fbpx
19 agosto, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

EN LOS REYES LA PAZ HASTA EN BARRANCAS SEPULTARON A DIFUNTOS

IMG-20220110-WA0045

*Un precipitada lluvia puede provocar que difuntos sean arrastrados por el agua y aventados a la vía pública. 

Por. Juan Manuel Vega/ Fotografías. David Hernández Mercado. 

LOS REYES LA PAZ, EDOMEX.-La cabalgante corrupción que se vivió en la administración de la Morenista, Olga Medina Serrano arrastra hasta el área de Panteones donde personal de esa dependencia “Enterró muertos en las barrancas” y saturo los siete cementerios que existen en La Paz, estado de México. 

Espantoso, terrorífico y terrible será que una pertinaz lluvia acabe por desgajar las barrancas de la colonia Altavista donde los responsables del área de panteones  de la administración pasada permitieron la saturación, el rebose, de las áreas destinadas para dar cristiana sepultura a las personas fallecidas, ya que la permitida corrupción en esa oficina dio paso a que directivos de esta oficina vendieran “permisos” para sepultar a los difuntos en las laderas de la barranca y en el paso de los dolientes, llevandose grandes cantidades de dinero a sus bolsillos utilizando el sufrimiento de las familias por darle cristina sepultura a sus familiares muertos. 

LA INVESTIGACION DE REPORTEROS EN MOVIMIENTO.

Efectivamente, en la investigación hecha por el corresponsal de reporteros en movimiento, arroja sobre cupo en todos los cementerios, descuido, basura y mucha corrupción ya que  pudo conocerse que de acuerdo a las costumbres del pueblo de la Paz, los oriundos solo permiten la sepultura de sus familiares directos y estoy a causa un problema social, y que es aprovechado por los malos servidores públicos.  

IMG-20220110-WA0042

Y es que para nadie es  secreto que en los cementerios de la cabecera municipal, La Magdalena Atlicpac, Tecamachalco y San Sebastián Chimalpa, las tumbas y sus perpetuidades están destinadas solamente para los nativos y sus familiares, de tal forma que si no eres originario de esos poblados no permiten el acceso a tus muertos. 

Pero, el problema no queda ahí, el real problema es la sobrepoblación que existe en  panteones como el de Altavista,  un cementerio que rebasó las mallas metálicas de contención e invadió las orillas de barrancas aledañas, buscando satisfacer la necesidad poblacional, tal y como lo ilustra nuestro reportero grafico. 

Mas también esta circunstancia  se enfrenta en el panteón Coaxusco, donde hasta los  familiares de un  extinto regidor, tuvieron problemas para enterrar sus restos, «pues trabajadores del cementerio, ya habrían señalado sobrecupo y saturación  de espacios en ese lugar. 

Esta problemática obliga al gobierno en entrante, e la priista Cristina González Cruz, a sopesar, evaluar y re direccionar propuestas de solución para satisfacer esta carencia de salud pública. Y las hay. 

EL CEMENTERIO, SAN ISIDRO POSIBLE ALTERNATIVA, PERO COMPLICADO EN SUS ACCESOS. 

Ubicado en terrenos ejidales de San Juan Tlalpizahuac, el cementerio San Isidro, en la colonia Libertad, fue donado en 2005 por los representantes de ejidatarios, al entonces presidente municipal chicoloapense Domingo Hernández en una donación inconclusa,  ante la falta de esa posible compensación económica  a los ejidatarios que concluyera satisfactoriamente esta cesión ejidal y pudiese erradicar esa incertidumbre jurídica. 

Esta circunstancia freno la adecuada  delimitación del área que podría  satisfacer esta demanda poblacional. 

EL PROBLEMA REAL QUE ENFRENTA LA ADMINISTRACIÓN 2022-2024 

Los conocedores del tema indican que después de 15 años de existir este espacio, se podría establecer un trabajo conjunto entre la administración que ya preside Cristina González y el legislador Fernando González Mejía, creando puentes de diálogo con los ejidatarios de San Juan Tlalpizahuac y destrabar los obstáculos que hasta hoy se registran. 

IMG-20220110-WA0047

DESENTERRAR A LOS MUERTOS Y LLEVARLOS A CEMENTERIO SEGURO. 

Se entiende que ante esta problemática los ejidatarios pudiesen aplicar un resarcimiento a la decisión y en una circunstancia extrema exigir a la autoridad en turno desenterrar a los muertos para exigir los terrenos ejidales dónde se creó este cementerio. 

Es cuestión de voluntades que fortalezcan el puente administrativo y legislativo para que el cementerio fuese contemplado como solución a la problemática social y generar inversiones para concluir los trámites pendientes, construir vialidades adecuadas y al menos disminuir la sobrepoblación, registrada. 

Adicionalmente recordar también que después de 15 años de pertenecer al municipio de La Paz, la población de esos polígonos se incrementó hasta en un 29 por ciento de los doce mil habitantes que pertenecían a Chicoloapan de Juárez. 

Retomando el tema del Velatorio y los seis millones de pesos invertidos, la construcción de ese edificio, quizá deba ser reacondicionado en el espacio  adecuado para solucionar el problema educativo que enfrentan los estudiantes del nivel básico en La Paz, Estado de México. 

LOS QUE LLEGARON CON EL 2022 TIENEN UNA DIFICIL TAREA; LA SOCIEDAD DEMANDA MEJORAS DE “CARNE Y HUESO” NO DE SALIVA. 

De esta manera, los recién llegados servidores públicos Benylu García titular de Gobernación municipal, Antonio Méndez Castañeda titular de Imcufide, Esteban Venegas Roque en Catastro, Daniel Martinez Guzmán contralor municipal, Antonio Rivera Guzmán coordinador de Planeación y Habilitación de Recintos Oficiales,  Verónica Arellano en Casa de Cultura, Julio Piña y Petronila Moreno en Desarrollo Social, Vanessa Elizalde en Servicios Urbanos, así como el resto de recién llegados, tendrán de inmediato la imperiosa necesidad de recomponer y reconstruir los  destrozos heredados por la expresidente Feliciana Medina Serrano. 

A %d blogueros les gusta esto: