fbpx
27 junio, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

DEPORTISTAS BUSCAN EL APOYO DEL ALCALDE DE CHALCO PARA CONSTRUIR UN CENTRO PARALÍMPICO

• Pareja paraolimpica de alto rendimiento práctica Charrería.
• Quieren dar el ejemplo a generaciones venideras.
Por. LINA GONZÁLEZ/Reporterosenmovimiento.com

CHALCO, Edomex. 26 de enero del 2021.- Una pareja de deportistas paralímpicos chalquenses, se han puesto como meta invitar a personas con discapacidad al mundo deportivo como medio de rehabilitación, incluyendo a la charrería, a la cual dedican buena parte de su tiempo.

El mundo de la charrería, tiene una gran cultura en México y Chalco no es la excepción, en dónde se ven inmiscuidos siempre, los toros, los caballos, las mujeres con vestidos de charras de gala, monturas y lazadas.

Esta matrimonio no conoce límites , tanto Graciela Sánchez, como Salvador Espinoza se han dado a la tarea de salir adelante, deportivamente, pues su discapacidad no les ha impedido cruzar la línea.
Actualmente ellos pertenecen a la Asociación Méxicana de Paracharrería y Equinoterapia A.C. Los dos montan a caballo y han aprendido las suertes charras, que no son cosa fácil, se han preparado para participar en competencia también, debido a su espíritu deportivo.

Incluso han representado a la entidad mexiquense en los Juegos Parapanamericanos, los celebrados en Guadalajara hace 11 años, en dónde él formó parte de una terna para lazar un toro, mientras que la chica valiente participo bailando la famosa canción » El Jarabe tapatío».

En Chalco existen tres importantes lienzos, El Santiago Apóstol, El Cristo y Rancho San Luis.
Pero ellos comenzaron sus prácticas en el primero, dónde han desarrollado más habilidades y destrezas.
Incluso está pareja es la fundadora del Club Deportivo Social y Cultural de Personas con Discapacidad del municipio de Chalco A.C, que tiene como objetivo la integración de las personas con discapacidad al mundo deportivo como medio de rehabilitación.

En Chalco está asociación a acobijado a más deportistas de la talla de Manuel Ortega, Ángel Guerrero Silva, Pedro Gandarilla, Mario Torres y Emanuel Salinas, etc, que han destacado en otras disciplinas como el basquetbol, el levantamiento de pesas y la paracharrería.
En la actualidad este Club Deportivo cuenta con más de 50 integrantes, en dónde además incluyen a las familias .
Estos deportistas de alto rendimiento, se han puesto una nueva meta, la construcción de un Centro Paralimpico Municipal, donde las personas con capacidades diferentes acudan para practicar deportes, sin tener limitantes.

Ya que en ocasiones tienen que acudir hasta la Ciudad de México o a otros municipios como el de Toluca, Metepec, Ecatepec, Cuautitlan Izcalli, entre otros, que les quedan muy retirados, para practicar actividades deportivas.

Por tal motivo buscan un acercamiento con alcalde de Chalco Miguel Gutiérrez, para solicitar su apoyo.

En Chalco no existe ninguna zona deportiva, que cumpla las expectativas que se requieren para un atleta Paralímpico, las condiciones físicas del lugar deben tener ciertas características, y ser viables para las prácticas, indicó Graciela Sánchez.
Los esposos buscan que los chalquenses se sientan orgullosos de tener atletas de gran rendimiento en su región y quieren dar el ejemplo a las generaciones venideras de que el Deporte es Salud.

En Chalco se cuenta con instalaciones deportivas en casi todos los pueblos y colonias, pero ninguna tiene las condiciones para dar apoyo a la gente con capacidades diferentes.
Incluso el Lienzo Charro, aún podría mejorar sus condiciones de práctica para los nuevos deportistas.

Que es la Charrería

La charrería es el conjunto de destrezas, habilidades ecuestres y vaqueras propias del charro mexicano. Todo ello conforma un deporte espectáculo de gran popularidad en México. La charrería se desarrolla en ruedos llamados lienzos charros.
Desde el 1 de diciembre de 2016 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tras ser ingresada en esta lista representativa en la reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial .

ORIGENES EN MÉXICO

Tiene sus orígenes en el Estado de Hidalgo, siendo catalogado éste la cuna de la charrería. Como deporte surge tras la reforma agraria de principios del siglo XX, cuando los antiguos terratenientes emigran a las ciudades principalmente de México y Guadalajara. En ellas se organizan en asociaciones de charros que gradualmente se extendieron por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada. Esta práctica está basada en las actividades tradicionales de la ganadería, como ha sucedido en otros casos las actividades ecuestres y ganaderas son el origen de varios deportes en países de América y del resto del mundo como: el rodeo estadounidense, coleadero, rodeo mexicano, gauchadas, corridas de toros, barrideras, etc.

El Lienzo Charro

Un lienzo charro es una instalación especialmente diseñada para la práctica de la equitación, este es el escenario donde los charros realizan los eventos de charreadas y jaripeos. Un lienzo tiene dos áreas: un área delimitada que consiste en un carril de 12 metros de ancho por 60 metros de largo que conduce a un área circular de 40 metros de diámetro.
Existen Congresos, Campeonatos, Asociaciones en el país, en los estado y a nivel local.
En Chalco existen 3 importantes lienzos: El Santiago Apóstol, El Cristo y Rancho San Luis.

A %d blogueros les gusta esto: