fbpx
9 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: JUAN ZEPEDA, FACTOR DE ALIANZAS EN EDOMEX

* Trascendió en aquellos años que El Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), buscaba al PRD para que en alianza ganaran la gubernatura, sin embargo nunca pudieron convencer a Zepeda

* Es importante señalar que hoy como nunca el Movimiento Naranja, tendrá la oportunidad de ser representado por el senador Juan Zepeda,, que nuevamente dejará de lado a los partidos PRI y MORENA

* Buscar que Zepeda haga alianza con ellos se ha hecho prioritario, porque esos votos inclinarían la balanza para cualquier lado en caso de lograrlo, Morena hace seis años lo buscó y no lo encontró y ahora el PRI trata de conseguir su apoyo.

10:50 horas

Fernando Olivas Ortiz

Durante el año de 2016 la fuerza del PRD era manifiesta en Nezahualcóyotl, el estado de México y en la República Mexicana, aunque ya venía en decadencia sin embargo seguía manteniendo hegemonía en algunas regiones como la zona oriente de la entidad mexiquense.

Juan Manuel Zepeda Hernández en ese tiempo era diputado local después de haber sido presidente municipal de 2012 a 2015, y contando con el impulso de una de las tribus perredistas más reconocidas  Alternativa Democrática Nacional (ADN), que tenía en Héctor Miguel Bautista López a su líder moral.

Fue el tiempo en que Juan Zepeda, empezó a coquetear con la posible candidatura al gobierno del estado para las elecciones de 2017, en cónclave con Héctor Miguel Bautista López, Luis Sánchez Jiménez, que en ese entonces ocupaba el cargo de senador de la República y Juan Hugo de la Rosa García, quien era alcalde de la ciudad. Acordaron que Zepeda fuera el candidato a gobernador del PRD, por cierto Luis Sánchez Jiménez, fue el coordinador de campaña.

En ese entonces como en la época actual, los votos que puede captar servirán para inclinar la balanza para el triunfador, trascendió en aquellos años que el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), buscaba al PRD para que en alianza ganaran la gubernatura sin embargo nunca pudieron convencer a Zepeda y quedó la duda de su participación en la contienda.

Esto llama a la reflexión porque para las elecciones de 2023, se dice y rumora que Juan Zepeda ahora en su nuevo partido Movimiento Ciudadano (MC) Tampoco tendrá oportunidad de ganar y tanto el PRI como Morena pretenden convencerlo de que esté con ellos en las elecciones para gobernador del año entrante.

Hoy como hace seis años Juan Zepeda tiene los reflectores en su entorno, se dice que los votos que obtuvo en 2017 el PRD le hicieron falta a Morena y a su candidata Delfina Gómez Álvarez, para  poder derrotar al PRI, también se comenta en los corrillos políticos que nuevamente la confrontación a la gubernatura será entre el partido guinda y el tricolor y que el naranja representado ya desde ahora por el senador, que también tiene el nombramiento de coordinador estatal en el estado de México del MC.

Este cargo le ha permitido al senador Zepeda,  realizar en forma soterrada, una campaña de posicionamiento en los 125 municipios del Estado de México, por lo cual se da por descontado que será el candidato a la gubernatura como representante del MC.

Es importante señalar que hoy como nunca el movimiento naranja tendrá la oportunidad de ser representado por el senador Juan Zepeda  que nuevamente dejará de lado a los partidos PRI y MORENA y buscara la gubernatura del Estado de México.

Por supuesto tanto MORENA como el PRI no cesan en su intención de buscar que  Zepeda, convenga con  ellos sin embargo, ya lo dijo el senador Dante Delgado Rannauro líder nacional de MC, el Partido Naranja tratará de obtener su tercera gubernatura ya que actualmente gobiernan Enrique Alfaro en Jalisco y en Nuevo León, con Samuel García, Juan  Zepeda en 2017 logró como perredista pelear al grado de desbancar a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN y la mandó hasta el cuarto lugar. 

El representante  popular renunció a su militancia en el partido del Sol azteca en  agosto de 2019, luego de obtener varios cargos de elección popular como represente del PRD entre ellos síndico municipal y presidente municipal en Nezahualcóyotl, diputado en la legislatura local y senador de la República, ahora con otra casaca tratará de obtener el triunfo  para gobernador en las elecciones de 2023.

Todos los analistas y las pocas encuestas que se han hecho hasta el momento dan un enfrentamiento muy cerrado entre Morena y el PRI, al primero con más experiencia y luego de gobernar importantes municipios  de Los Valles y de México  y Toluca,  además del envión que representa ser del partido del presidente de la república, por su parte el PRI en las elecciones de 2021 recuperó importantes alcaldías y tiene una mejor presencia en la legislatura mexiquense con lo que el enfrentamiento será de pronóstico reservado.

Por lo dicho anteriormente, el buscar que Zepeda haga alianza con ellos se ha hecho prioritario porque esos votos inclinarían la balanza para cualquier lado en caso de lograrlo, Morena hace seis años lo buscó y no lo encontró y ahora el PRI que al parecer estará en alianza con el PAN, trata de conseguir su apoyo. 

En fin como hace seis años Juan Zepeda es el tercero en discordia y todo parece indicar  que será el candidato de Movimiento Ciudadano, esperando derrotar al PRI que sigue gobernando una entidad donde nunca ha habido alternancia y MORENA que al parecer será representada nuevamente por Delfina Gómez, actual Secretaria de Educación, en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, aunque Higinio Martínez Miranda, no ceja en su intento de ser el candidato morenista.

Los consultores políticos están de moda, los tiempos de la política han cambiado y actualmente las redes sociales juegan un papel importante como quedó manifestado en 2018 cuando ganó AMLO y en los años subsecuentes así ha quedado demostrado, la política se convirtió en presencial y virtual y los nuevos tiempos así lo demuestran.

En fin Juan Zepeda tiene en sus manos el  ser historia y no la va a desaprovechar, ser candidato a gobernador del Estado de México por dos partidos diferentes no es muy común y además que de acuerdo a las condiciones políticas de la entidad tener alguna posibilidad, por supuesto tanto los dirigentes del PRI, y asimismo los de MORENA piensan lo contrario. Al tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: