fbpx
12 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

NEZAHUALCÓYOTL Y ECATEPEC ENTRE LOS 13 MUNICIPIOS MÁS GRANDES Y MEJORES ACEPTADOS POR SU GOBERNANTE EN EL PAÍS

• Son municipios que rebasan el millón de habitantes.
• En todo el país existen  2,471 municipios, repartidos en las 32 entidades.

Por. Lina Gonzalez/ Juan Lázaro/ Reporterosenmovimiento.com
13:05 hrs.
Ciudad de México. 12 de julio de 2022.- La empresa Mitofsky realizó una encuesta para medir la aprobación que tienen las autoridades de los 13 municipios más grandes del país, donde destacan dos de los 125 municipios del estado de México como son Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Hay 13 municipios en México que se distinguen por tamaño de población y que por sí solos tienen más de 1 millón de habitantes, » ellos solos tendrían más población que muchos países en el mundo y uno solo de ellos tiene más población que algunos estados de la república mexicana».

Esto, considerando que según el Marco Geoestadístico Nacional, 2020, cada entidad federativa se constituye por municipios, de los cuales hay en todo el país 2,471, repartidos en las 32 entidades.

Por eso es que, dirigirlos y gobernarlos es muy distinto y por eso se quiso hacer la evaluación de cada uno de ellos señaló el consultor Roy Campos.
En cuanto a los primeros 5, con mayor aprobación de sus gobernantes, si hay una modificación importante, porque el que estaba en el cinco ahora brinca al dos, que fue el caso de Querétaro, gobernado por Luis Nava con la aprobación de 58.8, quedando así:
1.- Monterrey, Nuevo León; Luis Colosio, 59.5 de aprobación.2.- Querétaro; Luis Nava; 58.8.( antes estaba en el 5). 3.- Guadalajara, Jalisco; Pablo Lemus con 57.3. 4.- Ciudad Juárez, Chihuahua; Cruz Pérez. 56.4.
5.- Mexicali, Baja California. Norma Bustamante 53.3.
Esto indica que siguen estando en la preferencia los mismos 5 municipios.

En cuánto a Nezahualcóyotl y Ecatepec, a pesar de que estos dos grandes municipios no están en los primeros cinco lugares de la encuesta, al menos se encuentran entre los primeros 13.
En cuanto al municipio de Nezahualcóyotl, que es gobernado por Adolfo Cerqueda , lo ubican en el lugar 9 con una aprobación de 46.8.
Y en cuanto al municipio de Ecatepec, este queda en el ranking en el lugar 12, con una aprobación del 36.3, es decir se sigue manteniendo en el mismo lugar.
Por tanto, entre estos dos municipios, localizados en el  valle  de México y que son gobernados por el Partido Morena, Nezahualcóyotl tiene mejor aceptación y tiene menos habitantes que Ecatepec.

Municipios con más de 1 millón de habitantes:

1.- Monterrey, Nuevo León. Luis Colosio. 59.5.
2 Querétaro. Luis Nava. 58.8
3.- Guadalajara, Jalisco. Pablo Lemus con cuánto es 57.3.
4.- Ciudad Juárez, Chihuahua. Cruz Pérez. 56.4.
5.- Mexicali, Baja California. Norma Bustamante 53.3.
6.- Iztapalapa, CDMX. Clara Brugada 51.
7.-  Zapopan, Jalisco. Juan Frangie. 50.1.
8.- Tijuana, Baja California.  Montserrat caballero. 47.3.
9.- Nezahualcóyotl, Edoméx. Adolfo cerqueda 46.8.
10.- León Guanajuato. Alejandra Gutiérrez. 45.7.
11.- Puebla. Eduardo Rivera. 44.
12.- Ecatepec, Edoméx. Fernando vilchis. 36.3.
13.- Gustavo A. Madero. Ciudad de México. Francisco chiguil. 34.2.

NEZAHUALCÓYOTL

Este municipio, también conocido como Ciudad Nezahualcóyotl o Ciudad Neza, es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México. Se localiza al oriente de la Ciudad de México en la región oriente del estado de México. Tiene una superficie de 63.74 km² y una población de 1,072,676 habitantes.

Cada kilómetro de superficie alberga 16,900 personas y es uno de los municipios con la densidad de población más alta del país.
Mantiene una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: activa desde 2015.

El municipio fue creado en 1963 con 23 terrenos que pertenecían a los municipios de Texcoco y Chimalhuacán, así como terrenos del oriente del antes Distrito Federal (hoy Ciudad de México), ocupando superficie de las aguas del antiguo lago de Texcoco.
Considerado una ciudad dormitorio por su carácter mayoritariamente residencial; en las últimas décadas ha repuntado en su capacidad económica, producción de empleos y de impacto socioeconómico a los municipios adyacentes A la par, enfrenta problemas de pobreza, inseguridad y carencia de servicios públicos, entre otros.

ECATEPEC.

Es uno de los 125 municipios que conforman al Estado de México (México). Se ubica al noreste de la entidad y al norte del valle de México, limitando al sur con la Ciudad de México y siendo parte de la zona metropolitana del Valle de México.
Se subdivide en 500 colonias y 9 pueblos originarios.
Ecatepec de Morelos es el más poblado con 1 645 352 habitantes. Con una Densidad de 8976,3 hab/km².
Es el segundo con mayor cantidad de habitantes en el país, solo superada por la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.
Igualmente es el tercer municipio más densamente poblado del estado, con 8 976 habitantes por kilómetro cuadrado, solo superado por Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
La superficie del municipio es de 186.9 kilómetros cuadrados.

Ecatepec es considerado el municipio más violento del Estado de México y uno de los más peligrosos del país. ​ El aumento de delitos sexuales ha motivado que desde 2015 se mantenga una alerta de violencia de género en el municipio.

EL ESTADO MÉXICO

Está conformado por 125 municipios y es la entidad mexiquense hay  16, 992, 418 habitantes, según el último Censo de Población del INEGI.
De los cuales el  51.4%
corresponden a mujeres y 48.6% a hombres.

A %d blogueros les gusta esto: