les gusta esto: