fbpx
22 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

PIDEN AL EDOMEX PRESUPUESTO PARA EQUIPO Y MEDICINAS PARA HOSPITALES DE NEZA

23:08 horas

Por Mariana Santos

Nezahualcóyotl, Méx.- La diputada por Nezahualcóyotl, Carmen de la Rosa Mendoza, propondrá en tribuna que la Secretaría de Finanzas realice las adecuaciones presupuestales para dotar de equipo y medicamentos a los Hospitales Generales de La Perla Nezahualcóyotl y Dr. Gustavo Baz Prada, para garantizar el derecho a la salud.


Recordó que el 31 de enero el año en curso, el gobernador Alfredo del Mazo aprobó el Presupuesto de Egresos 2022, por lo que se destinaron para el rubro de Salud más de 46 mil millones, de los cuales 39 mil millones corresponden al Programa denominado Prestación de servicios de salud a la persona.
Detalló que cinco mil 700 millones son para el programa Prestación de servicios de salud a la comunidad. En conjunto estos recursos representan un 10.0% mayor al del año previo, 2021.
En entrevista comentó que de los recursos asignados al Instituto de Salud se incluyen asignaciones que se deberán aportar para financiar de manera solidaria con la Federación, la prestación gratuita de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos para las personas sin seguridad social.
En ese sentido destacó que en los últimos treinta años no se ha construido ningún hospital en Nezahualcóyotl y, por parte de los servicios hospitalarios prestados por la Secretaría de Salud del Estado de México, el Municipio de Nezahualcóyotl cuenta con dos Unidades de Hospitalización.
Dichos hospitales, en conjunto, cuentan únicamente con 280 camas para atender a una población de 1,077,208 habitantes. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 2 mil 800 camas para una población de esa magnitud.
Además es necesario construir un hospital de especialidades del sector salud para los habitantes que no tienen acceso a ningún tipo de seguro, que ascienden a más del 50 por ciento de la población de ese municipio.
La legisladora recordó que los sismos de septiembre de 2017 provocaron el cierre de la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde entonces los derechohabientes del municipio tienen que hacer largos traslados hacia la Ciudad de México o al municipio de Texcoco para recibir atención médica.
Finalmente, mencionó que existen recursos suficientes según el Presupuesto 2022 destinado para atender los problemas de salud de los mexiquenses, si dichos recursos financieros son manejados de manera debida por las autoridades del gobierno estatal.

A %d blogueros les gusta esto: