fbpx
2 julio, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Inicia Semana Internacional por el Derecho Humano a la Libertad de Expresión de las Mujeres

Por. La Redacción.

17:15 hrs.
Ciudad de México/ Cimac. 16 mayo dek 2022 .- Del 16 al 20 de mayo se llevará a cabo la Semana Internacional por el Derecho Humano a la Libertad de Expresión de las Mujeres. Periodismo de paz para todas, organizada por la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

La primera charla a realizarse este 16 de mayo en punto de las 11:00 a.m., hora de la Ciudad de México, será ‘Frente a la violencia machista en los medios, periodismo de paz’, en la que participarán: Diana Juárez Torres, de La Cadera de Eva; Beatriz Guillén Torres, El País; Lucía Lagunes Huerta, Cimacnoticias y Frida García, Social TIC.

Este conjunto de charlas tiene por objetivo promover la participación de las mujeres en las empresas de medios, la eliminación de contenidos sexistas y exigir la erradicación de la violencia contra las periodistas.

De acuerdo con el registro de CIMAC, cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es agredida por su labor. Además, durante 18 meses de pandemia (11 de marzo 2020 al 30 de septiembre 2021) se registraron 397 casos de violencia, 47 de ellos relacionados directamente con la cobertura de la crisis sanitaria.

Las muestras extremas de la violencia y el riesgo latente para las periodistas son: el desplazamiento forzado, la desaparición y el feminicidio. En ese sentido, CIMAC ha documentado 21 periodistas en situación de desplazamiento forzado interno, desplazamiento intermitente o exilio; 10 periodistas desaparecidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y 21 casos de feminicidio.
Otro riesgo en las coberturas periodísticas es la violencia y las desigualdades al interior de las redacciones. Y es que de acuerdo con Periodistas Unidas Mexicanas (PUM, 2021), 60 por ciento de las periodistas vive algún tipo de acoso sexual. A esto se suma la falta de contratos y prestaciones laborales, la doble carga laboral para ellas, salarios más bajos en comparación con sus compañeros hombres y horarios que no concilian la vida laboral con la profesional, entre otras.

Cabe destacar que durante la pandemia, las condiciones de precariedad, desigualdad y violencia que las periodistas ya vivían antes de la contingencia sanitaria se agudizaron y dejaron al descubierto los impactos a nivel personal, familiar, profesional y económico. Un 49 por ciento de las periodistas tuvo que conseguir un empleo adicional y 34 por ciento abandonó su actividad profesional debido al virus.

Aún con todas las desigualdades que obstaculizan su profesión, las periodistas son clave para la transformación de las agendas mediáticas. Por ello es necesario incorporar la ética feminista que atraviesa la producción de los contenidos, pero sobre todo, urge una transformación de fondo que reconozca el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.
Por ello, a través de la Semana Internacional por el Derecho Humano a la Libertad de Expresión de las Mujeres, se busca impulsar “un periodismo feminista que eduque desde la igualdad, periodismo de paz para las mujeres donde todas estén en el centro, donde las redes y las colectividades trabajen por transformar la manera que se percibe la realidad”.

A %d blogueros les gusta esto: