fbpx
2 julio, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

EDOMÉX INVIERTE EN COMBATE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO PERO SEGUIMOS EN PRIMER LUGAR NACIONAL DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER

ESPECIAL.

• Este año presupuestan en Edoméx  260 millones de pesos para este rubro.
• Quien decide si es feminicidio o asesinato?
• El papel de la Fiscalía.
• En los últimos siete años, el feminicidio se incrementó  a nivel nacional un 135 %: SESNSP.

Por. Lina González/ reporterosenmovimiento.com.

14:25 hrs.
Toluca, Edoméx., 17 de mayo de 2022.- Cada año se invierten miles de pesos para combatir la violencia de género, feminicidios, desaparición y secuestros de mujeres en la entidad mexiquense, sin embargo, las cifras de casos no bajan, pues seguimos estando en el primer lugar, a nivel nacional, de violencia hacia la mujer, prueba de ello son que se siguen teniendo 11 municipios con Alerta de Género y pocos resultados.

En el estado de México, gobernado por el priísta Alfredo del Mazo, siguen los asesinatos de mujeres, como sucedió el pasado domingo, donde siete feminas fueron asesinadas, en diferentes municipios y por diferentes motivos aparentemente, según indica la Fiscalía general del estado de México, al mismo tiempo que la Secretaría de la Mujer , en sesión, daba a conocer el monto que se aplicará en los 11 municipios con Alerta de Género.

La entidad mexiquense, es considerada el estado con mayor número de personas en pobreza a nivel nacional, en contraste, de 2012 a 2014 y actualmente enfrenta una situación crítica de seguridad pública, al ser el estado del país con la mayor tasa de violencia con delitos de alto impacto, por encima de la media nacional en 20 años y concentrar a ocho de los municipios más inseguros del país.
Entre estas conductas criminales destacan los feminicidios y once de sus municipios presentan una Alerta de Violencia de Género activa, declarada por la Secretaría de Gobernación del país desde 2015.

Cada año, el gobierno del estado de México asigna una cantidad para combatir los niveles de violencia de género, feminicidios, asesinatos y desaparición, en por lo menos 11 municipios que cuentan con Alerta de Género.
Entre los municipios que cuentan con Alerta de Género se encuentran:
Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli,  Ixtapaluca, Valle de Chalco, Naucalpan, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz y Toluca.

CUÁNTO SE INVIERTE CADA AÑO EN ESTE RUBRO

Este año se cuenta con un presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de México de un total  de 260 millones de pesos, por lo que, al ser la Semujeres el órgano encargado de su administración, en esta primera fase se determinó la cantidad de 80 millones de pesos para su dispersión entre los municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad, según informó, hace dos días,  la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Martha Hilda González Calderón.

Explicó que, está cantidad se dividirá  en dos vertientes, destinándose la cantidad de 50 millones de pesos para el rubro de la atención a la violencia de género por feminicidio y  30 millones de pesos para la atención de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.
Y que principalmente debe ocuparse
en tener una infraestructura homologada en los 11 municipios alertados, para hacer frente al feminicidio y desaparición.

Por ello, dijo, se necesita contar con refugios para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, memoriales para víctimas de feminicidio y desaparición, fortalecer la Policía de Género, la célula de búsqueda y las unidades de análisis y contexto, entre otras acciones.
Por su parte, la Coordinadora de las Alertas de Violencia de Género, Adriana Velázquez López, dijo que para el ejercicio fiscal 2022, los municipios podrán destinar los recursos para fortalecimiento institucional, capacitación, medidas de atención, asistencia y reparación a víctimas, búsqueda y espacios públicos.

Sin embargo, explicó que se ha buscado que los municipios tengan una infraestructura básica homologada que haga frente al delito de feminicidio y desaparición, y con ello, disminuir los índices de violencia.

Es decir , cada año el mismo discurso, las mismas recomendaciones , pero, desafortunadamente los mismos resultados, sino es que peores,año con año.
Por tanto, se considera que la estrategia  debe ser cambiada, adentrarse más a la problemáticas de fondo y no sólo resolver lo que sucede en el momento.

Aparentemente, gobierno estatal y municipios  trabajan de la mano, sin embargo los resultados son lentos o casi nulos.

FEMINICIDIO O ASESINATO?

Incluso, por ejemplo, en el caso de los feminicidios, la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer. La muerte violenta de las mujeres por razones de género está tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio.
Sin embargo aunque muchas veces se observan estas señales, las autoridades les cuesta mucho reconocer que el asesinato de una mujer cae en ese rubro y a cambio solo lo tipifican como asesinato.
En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325.

Comúnmente los homicidios que se cometen contra las mujeres no son investigados tomando en consideración que podrían tratarse de feminicidios. Por esta razón, el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género recomienda que todas las muertes violentas de mujeres que en principio parecerían haber sido causadas por motivos criminales, suicidio y accidentes, deben analizarse con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de ésta.
Tenemos el claro ejemplo de los siete casos de asesinatos  el pasado domingo 15 de mayo, donde tan sólo siete mujeres fueron asesinadas, no obstante, la FGJEM inició investigaciones por la muerte de 2 mujeres en Tecámac y 4 en Ixtlahuaca, estos son indagadas solamente como homicidio doloso de mujeres.

Y en el caso de una mujer encontrada sin vida en San Felipe del Progreso, por los elementos encontrados se inició la investigación como feminicidio; porqué sucede esto, pues debido a la diferencia de años de prisión.

EL TRABAJO DEL NUEVO FISCAL

El pasado 2 de marzo del 2022 y con motivo de la renovación del  fiscal del Estado de México, la legisladora mexiquense, Karina Labastida reconocía que había una problemática muy seria en la entidad ya que, subrayó, que la o el nuevo fiscal del Estado de México, deberá atender el gran pendiente que se tiene en el Estado de México, que son los feminicidios, delitos de género y desaparición de mujeres.
Pendiente que se ha observado por instancias internacionales como “Amnistía Internacional”, quien denunció que autoridades no inspeccionan correctamente el lugar de los hechos o no resguardan las evidencias recopiladas.
Además de que, su falta de actuación lleva “a las familias de las víctimas, generalmente a las mujeres, a asumir el liderazgo de las investigaciones”.

Y destacó que, la Fiscalía General mexiquense deja el antecedente de  que no investiga de forma adecuada por “una sobrecarga de trabajo y carencia” de recursos, de manera que su personal debe pagar con sus propios medios el material necesario.
Karina Labastida, presidenta de la Comisión de “Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LXI Legislatura del Estado de México”  añadió que sólo en enero de este año, se registraron 14 presuntos feminicidios en el Estado de México y el  2021 cerró con 120 oficialmente, colocándolo en el bochornoso primer lugar a nivel nacional de violencia hacia la mujer, hecho que sólo se ha visto reflejado en 8 sentencias vitalicias por feminicidios y 2 por homicidio doloso, resultado que sirvió como discurso triunfal, pero incongruente con los resultados de justicia a todas las victimas por estos delitos.

Por tanto , una semana después el 10 de marzo, el pleno de la Legislatura estatal aprobó por unanimidad la designación de José Luis Cervantes Martínez como nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de México, para el periodo 2022-2031.
Es decir, han pasado dos meses y poco se ha visto del trabajo de este nuevo Fiscal.

ESTADÍSTICAS A NIVEL NACIONAL

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su publicación mensual de enero del 2022, informa de un total de 292 muertes violentas de mujeres, 217 homicidios dolosos. 75 delitos de feminicidio (76 presuntas víctimas de feminicidio) a nivel nacional.

Indican además que, en los últimos siete años, el feminicidio se incrementó 135 por ciento, tiempo en que sucedieron cinco mil 597 delitos de esta naturaleza, en tanto las otras violencias feminicidas también se incrementaron.
el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, muestran la forma paulatina del incrementado, al pasar de 412 casos reconocidos como feminicidios en 2015, a 969 ocurridos en 2021.

Así mismo, según una estadística presentada por el periódico el financiero sobre datos del 2021, se presentan los cinco estados con más feminicidios en México son: 66 en Nuevo León, 69 en Ciudad de México, 70 en Jalisco, 70 en Veracruz y 145 en estado de México, quedando este último en primer lugar de la lista y sumando un total nacional de   1004 casos.

LAS PROMESAS

Este año, el gobierno del estado de México,encabezado por Alfredo del Mazo, lanzará la Campaña sobre la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, misma que tendrá alcance municipal y estatal, una petición puntual del Observatorio Nacional de Feminicidio como medida preventiva.

De igual manera,  se adquirirá un sistema de gestión para la generación de datos estadísticos, esperando no sea lo mismo de siempre y los resultados raquíticos  de siempre.

GEOGRÁFICAMENTE

Oficialmente el Estado  de México, es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, conforman México. Su capital es Toluca de Lerdo y su ciudad más poblada es Ecatepec de Morelos. Está divido en 125 municipios y se ubica  en el Centrosur del país, limitando al norte con Querétaro, al noreste con Hidalgo, al este con Tlaxcala, al sureste con Puebla, al sur con Morelos y Ciudad de México, al suroeste con Guerrero y al oeste con Michoacán.
Comprende 22 357 km² dónde viven  16, 992, 418 habitantes , según estadísticas del INEGI del 2020, lo que la hace la entidad más poblada del país, y representa el 13.5% de la población nacional. Alrededor de dos tercios de su población está concentrada en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A %d blogueros les gusta esto: