fbpx
29 junio, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

«NADIE MUERE MIENTRAS PERMANECE VIVO EN EL CORAZÓN»; HOMENAJE PÓSTUMO A PERIODISTAS DE VALLE DE CHALCO Y DE EDOMEX

JUAN LÁZARO/reporterosenmovimiento.com

14:08 p.m. horas

#VALLE DE CHALCO, #EDOMEX, 7 de junio 2022.- Las lágrimas afloraron entre familiares de periodistas que trascendieron durante el homenaje póstumo que le ofrecieron en la plazoleta de la libertad que se ubica en la explanada municipal de Valle de Chalco.

Es la primera vez que periodistas se organizan en Valle de Chalco para ofrecer un tributo a sus pares que ya no están y honran su memoria.

La diputada local, Yesica Rojas, se dio cuenta de ese momento sensible de los familiares de los comunicadores y manifestó su solidaridad para ellos.

Josefina Nava Salazar, a nombre de los organizadores, recordó a cada uno de los compañeros que ya no están con nosotros.

Expresó: “nada es para siempre”.

«Por ello, hoy en el marco del Día de la Libertad de Expresión rendimos homenaje In Memoriam a Joel Cruz Torres de Paréntesis, Gregorio Manríquez Hernández del Heraldo Estado de México y Jesús Vargas Guzmán del Diario Amanecer, quien fue uno de los primeros periodistas que cubrió la nota roja en esta región».

«Así, como Claudia García Fragoso de Expediente, Alfredo Gómez de Tiempos de Alianza; José Manuel Alfaro de A Plena Luz, quien fue uno de los pioneros en el municipio 122; Erick Gaytán Islas, extraordinario diseñador que le gustó tanto el periodismo que creó Vox Populi, Amadeo César Gaytán del Pregonero del Puente Rojo, Adán Chávez de La Nueva Posta y Mario Jiménez Martínez quien trabajó en el Resplandor y fue coordinador de Comunicación Social».

Asimismo se recordó a Alfredo Ciprés de Voz de la Verdad; Aurelio Martínez de La Noticia en Auge; Héctor Herrera Galindo de El Mundo en la Tribuna; Pedro Villegas de Panorama de Noticias; Arnulfo León Pineda de Columna Nacional; Alejandro Cruz Silva de ABC Radio; Juan Ulises Hernández, quien en el periódico El Universal publicó las primeras crónicas del lo que alguna vez fuera conocido como el asentamiento humano irregular más grande de América Latina”, que posteriormente dio lugar a Valle de Chalco Solidaridad».

También a Federico Zavalza Ramírez de Las Noticias de Última Hora; Reynaldo González Santos (Piter) de Circuito Informativo; Ismael Euroza Calzada de La Alarma; Jesús Esquivel González de El Nacional; Hugo Sánchez Olivera de El Regional, Jorge Rubio Sánchez de El Diario del Estado de México; Carlos Díaz Nuño de La Prensa; Felipe Cruz García de Ovaciones y a Javier Muñoz Flores de El Universal».

Nava Salazar, estableció: “Nadie muere mientras permanece vivo en el corazón de alguien…”

Tal vez esa frase fue la que llegó al corazón de algunos familiares de los periodistas fallecidos en cuyos ojos fluyeron las lágrimas.

EL HOMENAJE EN LA PLAZOLETA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Fue Ricardo Espejel, quien fuera el primer director de comunicación social en Valle de Chalco, que recordó que un día como hoy 7 de junio pero del año 1996, fue inaugurada la Plazoleta de la Libertad de Expresión, por el presidente municipal, Felipe Medina Santos y por los integrantes del primer Ayuntamiento 1994-1996 hace ya 26 años.

En esta ocasión se invitó a Felipe Medina Santos, por su calidad de primer alcalde de Valle de Chalco, pero a pesar de que confirmó, no llegó.

Espejel Arellano estableció que hay una placa en la que están plasmados los nombres de los periódicos de esa época, que circulaban impresos e informaban a la población Vallechalquense, puntualmente de todos los acontecimientos que ocurrían en el municipio.

«La Perinola de Mario Alba González.

El Pregonero del Puente Rojo de nuestra compañera Bertha Albores.

El Portador de Martín Yepez Estrella

Guardianes del amigo Juan Lázaro, que además era corresponsal del diario El Universal

Diario Amanecer del cual era corresponsal nuestro compañero de mil batallas Jesús Vargas Guzmán.

A Plena Luz de Aurelio Martínez

LA Noticia en Auge de José Manuel Alfaro

Es por ello que hoy al conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, nos hemos reunido un grupo de compañeros para rendir un homenaje a todos los periodistas que ya partieron al Éter eterno pero los recordamos, y al hacerlo siguen presentes con nosotros».

El profesor Ernesto Rangel, del Frente Amplio del estado de México, también se solidarizó este siete de junio -día de la libertad de expresión- con los familiares de los periodistas que ya no están con nosotros.

Él llevó una ofrenda floral que puso al pie de las fotos de Jesús Vargas Guzmán, Jorge Rubio, Juan Ulises Hernández, Jesús Esquivel, Erick Gaytán Islas, entre otros.

A la convocatoria de este homenaje póstumo acudieron además de los familiares, algunos políticos como la diputada local Yesica Rojas, el legislador federal Luis Enrique Martínez Ventura, el ex alcalde Jesús Sánchez Isidoro, el regidor Marco Vilchis, el fundador del PRD en Valle de Chalco, Armando Galarza, entre otros.

Cada uno de estos actores políticos que conocieron a los periodistas que trascendieron, dirigieron un mensaje para recordarlos en este homenaje póstumo.

Fabiola Islas, otra de los organizadores, fue la que se encargó de cumplir con el protocolo de este homenaje póstumo y Bertha Albores donó el breve desayuno para todos los asistentes.

A %d blogueros les gusta esto: