fbpx
29 junio, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

«A NOSOTROS NADIE NO LOS CONTÓ» MARTÍN YEPEZ, EN HOMENAJE PÓSTUMO A PERIODISTAS EN VALLE DE CHALCO

JUAN LÁZARO/reporterosenmovimiento.com

14:59 p.m. horas

#VALLE DE CHALCO, #EDOMEX, 7 de junio 2022.- «A nosotros nadie nos lo contó, nosotros lo vivimos, estuvimos ahí mucho antes del principio de Valle de Chalco como municipio libre 122, los medios informativos que nos forjamos aquí no somos entes aislados en la fundación de esta nueva sociedad, fuimos testigos presenciales de los hechos, los documentamos, los publicamos y durante más de 27 años lo seguimos haciendo».

Esto fue lo que dijo Martín Yepez, uno de los organizadores del homenaje póstumo a periodistas que ya trascendieron pero cuyas familias los llevan en el corazón y en el recuerdo.

Los periodistas vallechalquenses han sufrido cambios en la tecnología y en los momentos de vida.

Hace más de 30 años Jesús Vargas Guzmán cubría la nota roja en Valle de Chalco y Juan Hernández escribía las crónicas del este asentamiento que creció de manera vertiginosa.

Cómo reporteros en Valle de Chalco, Martín Yepez recordó que los periodistas que ya trascendieron y sus colegas que rindieron el homenaje póstumo «estuvimos ahí».

«Vimos la construcción de los espacios públicos, asistimos a la inauguración de calles y avenidas, hemos presenciado la ejecución de cada obra y el crecimiento de Valle de Chalco», expresó.

En la memoria de los periodistas están grabadas las historias de cada actor político de Valle de Chalco.

«Sabemos que hizo cada uno de los presidentes municipales que han pasado por aquí, quiénes son, cuáles son sus historias, de dónde surgieron. Que hicieron y que dejaron de hacer.

Conocemos perfectamente que le duele a Valle de Chalco en cuanto a sus necesidades, cuales son las demandas más sentidas de los vallechalquenses y hemos sido su voz», indicó.

A los periodistas nada se les escapa» Nosotros los medios de comunicación que estamos desde el principio, todo el tiempo documentamos el surgimiento de las figuras políticas, su crecimiento, su desarrollo profesional, el desempeño que han tenido dentro de su partido y en el ámbito del servicio público, sus triunfos, así como descalabros y también hemos participado de su vida personal. A nosotros nadie nos lo contó, hemos estado presentes».

Martin Yepez externó que «todos como sociedad en su conjunto tenemos la obligación de acabar con la desinformación y los mensajes de odio, los cuales se incrementaron con el surgimiento de las redes sociales.
Nuestra misión como medios locales es impulsar procesos de mejoramiento y cambio en las prácticas periodísticas, todo siempre con el afán de mejorar».

«Y en este día de la libertad de expresión que es un derecho humano universal, será importante que las autoridades locales se comprometan con aquellos que la ejercemos diariamente de manera comprometida, al otorgarnos mayores garantías de seguridad a periodistas y comunicadores sociales».

Se pidió a la autoridad «No manejar una doble moral, ser unos en el discurso y otros en los hechos. ¡Porque estamos cansados de que no se respete el libre acceso a la información, la libertad de prensa y los derechos humanos de los representantes de los medios! Con un control extremo de las áreas, al restringir la movilidad, abusos por parte de funcionarios y escoltas

Este mensaje tuvo un destinatario, el alcalde de Valle de Chalco, Armando García Méndez, cuyos guardaespaldas son los principales agresores de periodistas.

Mientras que el área de comunicación social del ayuntamiento acalla la voz de los funcionarios públicos a quienes les ponen mordazas para no decir nada del trabajo de sus áreas.

Además, Yepez recordó que en este país el Estado nos ha quedado a deber justicia, en lo que va del año han sido asesinados 11 periodistas, México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer esta profesión, en la entidad mexiquense, el gremio luchó por hacer realidad la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México.

Dijo que para concluir el punto más relevante de este mensaje es hacer un sentido homenaje a nuestros compañeros que por diferentes circunstancias se nos adelantaron en el camino.

Martín Yepez, concluyó:

«En esencia están hoy aquí con nosotros, ellos que con su labor diaria dieron testimonio de los hechos que ya son parte de la historia de este municipio. Honramos su vida y obra, lo que nos aportaron como compañeros y amigos.
Agradecemos a sus familiares por su presencia.
Un minuto de silencio en su memoria, gracias».

LA MISA EN LA CATEDRAL DE VALLE DE CHALCO

Luego del desayuno que ofreció Bertha Albores a los familiares y periodistas que asistieron al homenaje póstumo, se realizó una misa presidida por el sacerdote Justino Martín Hernández Rueda, quién agradeció que el alcalde Armando García Méndez se haya sumado a ese evento religioso para recordar a los periodistas que ya no están con nosotros.

A %d blogueros les gusta esto: