fbpx
16 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

EXIGE FAUSTINO DE LA CRUZ QUE FISCALÍA ESTATAL DESLINDE RESPONSABILIDADES EN LA MUERTE DE DOS TRABAJADORES DE TEZOYUCA

12:50 horas

– Se debe investigar si hubo negligencia por parte de autoridades municipales

– Denuncias ciudadanas aseguran que no contaban con el equipo necesario para desempeñar su labor

– Necesario revisar si trabajadores del ayuntamiento cuentan con medidas de seguridad

#ECATEPEC, #EDOMEX, a 07 de abril 2022.- Tras la trágica muerte de dos trabajadores del ayuntamiento de Tezoyuca presuntamente por negligencia y por falta del equipo necesario, el diputado local de Morena, Faustino de la Cruz señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México debe deslindar responsabilidades, para que no quede impune el fallecimientos de padre e hijo, quienes laboraban en dicho municipio y que de acuerdo a testigos, y compañeros de trabajo no contaban con la protección para desarrollar sus actividades ni las condiciones laborales adecuadas.

El legislador mexiquense afirmó que se debe investigar y llegar hasta las últimas consecuencias, sobre todo para conocer la responsabilidad del gobierno municipal, encabezado por Edgar Morales Ávila y que se explique por qué los trabajadores realizaban labores de capacitación sin las medidas mínimas de seguridad y en su caso si fueron violados sus derechos laborales.

Ante las denuncias ciudadanas, no nos podemos quedar callados, ni al margen, ante las voces de indignación, por lo que consideran un grave error, cuyo castigo merece la cárcel, subrayó el diputado de Morena, al reiterar que la Fiscalía mexiquense debe deslindar responsabilidades y en su caso aplicar la ley contra quien resulte responsable, sobre todo porque es la exigencia de la ciudadanía, sin importar si es un funcionario público.

De acuerdo a información del propio ayuntamiento, sin incluir los nombres de los trabajadores fallecidos y sin mencionar que eran padre e hijo, Saúl Hernández Castellanos, realizaba una capacitación para el manejo del vactor, en el Barrio Santiago, quien de acuerdo a denuncias anónimas realizaba el trabajo sin la protección necesaria y bajo protesta, con temor a perder su trabajo, ingresó al pozo de visita, realizó las maniobras pero resbaló y el impacto le arrancó la vida.

En el comunicado que publicó el gobierno panista, señaló que era el capacitador y un acompañante, quienes habían fallecido, pero era su hijo, Erick Hernández, quien intentó rescatarlo sin tomar en cuenta las medidas necesarias, inhalando los gases tóxicos y se desvaneció a los pocos segundos, hecho que le ocasionó también la muerte.

Tras los hechos que arrancaron la vida a ambos empleados municipales, la tarde del pasado lunes, compañeros, los señalan como servidores públicos honestos. Y de manera anónima externan su indignación y coraje, a la vez que aseguran que la negligencia de la autoridad municipal cobró dos vidas, por lo que exigen justicia y que respondan.

Las denuncias anónimas, por temor a represalias, apuntan que el titular de Obras Públicas, obligó a Saúl Hernández Castellanos, profesional en su área, a bajar sin las medidas necesarias de seguridad, porque han escuchado en otras ocasiones que el presidente municipal, Edgar Morales Ávila que «no hay presupuesto para eso».

De acuerdo a señalamientos de los propios habitantes de Tezoyuca, el color de un partido no gobierna, pero a la llegada de Edgar Morales Ávila, cambiaron el color de fachadas en el municipio, como la del Sistema Integral de la Familia DIF municipal, así como otros edificios públicos y el arco de la entrada al municipio, en lugar de comprar lo necesario para la seguridad de los trabajadores del ayuntamiento.

También se debe investigar bajo qué condiciones labora el personal de diversas áreas que conllevan riego en su operación, sobre todo porque ha trascendido que el hijo de quien capacitaba era menor de edad y también trabajaba sin ninguna medida de seguridad, puntualizó.

A %d blogueros les gusta esto: