fbpx
24 abril, 2024

MARCOS SANTIAGO/reporterosenmovimiento.

#IXTAPALUCA, EDOMEX, 21 de febrero 2022.- Aunque en el ejido de San Francisco Acuautla se tiene el proyecto de un parque ecológico a cargo de una empresa privada, en el que se podrá reciclar residuos urbanos, la población se enojó porque «no lo consultaron» y «no quieren un basurero más».

Una reunión pública que se realizaba con autoridades ejidales de San Francisco Acuautla, fue prácticamente «reventada» por vecinos del lugar encabezados por el delegado René Santana Martínez, al rechazar tajantemente el proyecto sin que lo conocieran.

Los inconformes acusaron a Alejandro López, presidente del comisariado ejidal de «querer enriquecerse con un basurero en San Francisco».

Los vecinos aseguran que «es otro tiradero o basurero» que solo generará contaminación al pueblo, pero en realidad el proyecto es diferente.

En la página del ejido San Francisco Acuautla en Facebook fueron publicadas imágenes de lo que sería el proyecto ecológico.

«La división de Residuos, está a cargo de Mareco y está dedicada a la fabricación de equipos y sistemas para el manejo integral de R.S.U. (Residuos Sólidos Urbanos), que incluye: Clasificación, compactación, flejado y encapsulado para disposición final en rellenos sanitarios del Tipo Seco».

Además, en su presentación, establecieron que este proyecto de punta es «económicamente viables, tecnológicamente factibles y ambientalmente adecuados, lo que nos coloca a la vanguardia en el tratamiento de R.S.U».

A los interesados en saber de este proyecto ecológico se les invitó a conocerlo en las oficinas ejidales de San Francisco Acuautla.

Incluso, por internet se puede conocer a la la empresa Mareco RSU   en http://www.marecorsu.com/

Pero los vecinos, encabezados por el delegado René Santana Martínez se opusieron abiertamente al proyecto, ya que para ellos es «solo un basurero más».

Los inconformes señalaron que esté «basurero» no solo impactará al pueblo de San Francisco Acuautla, sino también a  «Río Frío, Jiménez Cantú, San Buenaventura, Cuatro Vientos, Acozac, Cuautepec, Héroes Ixtapaluca» entre otros.

Sin embargo, el ayuntamiento de Ixtapaluca no ha informado hasta el momento si este proyecto es viable y si efectivamente es «un basurero» o un desarrollo ecológico en el reciclado de residuos urbanos.

Reporterosenmovimiento.com recogió ambas versiones de los ejidatarios que promueven el proyecto ecológico y de la población que rechazan otro tiradero.

Solo faltaría la información del ayuntamiento de Ixtapaluca, pero hasta el momento no hay alguna versión oficial del presidente municipal Felipe Arvizu.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo