fbpx
16 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE CERRADO EN UN TRAMO POR ROBO DE ESTRUCTURA EN PUENTE

Por: PEPE TOÑO

11:26 p.m. horas

debido al robo de partes de la estructura metálica de uno de los puentes que conectan al Circuito Exterior Mexiquense (CEM) con la autopista Peñón-Texcoco la concesionaria se vio en la necesidad de tener que cerrar un tramo, por lo que los usuarios deben pagar doble casetas más para llegar a su destino al tener que desviarse hacia las casetas de Neza Bordo “Nabor carrillo” y la de Texcoco de Coatlinchan ambas propiedades de la empresa concesionada.

La empresa debe realizar una investigación a fondo del cierre de ese tramo que ocasiona gastos extras a los transportistas y automovilistas que deben utilizar dicha arteria, la empresa ahora denominada Circuito Exterior Mexiquense ha cambiado en varias ocasiones de nombre y presenta varias irregularidades.

Al parecer el corte y robo del metal lo están realizando ex empleados o trabajadores que construyeron esa arteria o delincuentes profesionales que utilizan equipo de alta tecnología para cortar el metal ante la falta de seguridad y vigilancia que hace falta en esa vía de cuota, la cual también carece de teléfonos de emergencia o de auxilio vial.

El cierre del puente por el daño en la infraestructura metálica con el argumento del problema se agrava, por lo cual la empresa ya debió haber presentado una denuncia penal para que se indague sobre el hecho y como ésta afectando a los usuarios que deben pagar hasta dos casetas más por cruzar ese tramo y poder llegar a su destino.

El robo en partes de la base estructural del puente sólo se puede reparar cambiando los tramos y no hacerle “parches” para evitar que al paso del tiempo se dañe por el paso de unidades pesadas. El robo a la estructura sólo es con equipo especializado y de alguien que conozca de cortes en el fierro.

La empresa no debe cobrar a los automovilistas las dos casetas extras a consecuencia que el cierre desde más de un mes se debe al robo de la estructura y no por mantenimiento de la arteria, incluso no se colocaron anuncios previos al cierre de la vialidad de cuota; la carretera incluso carece en su totalidad de sanitarios por lo cual ahora los usuarios deben pagar en algún centro de distribución de gasolina que han comenzado a instalarse para hacer sus necesidades fisiológicas.

Desde el inicio de operaciones del Circuito Exterior Mexiquense ha sido criticado, incluso desde el proceso de su construcción hasta la actualidad, sobre los problemas a la población que colindan con ella, debido a que no reciben beneficio alguno al contrario deben pagar por poder utilizar la vía y llegar a sus viviendas.

Uno de los conflictos fue el movimiento encabezado por ciudadanos del municipio de Chimalhuacán quienes bloquearon la vía durante el periodo del 25 de marzo al 27 de abril de 2011 exigiendo la construcción de puentes vehiculares que comuniquen ambos lados de la población, la cual quedó partida en dos por la carretera que al ser una vía de cuota es económicamente inaccesible al grueso de la población de esta localidad.

La empresa a la que se concesionó la vía, OHL, aceptó construir estos puentes y nunca los hizo fue hasta después de las inconformidades, otras poblaciones por las que cruza el circuito sufren de los mismos problemas, fueron partidas en dos dejando aisladas a las personas que viven en sus inmediaciones, de acuerdo a testimonios de ejidatarios de Tultepec quienes demandaron al gobierno de Enrique Peña los daños que la autopista les ha causado el circuito es para ellos «como una barda, un muro muy alto al que uno no puede treparse». Incluso los campesinos cuyas tierras además fueron usadas como basurero para todo el material usado en la construcción, razón por la cual no se les indemnizó

A %d blogueros les gusta esto: