fbpx
12 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OBSERVANDO: EN EL RING DEL EDOMEX, LOS QUE ASPIRAN A GANAR LA CORONA


Por: PEPE TOÑO 

Aún no inicia oficialmente el proceso electoral para elegir al gobernador del estado de México en el 2023 y ya por todo el territorio estatal los aspirantes a ser candidato a gobernador han comenzado a realizar reuniones con su militancia, por un lado los más de seis aspirantes por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tres por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno por el Movimiento Ciudadano (PVC), y uno más por el Verde Ecologista de México (PVEM), es decir hay una efervescencia política aunado con miras a la presidencia de la república. 

El estado de México se ha convertido en un “gran ring político” donde todos luchan por obtener el premio en su partido el gobierno estatal; gobierno que por más de 90 años ha sido “manipulado” por el PRI y ahora esta en riesgo de perderse a consecuencia que las encuestas realizadas dan como favorito a MORENA, todo ello aún con las alianzas que hagan los partidos.  

Los de Morena 

Aunque hay más apuntados, en MORENA sólo figurarán como aspirantes a la candidatura mexiquense tres del llamado Grupo de Acción Política (GAP) o Grupo Texcoco. Aparte de ellos están interesados otros tres de Morena, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, Juan Hugo de la Rosa García ex alcalde de Neza y el de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras. 

Delfina Gómez Álvarez:  Es desde febrero de 2021 secretaria de Educación federal, y ya fue candidata al gobierno del estado de México por Morena en 2017, pero perdió frente al actual mandatario Alfredo Del Mazo, con quien quedó apenas a 2.87% de votos de distancia. Es una profesora de primaria egresada de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). 

Su carrera política inició en 2012, en que sin tener relación con los partidos se vinculó con el Grupo Texcoco mejor conocido como Grupo de Acción Política (GAP) que domina a la izquierda en la entidad y encabeza el senador morenista Higinio Martínez. Ganó la elección, pero postulada por Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, que hicieron contra campaña al PRD, apoyados por el GAP. 

Ya en Morena, de 2015 a 2018 fue candidata a diputada y ganó, por lo que ocupó su curul en la LXIII Legislatura. En 2018 fue postulada al Senado, cargo que ganó. pero solicitó licencia casi enseguida, para ser designada coordinadora de los Programas de Desarrollo en el Estado de México y luego, en febrero de 2021, ser nombrada titular de la SEP. 

Horacio Duarte Olivares: fue militante del Partido Mexicano Socialista y luego del PRD, al que representó ante el INE en las elecciones federales de 2006, donde alegó fraude, y las de 2012, en defensa del entonces abanderado a la presidencia Andrés Manuel López Obrador. Antes, en 2005, asumió la defensa jurídica de López Obrador cuando siendo jefe de gobierno de la ciudad fue sometido a un proceso de desafuero. Fue dirigente estatal de Morena y alcalde de Texcoco en 2000. 

Al inicio del gobierno federal de López Obrador, en 2018, fue subsecretario del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y desde el 1 de mayo de 2020 es el administrador general de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aunque, pertenece al GAP o Grupo Texcoco y siempre había estado a la sombra de Higinio Martínez, en esta ocasión podría superar a quien fue su mentor político. 

Higinio Martínez: su paso por la política inició en el PT y luego la fundación del Partido Mexicano Socialista, le siguió el PRD y actualmente Morena, en donde milita. Es el líder del Grupo Texcoco o GAP –corrientes internas que iniciaron con el PRD y siguen ahora en Morena– y es actualmente senador de la República. Médico de profesión, pues estudió la licenciatura como Médico Cirujano por la UNAM, en 1987 se desempeñó como jefe de los servicios médicos de la Universidad Autónoma de Chapingo. Ha sido dos veces alcalde de Texcoco, 2003-2006 y en 2015 a 2018, además de tres veces diputado local: 1990-1993, 2006 a 2009 y de 2012 a 2015. Otras dos veces ha sido senador de la República, de 1997 a 2000 y ahora, a partir de 2018 

Aunque también buscan la candidatura Mariela Gutierrez, Juan Hugo de la Rosa y Fernando Vilchis tendrán que luchar contra el Grupo de Texcoco que son los que señalan que ahora les toca el gobierno del estado de México al habar ganado el primer municipio como MORENA que es Texcoco. 

Los panistas: Enrique Vargas y Laura Rojas 

El más fuerte, se ha logrado posicionar por haber sido regidor y dos veces alcalde de Huixquilucan además de diputado local y coordinador de la bancada, es Enrique Vargas del Villar. Este panista es muy cercano a la cúpula nacional del PAN, actualmente es el coordinador Nacional de Diputados y Diputadas Locales del PAN. Y ha ocupado varios cargos siendo alcalde fue también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC) y más. 

Profesionalmente, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y empresario, en tanto que su esposa, Romina Contreras, es la actual presidenta municipal de Huixquilucan, misma que él gobernó por dos periodos 

Laura Rojas Hernández: es una exlegisladora panista que en la pasada 64 Legislatura llegó a ser incluso la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Aunque esa posición la logró gracias al impulso de su partido y su bancada, el PAN no le dio la oportunidad de registrarse como candidata a reelegirse por un periodo más. 

Su formación es como licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero también es maestra en Gobierno y Asuntos Públicos y cuenta con un máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en el Centro Universitario y de Investigación Ortega y Gasset de España. 

En el PRI tres pelean: Del Moral, Herrera y Némer 

En el PRI se han registrado para una eventual coalición y se presume que será mujer. Y destacan dos priístas: Alejandra del Moral Vela y Ana Lilia Herrera Anzaldo, aunque también podría figurar Ernesto Némer Álvarez, los tres con una amplia trayectoria local. 

Alejandra del Moral: era hasta hace unos meses la lideresa del PRI en el Estado de México, pero el 3 de febrero presentó su renuncia; el mismo día tomó posesión de su nuevo cargo en el gabinete del gobernador priísta Alfredo Del Mazo, quien la nombró titular de la Secretaría de Desarrollo Social, es decir, tiene bajo su control los programas sociales. 

Destaca el trabajo realizado con tres gobernadores mexiquenses pues antes, en 2016, el entonces mandatario estatal Eruviel Villegas la nombró secretaria del Trabajo. Y una década antes fue, de 2006 a 2007 fue directora de Relaciones Internacionales de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, siendo mandatario estatal Enrique Peña Nieto. En 2016, siendo Peña Nieto presidente, la nombró titular del Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi). Su familia es propietaria de Grupo Empresarial La Luz, de servicios hospitalarios, y fue pareja de Enrique Aguilar Castillo, personaje cercano al grupo político del priísmo mexiquense Atlacomulco y al expresidente Peña Nieto. 

Ana Lilia Herrera Anzaldo: es actual diputada federal, pero ha sido legisladora local, alcaldesa e integrante del gabinete estatal. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, cuenta con Maestría en Derechos Humanos y Garantías por el ITAM y tiene estudios en mercadotecnia política. Cuenta en su trayectoria con el triunfo de 2006 en el ayuntamiento de Metepec, mismo que recuperó tras un periodo en que fue administrado por el Partido del Trabajo. 

El año previo fue secretaria general del Comité Directivo estatal del Estado de México y también fue dirigente estatal del PRI, partido del que, a nivel nacional, fue secretaria general del Movimiento Territorial (2013-2016). Fue parte de los gabinetes de dos gobernadores mexiquenses: Arturo Montiel, del que fue su Coordinadora General de Comunicación de 2000 a 2001, y de Eruviel Villegas, en que ocupó dos carteras: secretaria de Desarrollo Social (2002-2004) y de Educación (2016-2017). 

Ernesto Nemer: Este es otro personaje cercanísimo a exgobernadores, ha integrado el gabinete de cuatro de ellos y trabajado en seis administraciones mexiquenses. Pero apenas el 14 de junio pasado se registró su salida como secretario general de gobierno del Estado de México, que ocupaba desde septiembre de 2020 con la actual administración del mandatario Alfredo del Mazo y hasta el momento no ha sido reubicado, así que su suerte está en veremos. 

Su trayectoria lo tenía posicionado como posible precandidato, pues además fue primo político del expresidente Enrique Peña Nieto y del mandatario Del Mazo Maza, pues estuvo casado con Carolina Monroy del Mazo, prima hermana de ambos. 

Némer Álvarez ha sido presidente del PRI mexiquense, fue de 1993 a 1995 secretario particular del exgobernador del estado de México, Emilio Chauyffet; de 1998 a 2000 fue secretario de Administración del estado de México siendo gobernador César Camacho Quiroz y con Arturo Montiel coordinador general de enlace institucional y subsecretario de Gobierno, entre otros cargos. 

Apenas el 30 de mayo fue criticado por realizar actos tipo precampaña electoral, pues bailó, con batucada de por medio, en un evento público en Nezahualcóyotl, lo que quizá lo alejó de la postulación. Cuenta con estudios de licenciatura en Derecho, y una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). 

MC, con carta fuerte Juan Zepeda 

En las últimas elecciones, Movimiento Ciudadano (MC) ha crecido y jugará solo en la elección estatal y tiene en el senador Juan Zepeda Hernández su ficha fuerte, llegó al escaño por el PRD pero renunció en 2019 a este partido para integrarse a MC. En Nezahualcóyotl el senador fue de 2000 a 2003 jefe de concertación política y subdirector de gobierno, luego síndico procurador (2006-2009) y de 2009 a 2012 dirigente del PRD en Neza. 

En 2013 ganó la elección como presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl con el PRD (2013-2015). En 2017 representó al PRD en la pelea por la gubernatura de la entidad, pero, aunque creció, perdió la elección. Durante esa campaña el entonces aspirante a la presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, le pidió repetidamente declinara a favor de la candidata morenista, Delfina Gómez, pero no cedió. 

Luego, en 2018 fue candidato al Senado por el PRD y aunque ganó el escaño se separó del partido que lo postuló en 2019 para integrarse a las filas de MC. Antes, por el PRD también había ganado su curul como diputado local en la LIX Legislatura, donde fungió como coordinador de bancada. La formación académica es la de licenciado en Derecho (UNAM) y en Administración Pública (UVM) y según ha relatado pasó más de 10 años en Estados Unidos como migrante indocumentado. 

El Verde Ecologista 

Aunque ha dicho que se ha a ir sólo en este proceso, ya lanzó la primera advertencia y señaló que en el siguiente proceso electoral será la balanza para que ganen los más fuertes, es decir, ya busca la alianza. Este partido a decir de varios políticos y dirigentes de grupos señalan que esta siendo manejado por el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas. El dirigente estatal del PVEM en la entidad mexiquense José Alberto Couttolenc Buentello asegura que cada día se le unen más simpatizantes y que serán un gran partido para este proceso electoral. Tiene una Maestría en Administración Pública y cuenta con varios cargos públicos. 

A %d blogueros les gusta esto: