fbpx
26 noviembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

• En el primer caso están considerando  la repatriación del cuerpo de Don Nicolás a Morelos.

15:30 hrs.
Ciudad de México/Chicago. E.U. 6 de julio de 2022.- La consul mexicana con sede en  Chicago, Illinois, en Estados Unidos, Reyna Torres,
confirmó hace unas horas que una segunda persona de origen mexicano perdió la vida, trás  los hechos ocurridos en el tiroteo de Highland Park, donde realizaban un desfile en conmemoración de la independencia de E.U., el pasado 4 de julio.

La consul dijo en sus redes sociales que, «Lamentamos informar que una segunda persona de origen mexicano perdió la vida esta mañana como consecuencia del  tiroteo en #HighlandPark. Nuestra solidaridad a su familia y amigos. @ConsulMexCho continuará brindando todo el apoyo que requieran».


Incluso Reyna Torres ya había informado ayer que dicha persona  se encontraba delicada en un hospital de Chicago.
Recordemos que durante los festejos, por un aniversario más, de la independencia de los Estados Unidos se suelen organizar diferentes actividades, incluyendo desfiles en los diferentes estados.

En esta ocasión, se originó una balacera durante el desfile realizado en Chicago en una comunidad conocida cómo Highland Park, donde hubo 6 muertos y decenas de heridos.
Entre los muertos se encontraba un mexicano, adulto mayor, identificado como Don Nicolás, quién es originario del estado de Morelos y quién había acudido con su familia a visualizar el desfile y a quien están dando todo el apoyo,  a su familia, indicó la Consul mexicana.
Sin embargo este día se dio a conocer la mala noticia de que una segunda persona, de origen mexicano, había perdido la vida por los impactos de bala que recibió durante este desfile.
Aunque no se dio el nombre de la segunda persona, que había perdido la vida, lo único que trascendió es que es de origen guanajuatense.
Se sabe que el agresor, quien supuestamente disparó desde un techo hacia el público asistente de manera aleatoria, ya fue detenido e identificado como Robert E. Crimo III.

EL CASO DE MORELOS

Así mismo, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social Sedeso Morelos, que encabeza Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, informa que lamentablemente también un morelense perdió la vida durante los hechos de violencia que se registraron este lunes 4 de julio en Highland Park, Illinois, durante un desfile en el marco del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Se hace del conocimiento general que, una vez que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la muerte de un connacional, así como que dos más se encontraban lesionados, la Sedeso obtuvo información sobre el origen del finado, quien nació en Nexpa, municipio de Tlaquiltenango, y al ser residente del país norteamericano visitaba con frecuencia a sus familiares en el país vecino.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Social se reunió con los deudos de la víctima de 78 años de edad de nombre Nicolás “N”, quienes viven en Jojutla, para expresar a nombre del Gobierno de Morelos sus condolencias y brindarles todo el apoyo necesario, ya que es deseo de la familia repatriar el cuerpo; el proceso ya está siendo atendido por autoridades en EUA.

Cabe señalar que en México radican dos de los ochos hijos del fallecido, el resto en la Unión Americana, siendo uno de ellos con quién se tuvo comunicación directa y quién desafortunadamente resultó herido en el tiroteo, al igual que dos integrantes más de la familia; todos se encuentran fuera de peligro.

El Gobierno del Estado de Morelos a través de sus diversas dependencias, refrenda el compromiso con las y los ciudadanos en asuntos de esta índole, como la gestión en el traslado de cuerpos y de visas humanitarias americanas.

Así como la vinculación con los consulados y embajadas para realizar los trámites necesarios en caso de fallecimiento de morelenses en el exterior.
La víctima en vida llevaba el nombre de Nicolás Toledo, de 78 años de edad y originario de Nexpa, Tlaquiltenango, Morelos y murió en el tiroteo de Highland Park, Illinois.

Alfonso Sotelo  Secretario de Desarrollo Social de Morelos, en entrevista, informó que el Gobierno del Estado sostuvo ya comunicación con la familia del connacional para ofrecerle apoyo en la repatriación de los restos de Don Nicolás.

Al conocer del caso, dijo, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo le solicitó atender a la familia de forma personal.

“El Gobernador me instruyó para que me abocara a poder identificar a la familia, poder localizar a los deudos, si existían aquí en el estado de Morelos, y fue el 4 de julio, aproximadamente a las 22:00 horas, cuando tuve esa posibilidad de hacer contacto con los familiares, con uno de sus hijos, de nombre Francisco Toledo, hijo del señor Nicolás Toledo, quien pudo compartirme la información de que el señor Nicolás Toledo era residente norteamericano».
Según lo narrado por el hijo se sabe que Don Nicolás, junto con su familia, acudieron al desfile tradicional , en dónde fue herido de muerte y otros dos integrantes de la familia  resultaron con lesiones, aunque no de gravedad, durante el tiroteo.
El funcionario morelense dijo que la familia de Don Nicolás ya sostuvo comunicación con el cónsul, a quien le  han informado la posibilidad de traer los restos del connacional a Morelos.

“Ellos mencionaban dos posibilidades que ya la familia las va a decidir, y una de ellas es que puedan el cadáver sepultarlo en la comunidad de donde él era originario, que es Nexpa, perteneciente al municipio de Tlaquiltenango, y había otra posibilidad más y ya será la familia la que lo decida y seguramente cuando tengamos el dato lo estaremos compartiendo”, esclareció.




A %d blogueros les gusta esto: