fbpx
1 julio, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

MUJERES DE COACALCO SE MANIFIESTAN EN LA EXPLANADA DEL PALACIO MUNICIPAL PARA PROMOVER LA PAZ

16:00 horas

• Exigen auditoria y cárcel para el expresidente municipal Darwin Eslava y a su asesora financiera Jessica Vega, por desvío de recursos.

#COACALCO, #EDOMEX, a 21 de mayo.- Cerca de 3 mil mujeres de Coacalco vestidas de blanco se reunieron en la explanada del palacio municipal para manifestarse pacíficamente, a fin promover la paz en Coacalco. Asimismo, exigieron a los diputados del Congreso del Estado de México realicen una auditoria al expresidente municipal Darwin Eslava Gamiño y a su asesora financiera Jessica Vega Álvarez, por los gastos millonarios que realizaron del erario público en el periodo 2019-2021, para asuntos personales como renta de autos, banquetes, obsequios y pago a proveedores de empresas fantasmas, entre otros conceptos.

Durante la manifestación en la que pedían cárcel para Darwin Eslava y Jessica Vega, resaltaron que el anterior gobierno municipal no cumplió con las necesidades de los coacalquenses, dejando un municipio con deudas millonarias y sin la infraestructura básica para atender temas relacionados a la seguridad y a los servicios públicos, ya que desde el año pasado los índices de inseguridad aumentaron afectando principalmente al sector femenino.

Vecinas del municipio que asistieron a la manifestación bajo el lema “Mujeres Unidas por la Paz”, señalaron que la violencia no es el camino para restaurar la paz, y que por culpa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de Eslava Gamiño y de Jessica Vega, la inseguridad hacia las mujeres se desató y aún tienen el cinismo de exigir que la policía municipal esté atenta cuando ellos no hicieron nada en su momento; además de infiltrarse en pseudo-movimientos en los que algunas personas se tapan el rostro y comenten actos vandálicos atentando con la tranquilidad de los habitantes del municipio.

Asimismo, señalaron que, de no haber una respuesta a sus demandas en el Congreso Mexiquense, en especial de la fracción morenista, realizarán una marcha a la capital del Estado para ser escuchadas, pues no deben solapar los actos de corrupción, desvió de recursos y enriquecimiento ilícito de sus partidarios.

Por su parte, Itzel Chávez Tabal, presidenta nacional de la Federación Ciudadanas Organizadas de México (FECOM), destacó la importancia de estar unidas para cuidarse entre todas. Reconoció que, para promover una vida libre de violencia, es necesario trabajar coordinadamente con las autoridades municipales y estatales, por lo que también hizo un llamado al gobierno actual para seguir trabajando en favor de este sector.

Reconoció el trabajo que ha venido realizando el gobierno de coalición y el interés del presidente municipal por generar acciones como la Policía de Género y Coacalco te quiere segura, a fin de que todas puedan ir a sus escuelas, trabajos y actividades cotidianas con tranquilidad.

Exhortó a las mujeres que asistieron a la manifestación a evitar los mensajes de las redes sociales en los que se denuncian supuestas desapariciones y secuestros y las llamadas “fake news”; “No queremos decir que no pasa nada, si hay casos verdaderos, pero muchos de esos mensajes son falsos” … Recomendó realizar las denuncias en las instancias pertinentes y solicitar apoyo a las autoridades correspondientes.
Por otra parte, agradeció el apoyo del gobierno municipal por las facilidades para llevar la manifestación. Resaltó que, fue un ejercicio social que pudo demostrar que las mujeres no son violencia, que están unidas y que no es necesario destrozar nada para expresarse.
La reunión fue convocada por (FECOM) y otras asociaciones civiles y de derechos humanos como Fundación Yanko Darien, Nueva Vida, UIDT Medio Ambiente, entre otras.

A %d blogueros les gusta esto: