fbpx
25 abril, 2024

18:18 horas

Por: PEPE TOÑO 

A pesar que el partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el estado de México no cuenta aún con un candidato o candidata, las encuestas realizadas por diversas empresas encuestadoras lo ponen por arriba en las preferencias electorales contra sus adversarios: para todos los partidos políticos el estado de México se ha convertido en una prioridad para este 2023 debido a su gran número de votantes y sobre todo porque el PRI buscará a todas formas seguir manteniendo el control político y económico de esta entidad. Lo cierto es que ningún partido político ganará soló esta elección donde el próximo gobernador o gobernadora ganará con más de 2.8 millones de votos. 

En la pasada contienda electoral del 5 de junio, de seis gobernaturas, el PRI con sus aliados ganó dos y perdieron 4, es decir que el PRI va en decadencia y, en el estado de México debido a la indiferencia del gobernador priista Alfredo del Mazo con la ciudadanía a alcanzado un rechazo generalizado, es por ello que ni con el programa de la famosa “tarjeta Rosa”, el reparto de despensas, entrega de becas, visitas de los secretarios de su administración a municipios y otras acciones de política social le darán el triunfo al PRI, este instituto político se ha ganado el descontento de la gente debido a que todos los apoyos se han ido hacia el sector que lo llevo a ganar a Alfredo del Mazo en 2017 a ser gobernador por 6 años, reinado que concluirá en septiembre de 2023. 

A menos de un año de las elecciones, que habrán de celebrarse el 4 de junio del 2023 de acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), el 16 de enero del próximo año iniciará la recolección de apoyo ciudadano en el caso de los aspirantes que buscan de manera independiente, y terminará el 16 de marzo; mientras que del 16 de enero; a la par, del 23 de enero al 3 de marzo de 2023 se llevarán las precampañas, mientras que las campañas arrancarán el 3 de abril y concluirán el 3 de mayo. 

MORENA en el estado de México aún no define como elegirá a su candidato o candidata para la elección a la gubernatura mexiquense del 2023; aunque varios de sus integrantes ya han levantado la mano para ser tomados en cuenta con sus aspiraciones, estas manifestaciones son de carácter particular y no representan la fuerza política del partido. La secretaria de Educación Delfina Gómez empieza a sonar para un segundo intento de ser la candidata.  

Todo apunta a que habrá alianzas en el estado de México para tratar de ganar la gubernatura por lo cual los partidos políticos buscarán poner su mejor candidato para salir adelante en el siguiente proceso electoral. 

En tanto dentro del PRI, ha iniciado también la búsqueda de un candidato o candidata a gobernador, por lo cual se ha visto la presencia de la Diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo; la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral; Carolina Monroy del Mazo, la secretaria de la Mujeres en la entidad; la Diputada Federal, Martha Hilda González; el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, entre otros en varios municipios del estado de México quienes buscan fortalecer al tricolor. 

Mientras que en el Partido Movimiento Ciudadano esta todo escrito, lo cual hace suponer que el candidato a gobernador será Juan Zepeda Hernández, Senador actual y ex presidente municipal en Nezahualcóyotl y ex candidato a gobernador por el PRD, entre otros cargos. Este Movimiento Naranja ha comenzado a sobresalir y se esta convirtiendo en uno de los partidos satélite del PRI aunque no tan abiertamente en la entidad.  

Y en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), según su dirigente estatal José Alberto Couttolenc Buentello se van a ir sólo sin ninguna alianza en la entidad y aún no hay candidato; sin embargo, a nivel estados hubo alianzas con MORENA por lo cual será difícil que la gente crea en que no se van a unir o a final de cuentas su candidato del apoyo al PRI y sus aliados. 

Finalmente, en el PAN del estado de México, impulsa a Enrique Vargas del Villar empresario y expresidente de Huixquilucan ya levanto la mano para ser el candidato y ofreció impedir el triunfo de MORENA. El también coordinador nacional de los diputados panistas locales, dijo que tiene un sueño y es el de mejorar al estado de México. 

Libre de virus. www.avg.com

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo