fbpx
26 abril, 2024


• Careos entre precandidatos.
• Solos o en Coalición, que prefieres?
• Si PVEM o MC se suman harían la diferencia.

Por. Lina González/ Juan Lázaro/ reporterosenmovimiento.com.
13:45 hrs.
TOLUCA. Edoméx. 15 de junio de 2022.- Si hoy fueran las elecciones del estado de México el partido MORENA ganaría en las urnas, si los candidatos fueran Delfina Gómez o Higinio Martínez, según la encuestadora Massive Caller, quienes además, hicieron un comparativo de los últimos tres meses para ver las preferencias de partidos o coaliciones y de candidatos.

Recordemos que en el mes de junio del 2023 habrá elecciones en el estado de México para elegir gobernador, que habrá de sentarse en la silla estatal por 6 años y tendrá el reto de  sacar adelante al estado; en primera instancia en el rubro de la Seguridad Pública y disminuyendo las estadísticas de asesinatos, feminicidios, robos, delincuencia organizada,etc

En la primera y más importante encuesta le preguntaban a las personas que : Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador en el estado de México,  ¿Por cuál Partido político o Coalición votaría usted?.
Y lo que no había sucedido nunca los encuestados votaron con 38.7% a favor de MORENA , luego le seguiría
PAN-PRI-PRD con 33.8%. MC con 5.4%. PVEM con 5.2%.

Además, hubo un comparativo de los últimos 3 meses ( de 30 de abril,
30 de mayo y 13 de junio), dónde Morena cada vez está más arriba de las preferencia, lo que no sucede con el PVEM quien si bajó su preferencia.

Morena 37.7%, 38.6%, 38.7%
PAN PRI PRD 33.0%, 33.6%, 33.8%
Aun no deciden 16.8%, 15.3%, 15.0%
MC 3.3%, 5.3%, 5.4%.
PVEM 5.7%, 5.1%, 5.2%
OTRO 3.5%, 2.1%, 1.9%

También se votó para saber que candidato era el preferido de MORENA para gobernar, quedando la maestra Delfina Gómez con 29.3% de las preferencias contra 23.1% de Higinio Miranda, y Horacio Duarte queda más abajo con 9.1%.

Así mismo la encuestadora preguntó que en caso de que se diera ¿De las siguientes  personas quién cree que debería ser el candidato de la Coalición PAN-PRI-PRD para gobernador del estado de México? Y
Enrique Vargas del Villar encabezó las preferencias con 24.3%. Y le sigue  Alejandra del Moral con 15.9%. Ernesto Nemer con 13.1%. Ana Lilia Herrera Anzaldo con 9.3%.
En los ultimos tres meses las preferencias hacia Enrique Vargas fueron subiendo aunque fue muy poco el cambio pues paso de 23.2% a 24.3%; en cambio Alejandra del Moral comenzó muy bien con 16.8% luego bajo a 14.9 y luego se volvió a reponer otro poquito con 15.9%.
Mientras que Nemer tenia hasta abril 12.8% de preferencia y acabó en junio con 13.1% . Ana lilia comenzó con 7.2 y quedó en junio con 9.3%.

En el PVEM le dan preferencia como candidato a José Alberto Couttolenc Buentello con 45.7%;  le sigue José Luis Duran Reveles con 17.1%.

En un ejercicio adelantado de democracia, el día de hoy por quién  votaria si los candidatos fueran?:

* Delfina Gómez le ganaría con 37.3%  a Enrique Vargas con 32.2.
Tambien Delfina le ganaría con 41.8% a Alejandra del Moral con 25.9%.
• Si Higinio fuera candidato le ganaría por 37.1% a Enrique Vargas con 32.0% y tambien le ganaría con 41.3% a  Alejandra del Moral con 25.3.
Es decir, con Delfina o Higinio Morena se podría imponer ante una eventual alianza del PRI/PAN/PRD, ganándole a los aspirantes Alejandra del Moral y Enrique Vargas del Villar, con 41 por ciento de preferencia electoral para los morenistas y hasta 33% por los aliancistas.

Por otra parte, el ex alcalde de Nezahualcóyotl  Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, incrementó su preferencia electoral casi al  6 por ciento. Juan Zepeda dijo en su cuenta de Facebook que solo hará alianza con los ciudadanos y uno de ellos le responde que entonces que le haga caso a los ciudadanos y qué se sume a la alianza porqué solo no puede contra Morena.
La sorpresa sería sí Movimiento Ciudadano se sumara a la alianza PRI/PRD/PAN podrían ganarle a Morena.

EL PVEM ¿A qué lado se haría? En Quintana Roo hizo alianza con Morena. En Edoméx ¿con quién? Le debe favores a Alfredo del Mazo, pero, Pepe «Pajarito» Couttolenc quiere ir solo.
Ya veremos los próximos meses si las preferencias electorales van cambiando o se quedan igual, al tiempo..

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo