fbpx
24 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Acusa Morena que financiamiento aprobado al gobierno estatal en 2021 no ha sido aplicado

14:22 p.m. horas

De los 8 mil 637 millones de pesos autorizados para financiar 197 proyectos sólo ha concluido 19

Confía Morena en que bancadas fuera de la alianza PRI-PAN-PRD asuman postura responsable y no insistan en endeudamiento: Isaac Montoya

Pugnará Morena para que los recursos sin justificar no sigan fomentando la lógica clientelar que tanto le gusta al PRI

#NAUCALPAN, #Méx., 11 de enero de 2022. Es falaz que sin deuda habría menos obras en el Estado de México afirmó el diputado local de Morena, Isaac Montoya, muestra de ello es que el endeudamiento autorizado en la pasada legislatura, de 8 mil 637 millones de pesos, para financiar 197 proyectos no ha sido aplicado por el gobierno estatal, por ello se tiene que replantear el presupuesto y confiamos que el resto de las bancadas que no están comprometidas en esta alianza PRI-PAN-PRD, asuman una postura responsable, para que se haga una propuesta en beneficio de los mexiquenses y que los recursos no sigan fomentando la lógica clientelar que tanto le gusta al PRI.

El integrante de la bancada de la Esperanza destacó la administración estatal tiene que replantear el presupuesto, “que no deje la menor duda de que se pueda utilizar como un destino de recursos para seguir fomentando la lógica clientelar que tanto le gusta al PRI y al gobierno del estado”.

La postura de oponernos al endeudamiento, es una postura estudiada, responsable y sobre todo en congruencia en lo que los mexiquenses nos han hecho saber en distintas consultas en todo el Estado de México, que no quieren que se siga endeudando a la entidad, reiteró el diputado morenista.

Por eso tanta molestia e inconformidad, dijo, porque Morena no está autorizado más recursos sin justificar, en la antesala de un proceso electoral en el 2023, puede muy fácilmente derivar en una situación que ya les conocemos, para la lógica clientelar, para la compra, la coacción del voto y no nos vamos a prestar que se atente contra la dignidad de los mexiquenses.

El morenista se refirió a las declaraciones que ha realizado el coordinador de la bancada del PAN, Enrique Vargas, quien argumentó que Morena al oponerse a la autorización de la nueva deuda obstaculiza los programas o las obras del gobierno federal, “parece que más bien es una estrategia por parte del PAN, porque la bancada del PAN ha actuado más priista que la bancada del PRI, con el afán, tal vez, de congraciarse con el gobierno del estado, y en su momento una vez que se lleve a cabo la elección del candidato por la alianza lo elijan, lo que parece poco probable”.

Realmente quienes actúan de manera visceral, son el grupo parlamentario del PAN, quienes actúan como aplaudidores del régimen priista en el Estado de México, pues les convalidan todo, mientras en comisiones unidas de Finanzas y Planeación y Gasto Público Morena, argumentaba que no había datos e información del plan de obra en el que se pensaba ejecutar estos recursos y ellos estaban buscando aprobar de manera exprés, todo lo que tenía que ver no solamente con el endeudamiento sino el paquete fiscal.

Es lamentable, el papel que están jugando, a diluirse con el gobierno estatal, por mero cálculo político, en donde en esta ecuación no está presente el interés ni el bien común del pueblo mexiquense.

En cuanto a las obras del AIFA, si hay un compromiso establecido, tienen que replantear su propuesta, como van a aplicarse los egresos, no significa que tendría que pararse nada, por el contrario, ya está más que documentado que en el pasado, cuando se llevó a cabo el financiamiento, el recurso que se decía que se iba a aplicar en las obras federales, hoy no se ve reflejado en ningún lado.

Ejemplificó, en cuanto al tren de Chalco no se ve nada por ningún lado, no hay andenes, no hay vías, no hay estaciones, no hay nada, sólo está el proyecto ejecutivo, el levantamiento, y se ha gastado una tercera parte de lo que se autorizó, pero al parecer en situaciones invisibles. Primero que se aplique debidamente el recurso, que se informe, que se transparente en que se ha gastado lo que se autorizó anteriormente y después que pidan más endeudamiento.

Concluyó, el grupo parlamentario de Morena, seguiremos trabajando desde comisiones, hasta llegar al pleno de la LXI Legislatura, en donde cada bancada definirá una posición clara frente a la ciudadanía, y se definirá con la autorización de las dos terceras partes.

A %d blogueros les gusta esto: