fbpx
17 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

COINCIDEN EJIDATARIOS Y DIPUTADOS EN FORO ESTATAL QUE LEY DE PROTECCIÓN AL MAIZ MEXIQUENSE NATIVO ES PRIORIDAD

19:50 horas

– Defender las nueve razas nativas mexiquenses de maíz el objetivo: Max Correa

– De aprobarse la Ley propuesta por Morena el GEM tendrá la obligación de brindar apoyo total a los campesinos que siembren maíz nativo: Maurilio Hernández

– Reconocen ejidatarios y campesinos esfuerzo legislativo para defender este grano, lo que pondrá freno a las empresas extranjeras que usufructúan con el maíz

#TOLUCA, #EDOMEX, a 30 de abril de 2022.- Maurilio Hernández González y Max Agustín Correa Hernández, Coordinador y diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, respectivamente, coincidieron en señalar que de aprobarse la “Ley de Fomento y Protección a los Maíces Nativos del Estado de México”, se preserva y garantiza la continuidad de las razas nativas de maíz presentes en el todo el territorio mexiquense.

Su impulso y materialización hoy se convierte en una causa más de miles de mujeres y hombres mexiquenses que desde hace años han exigido a la autoridad estatal poner un alto a las empresas trasnacionales que ven al maíz como una mercancía que les deja ganancias millonarias, precisó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, durante el “Foro Estatal de Protección al Maíz Nativo Mexiquense”.

El diputado de la Cuarta Transformación, Max Correa, autor de la iniciativa señaló que, si la propuesta tiene respaldo de las fuerzas políticas con presencia en el Congreso local, al entrar en operación las dependencias del Poder Ejecutivo estatal, a través del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal (Icamex), tendrá la obligación de brindar asesoría y apoyo directo a los productores de maíz mexiquense nativo.

Acompañado por los diputados locales de Morena, Anaís Miriam Burgos, Mónica Álvarez Némer, Valentín González Bautista, Isaac Montoya, así como de cientos de trabajadoras y trabajadores del campo, comisariados ejidales, especialistas del agro, titulares de dependencias estatales y federales del sector y personas provenientes de más de un centenar de ejidos que asistieron al Club Toluca, Max Correa detalló que la Ley contempla que cada ejido pueda establecer su banco de semillas nativas, las cuales podrán preservarse con tecnología que se habilitará en cada región del territorio estatal.
Agregó, otro de los fines que contempla la ley es el respaldo institucional a la producción, almacenamiento y comercialización de las variedades nativas, con el firme objetivo de generar producción que permita ir abasteciendo el mercado interno e incluso la demanda externa, como ya lo realizan varios productores que están exportando maíz nativo mexiquense a países de Europa.

Al respecto, Maurilio Hernández González comentó que al impulsar la Ley no solo se está respaldando a los ejidos, productores y mexiquenses en general que tienen en el campo su sustento de vida, sino a la salud de todas y todos los habitantes del Estado de México porque está comprobado los aportes a la alimentación que conlleva el consumo de maíz criollo, nativo. Destacó la relevancia de que el territorio estatal se convierta en el mayor granero del país, como en alguna época lo fue.

Maurilio Hernández adelantó que los legisladores de Morena, pondrán todo su empeño para demostrar al resto de los diputados la relevancia para toda la población que representa la operación de una ley de tal envergadura. “Sin maíz no hay país”, precisó al hacer eco de las expresiones plasmadas en cartulinas por hijos de campesinos que acudieron al Foro.

Puntualizó que la siembra de maíz nativo también es una acción de protección al medio ambiente, factor que en este momento es un incentivo más para todos aquellos diputados locales que buscan preservar el medio ambiente. Y apuntó, la iniciativa podría pasar a su fase de estudio, análisis, debate y en su caso dictaminación en el presente año.

En su intervención, Jesús de la Cruz Martínez del Registro Agrario Nacional (RAN), se congratuló de que por primera vez los legisladores locales estén firmes y determinados a defender las nueve razas puras de maíz oriundas de la entidad, pues ello permitirá poner un freno a las empresas extranjeras que tienen como objetivo “usufructuar lo que no les pertenece” y disputar en todo momento la titularidad del maíz.

Al tomar la palabra, Everardo Lovera, especialista en el tema, agradeció la presencia de cientos de comisariados ejidales al Foro y recordó que años atrás él y un grupo de campesinos fueron encarcelados porque se atrevieron a defender al maíz, al campo, pero hoy las cosas han cambiado porque desde la presidencia de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador se defiende las causas del campesino y prueba de ello es que se prohibió la siembra de maíz transgénico en el país. “El maíz no es para el lucro de unos cuantos, sino para el beneficio de toda la sociedad”, expreso.

A %d blogueros les gusta esto: