fbpx
24 abril, 2024

16:31 p.m. horas

  • Iniciará el próximo 23 de abril de 2022
  • El cual será de Investigación en Salud y Bienestar Integral

#Ciudad de México.- Con la finalidad de contribuir en la formación de profesionales del periodismo interesados en temas de Salud y Bienestar Integral, práctica que se ha visto sometida a nuevos desafíos acotados por la emergencia sanitaria que enfrenta la humanidad; así como por la existencia de enfermedades emergentes y antiguos flagelos propiciados por la deficiencia en los servicios de salud pública, la COFEMITES Mundial de Medicina Tradicional, Integrativa, Complementaria y Educación en Salud, en coordinación con el Centro Universitario de Alternativas Médicas (CUAM), la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Desarrollo Humano (UDH) y la Agencia Mundial de Información Especializada en Temas de Salud (AMINES) ofrecerán el Primer Diplomado Internacional de Periodismo en Salud y Bienestar Integral.

El anuncio fue hecho por el Dr. David Eduardo Hidalgo Ramírez, presidente de COFEMITES, el Dr. Rómulo Rodróguez, Rector de UDH, y las licenciadas Jocelyn Trejo y Marta Obeso, directoras de CUAM y de AMINES, respectivamente.

Ante representantes de los medios de comunicación, se destacó que esta iniciativa surge en atención a la inquietud externada por integrantes de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), así como de la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT), que preside el locutor y periodista Alejandro César Vázquez Rubio, quienes han urgido la necesidad de atender la creciente demanda informativa que exige la población, principalmente en lo referente a los temas relacionados con la pandemia por Covid-19 y en Educación para la Salud, mismos que, a través de redes sociales, se han convertido en blanco de falencias que forman parte de una infodemia excesiva que obligan a la determinación de mejores prácticas periodísticas.

Entendiendo el periodismo en salud como un ejercicio multidisciplinario que exige de un marco teórico confiable que permita un correcto manejo del conocimiento en temas de salud, esta capacitación pretende ofrecer esa pierda angular que requiere esta área de la información que se encuentra en franca reconstrucción.

Es importante reconocer que resulta imposible bien informar de acontecimientos que los mismos comunicólogos no logran comprender plenamente, es por ello que se busca contribuir en la formación de profesionales capaces de interpretar los nuevos hechos que, en el área de la salud, se están registrando como parte de lo que se ha llamado la nueva normalidad.

El objetivo de este esfuerzo es dotar de herramientas útiles a los responsables de la formación del discurso informativo en temas de salud, diferenciándolo del periodismo convencional y ofreciendo una primera instancia hacia la profesionalización de quienes aspiran a difundir los acontecimientos que se suscitan en medio del nacimiento de una nueva era para la humanidad.

El Primer Diplomado Internacional de Periodismo en Salud y Bienestar Integral dará inicio el sábado 23 de abril, será de modalidad hibrida y tendrá una duración de 120 horas divididas en 24 módulos de cinco horas cada uno, impartidos durante un fin de semana de cada mes, para concluir en abril del 2023.

Entre los temas que se abordarán destacan: Historia del Periodismo. Periodismo en Salud, Medicina Integrativa: Una visión Global, Técnicas de Periodismo en Investigación, Historia de la Medicina, Principios Filosóficos de las Alternativas Médicas, Periodismo en Salud para Prensa, Radio y Televisión, Plan de la OMS para la Medicina Tradicional y Complementaria, Avances en Medicina Tradicional y Complementaria, Sistemas Médicos Tradicionales y Complementarios, Medicina Tradicional en Diferentes partes del Mundo, Humanismo y Periodismo, Terapias Manuales, Terapias Químicas, Terapias Vibracionales, Terapias Vs Medicina, Técnicas Terapéuticas de Sanación, Realidad Legislativa en materia de Medicina Tradicional y Complementaria, Turismo en Salud, El Manejo de las Emociones: Realidad y Retos del Periodismo en Salud y Salud: una visión al futuro.

Este primer Diplomado Internacional de Periodismo en Salud y Bienestar Integral está dirigido a periodistas en activo y habrá becas al 100 por ciento para quienes envíen, antes del próximo 27 de febrero al correo aminesinforma@gmail.com, su carta curricular, dos publicaciones recientes y una carta de recomendación.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo