fbpx
19 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Evade CNDH preguntas sobre quejas laborales

Rosario Piedra Ibarra rinde informe de labores | Imagen retomada de la CNDH.

Por . Anayeli García.
20:55 hrs.
Ciudad de México/ Cimac. 26 de enero de 2022.- La presidente da la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aseguró que en materia laboral el organismo “atiende un importante número de quejas relacionadas principalmente con la ejecución de laudos”, así como de acoso laboral.

Esta fue la respuesta de la ombudsperson a las dudas de la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, quien le preguntó qué tipos de asuntos ha resuelto el organismo sobre presuntas conductas violatorias de  derechos laborales, facultad que adquirió desde 2011.

Después de escuchar la presentación del informe de actividades 2021 de la Comisión, que se realizó este 25 de enero, la senadora preguntó en qué sectores está el mayor número de quejas laborales, cuáles son las presuntas conductas violatorias que llegan al organismo y qué perfil tienen las personas quejosas.

“En materia de asuntos laborales la CNDH atiende un importante número de quejas relacionadas principalmente con la ejecución de laudos laborales, así como acoso laboral. En  2021 se emitieron 8 recomendaciones relacionadas con estos temas y 78 quejas en esta materia fueron resueltas durante el trámite”, fue la escueta respuesta de Piedra Ibarra.

Minutos antes, Patricia Mercado expuso que el Senado ha dado algunos resultados relacionados con el derecho al trabajo de las mujeres, en especial respecto a las personas trabajadoras del hogar, la democracia sindical, la regulación del outsourcing y la igualdad salarial entre mujeres y hombres, pero quería saber qué hace la CNDH en estos temas.

Es de recordar que en 2019 el Senado aprobó una reforma las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, con el objetivo de regular el trabajo del hogar remunerado, así como reconocer y garantizar los derechos de las personas que se dedican a esta labor.

También en ese año las legisladoras promovieron una reforma laboral para impulsar la presencia de las mujeres en la vida sindical y aumentar su actividad como lideresas de trabajadores, al establecer la obligación de que toda directiva se conforme bajo el principio de paridad de género.

La información que solicitó la señora también podría servir para argumentar por qué México, a través del Senado, debe ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre violencia y el acoso en el ámbito laboral, el cual entró en vigor en 2021, pero ser ratificado por los países.

Derechos de las mujeres

En la presentación del informe de labores ante la Comisión Permanente del Senado, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez Valdez, reclamó que la CNDH ha quedado a deber en un país en el que asesinan a 11 mujeres diariamente, algunas menores de 14 años y en donde al día matan a siete niños y niñas y desaparecen siete más.

“Tampoco se ha manifestado por la muerte de candidatos y candidatas, ni por la persecución a periodistas y hoy sus asesinatos, ni por las  agresiones homofóbicas que tenemos en el país. En otras palabras: a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos  Humanos le es más importante alabar al régimen que hacer su  trabajo que es defender y vigilar el ejercicio de los Derechos Humanos”, reclamó.

La legisladora recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que los Derechos Humanos se hicieron para defender a los neoliberales. “Alguien le debería de recordar que los Derechos Humanos en México son desde la época de la Nueva España, una lucha y una conquista social”, mencionó dirigiéndose a Rosario Piedra.

La diputada mencionó que en septiembre de 2020 un grupo de mujeres, en su mayoría madres de víctimas de feminicidio o de personas desaparecidas, tomaron el edificio de la CNDH en el Centro Histórico del país, evidenciado la falta de atención del organismo hacia las víctimas que no comulgan con el actual gobierno.

“El discurso de austeridad, agregó la legisladora, se desbarató con  las denuncias de las mujeres que  irrumpieron en sus oficinas, encontrando carísimos cortes de carne y productos  importados en sus refrigeradores. Lo más vergonzoso es su falta de congruencia”, espetó la legisladora.

Por eso le hizo una pregunta a la ombudsperson: ¿Cómo piensa sensibilizar y lograr que se haga  conciencia en el Ejecutivo respecto a la justa y anti-sistémica y necesaria lucha feminista que visibiliza la violencia contra las mujeres y niñas incluyendo a las periodistas recién asesinadas”.

Rosario Piedra no respondió, pero destacó que la CNDH están transformando y es parte de la transformación de este país. “Los hechos demuestran que 2022 no es 2018, y menos 2011”, dijo. También agregó que la vigencia de los Derechos Humanos en México no puede ser tarea sólo de este organismo.

“Es menester, un esfuerzo extraordinario, que sume a autoridades de todos los niveles, a jueces y a fiscalías, comisiones estatales de Derechos Humanos, comisiones de atención a víctimas, a ustedes mismos”, concluyó ante diputados y senadores, con quienes se reunió de forma virtual.

A %d blogueros les gusta esto: