fbpx
12 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CONAFOR Y GOBIERNO DE AMECAMECA VAN CONTRA PLAGAS FORESTALES

IMG-20220114-WA0065

Amecameca, Estado de México a 14 de enero de 2022

*El Cerro de Sacromonte será de los primeros bosques beneficiados

12:06 horas

El gobierno municipal que encabeza la alcaldesa, Ivette Topete García y la Comisión Nacional Forestal, firmaron un convenio denominado “Proyecto de combate y control de plagas y enfermedades forestales en el municipio de Amecameca”, mediante el cual la Conafor trabajará con Brigadas de Protección Forestal en Sanidad, para monitorear, detectar, diagnosticar, combatir y controlar plagas forestales.


El convenio establece que la Conafor destinará 633 mil pesos en la realización de actividades de compensación ambiental, en tanto que las autoridades locales participarán en la coordinación de acciones y supervisión de los trabajos.
A propuesta de la alcaldesa, uno de los primeros lugares donde trabajarán las Brigadas será en el bosque del Sacromonte, uno de los sitios turísticos más importante del municipio de Amecameca en cuya cima están los vestigios de un antiguo convento.
Ante miembros del Cabildo, Ivette Topete mencionó la importancia de rescatar los árboles enfermos del parque nacional Sacromonte, debido a su gran biodiversidad, donde florecen especies de plantas como orquídeas, bromelias o piñas con flor, árboles, arbustos y helechos, así como plantas de especie medicinal.
El lugar propuesto para iniciar el proyecto de Conafor es un refugio para las aves que bajan de las zonas montañosas como lechuzas, tecolotes, águilas entre otras, y que se dice, “anuncian las nevadas”.
También se encuentran reptiles como serpientes de cascabel, chincuates y serpientes de agua, en cuanto a otros animales que se refugian en el cerro están los tlacuaches, cacomixtles, pequeños roedores, solo por mencionar algunos.
El proyecto que da soporte al convenio firmado por ambas instancias establece que, según estudios, se ha observado que los insectos y agentes patógenos responden al calentamiento global, desde cambios en su fenología y distribución hasta influencias en las dinámicas y composiciones comunitarias, en donde muchos de los impactos serán enormemente perjudiciales como por ejemplo los índices acelerados de desarrollo de insectos, expansión del radio de acción de las plagas, entre otros.
En tanto que los organismos de sangre fría, los insectos y agentes patógenos forestales pueden responder rápidamente a cambios climáticos, impactando directamente en su desarrollo, supervivencia, reproducción y expansión.
El aumento de las temperaturas de verano generalmente acelera el índice de desarrollo de los insectos y aumenta su capacidad reproductiva, mientras las temperaturas más altas en invierno pueden aumentar la supervivencia invernal.
Las plantas parásitas denominadas muérdagos, son aquellas que poseen estructuras especializadas para obtener de sus hospederos el soporte y los nutrientes necesarios para su desarrollo, provocando la reducción de los crecimientos (diámetro y altura) de dichos hospederos, originando su debilitamiento y haciéndolos susceptibles al ataque de plagas y enfermedades, acelerando así su muerte.
Para el caso particular del municipio de Amecameca, en el periodo 2018 a junio de 2021 se autorizaron 11 notificaciones de saneamiento forestal, las cuales fueron sobre insectos descortezadores.
El área de influencia de la brigada abarcara el municipio de Amecameca en la zona con mayor riesgo acorde a las áreas de atención prioritaria, sin embargo, las rutas al igual que el parea de influencia pueden verse modificado a razón de detectar áreas con presencia de plantas parásitas.
El área total de monitoreo se calculó en 496 ha, de las cuales se pretende realizar acciones de saneamiento en 450 ha, con una meta mensual de 45 ha, las cuales se reconfigurarán en caso de encontrar una superficie de afectación que requiera atención prioritaria.
El principal agente causal que se combatirá en Amecameca serán las plantas parásitas y epifitas, por lo que se contempla una meta por la brigada de 450 Ha ya que se estima un tiempo de operación de diez meses; sin embargo, puede variar, de acuerdo a las condiciones fitosanitarias encontradas en los recorridos de monitoreo.
Al concluir el proyecto, se presentará un informe final acorde a los Términos de Referencia, el que incluirá todas y cada una de las actividades realizadas, además de considerar los predios afectados por plagas, rutas de monitoreo, tratamientos fitosanitarios (superficie tratada), Informes Técnicos Fitosanitarios elaborados, Notificaciones de saneamiento gestionadas, Notificaciones de saneamiento atendidas.

A %d blogueros les gusta esto: