fbpx
1 julio, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

PAPALOTLA: EL ES «FEDE», VENDE PULQUE Y PRODUCTOS DE MAGUEY

AZUL RUBIO/reporterosenmovimiento.com


Papalotla, Edomex., 3 de enero del 2021.- cargando 30 litros de pulque curado, agua miel, púas o llema de maguey, membrana del maguey para mixiote, yerbas medicinales y hasta cacomixtles «Fede», recorre plazas y calles de los pueblos de Papalotla, Tepetlaoxtoc, para vender sus productos.


«Yo trabajo el campo, a mi me gusta y vendo lo que produce, sobre todo el maguey porque es algo muy bueno pa la anemia, es medicinal», explica Federico Flores Zavala Villa Zapata, que solo dice que vive en las magueyeras.
«Fede» como lo conocen, en la región, se ha convertido en todo un personaje, el defiende el precio de su mercancía y no cede en el costo y hace muy bien sus cuentas.
Aunque cuando es su voluntad porque alguien le cae bien, le da un poco más de lo que paga, en agradecimiento.
Pareciera un ropavejero, cargando de bolsas y garrafones de cinco litros con pulque de sabores y agua miel y todo lo que trae para la venta, pero no, el así vende y transporta los productos del campo, como el dice.

IMG-20220102-WA0170


Un maguey tarda 30 años en crecer y 15 años produciendo si los cuidamos sabemos como trabajarlos, explica, quien señala que en el 2021 fueron a sembrar mil 500 magueycitos «mencuate» de melga para producción.
Dice que su pulque es muy bueno, porque está hecho de 28 diferentes variedades de maguey, entre ellas el macho, el pinto, el ayoteco el negro, el mestizo, entre otras que dan sabor al pulque.
Además con gran solemnidad nos explicó que el maguey en bueno para la anemia, la azúcar, al gripe, contra el virus, los huesos, “co. el pulque se conserva uno, con el alcohol destroza», comenta «Fede» muy convencido.

«Vivo por las Magueyeras de aquí arriba de Santa Bárbara, Pal cerro, ahí vive toda la familia, de ahí triago todo lo que puedo o me encargan del campo, el papalo del cerro, quintonil, que lite, hoy me faltaron los xoconostles», explica sin decir a qué municipio pertenece, pero seguro de llegar a donde vive con su gente.

IMG-20220102-WA0169


También comentó que hoy llegó tarde, porque fue a cazar dos cacomixtles que le encargaron para remedio, los que dijo son buenos para el cáncer, la anemia, enfermedades de la piel y el espanto, y los muestra ya pelados y lavados, listos para entregarlos.
Explica que los vende entre 800 y mil pesos, «ya cuando son amigos se los dejo hasta en 500, pero no menos, porque es mucho trabajo agarrarlo y no hay que cazar mucho porque se acaban, los traigo solo cuando me los encargan», cuenta «Fede», como los conocen sus amigos.

La vida de campesino de «Fede», no lo ha alejado de la tecnología también tiene su página de Facebook Federico Flores Zavalza Villa Zapata, en donde pueden consultarlo y contactarlo.
Con confianza y alegría, «Fede», muestra fortaleza y convive con la gente ofreciendo su mercancía, si usted lo encuentra no dude en acercarse, su pulque es sabroso y la forma y vehemencia con la que explica los beneficios y origen de sus productos, en muy elocuente para convencer, recuenden que hay que incentivar el consumo local, apoyar la economía del campesino que produce alimentos sanos.

A %d blogueros les gusta esto: