fbpx
19 mayo, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

EL AÑO 2022 INICIA CON SUICIDIOS EN EDOMÉX, CIFRAS PREOCUPANTES

ESPECIAL.

• Por cada 10 hombres suicidas una mujer se quita la vida.
• Muchas veces Los hombres se quitan la vida por falta de «Inteligencia Emocional»: MJGB

Por. Lina González/ Marcos Santiago/ reporterosenmovimiento.com.
17:30 hrs.
IXTAPALUCA. Edoméx. 3 de enero de 2021.- Los primeros tres días de enero, de este 2022, se han registrado 5 suicidios, de una mujer y cuatro hombres en los municipios de Ixtapaluca, Ecatepec, Coacalco, Huehuetoca y Zumpango, todos en el estado de México.

Hasta el momento, se tiene la cifra de cinco suicidios en estos tres primeros días del año, tan solo en el estado de México, donde una mujer y cuatro hombres decidieron quitarse la vida, por diferentes motivos.


Según datos del  INEGI estableció que por lo menos hasta septiembre del 2021 ( entre 2020 y 2021) se reportaron 500 mil suicidios aproximadamente.
Estas situaciones se dieron  principalmente en jóvenes de 25 a 34 años de edad por depresión, alcohol y las drogas, bullying y acoso cibernético, entre otros motivos.
En el mes de septiembre, el día 10, es la fecha en que se celebra el Día  Mundial Para La Prevención del Suicidio.


Por lo que en esa fecha del 2021 el
director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Edgar Vielma, alertó que entre enero 2020 y marzo 2021 se reportaron “medio millón de personas fallecidas por suicidio”.
Durante su participación en el foro virtual “La atención de la depresión y la ansiedad para la prevención del suicidio”, organizado en la Cámara de Diputados,  el funcionario como mentó que este fenómeno se registró “principalmente en jóvenes de 25 a 34 años”.

Y en el caso de los adultos mayores, “el índice de suicidios aumenta al acercarse a los 80 años” y está leció  que “la población de 10 a 14 años utiliza el ahorcamiento para quitarse la vida, mientras que el envenenamiento lo utilizan más las mujeres de este rango de edad”.

Aquel día mencionó que  las entidades que más reportan casos de suicidio son Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Quintana Roo y Yucatán.

Además, se desglosó que de esa cantidad tan solo  7 818 fallecimientos fueron  por lesiones autoinfligidas en el país, lo que representa 0.7% del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 000 habitantes.
La tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan 10.7 decesos por esta causa por cada 100 000 jóvenes.

Los Cinco Casos.

Casi 1.

El primer caso sucedió en el municipio de Ixtapaluca, cerca del kilómetro  38+500, en dirección hacia el estado de Puebla, aun costado de la autopista México – Puebla .
En ese lugar fue encontrada una persona ya inconsciente , cerca del kilómetro 38, colonia Bezana Canutillo, pasando la segunda antena.
El caso se supo por medio de llamada 9-1-1, dónde al acudir la policía municipal se encontraron con  un masculino suspendido con una soga de un árbol, quien ya no contaba con signos vitales.

Caso 2.

*PERSONA MUERTA POR SUICIDIO*

02-01-2022       Hora: 14:20
Este segundo caso sucedió en el municipio de Ecatepec el día de ayer, cerca de las 14:20 horas, en
calle La Navidad en las Montañas, colonia Novela Mexicana I, municipio de Ecatepec .

En relación al apoyo de C-5 arriban policías municipales en la unidad  DSP-565, quienes informan que se trata de una persona de sexo masculino, el cual se ahorcó con un lazo en el interior de su domicilio.
Quien en vida respondía a nombre de Yair B. de 36 años de edad, datos proporcionados por la Adriana M. esposa del hoy occiso, no proporcionando más información, así mimo acude Rescate Urbano  a bordo de la unidad DPCYB1001, confirmando el deceso del masculino.
Posteriormente, al llegar personal de la fiscalía mexiquense se hizo el levantamiento y retiro del cuerpo.
Además, Informa la esposa del hoy occiso que al arribar a su domicilio encuentra a su esposo ahorcado con un lazo, desconociendo el motivo.

Caso 3.

En tercer caso sucedió en Coacalco, el pasado 2 de enero del 2022 , y en relación con el apoyo solicitado por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C-5) valle de México, que refiere de una  persona que se aventó de un puente.
El hecho se suscitó en Avenida  José López Portillo esquina los Trabajadores, Colonia San Lorenzo Tetixtlac, municipio de Coacalco, en el estado de México.

Al arribar la policía al lugar se encuentra con una persona del sexo masculino, de 20 años aproximadamente, tirado en la vía pública, y/o camellón central con dirección oriente a poniente, con mancha hemática en el rostro.
Los  paramédicos llegaron a bordo de la unidad 5919, del centro de emergencia de Coacalco, los cuales  certifican que dicha persona ya no cuenta con signos vitales, estando en el lugar varias unidades de la policía municipal con ecos. 301A, 304A y B0021; más tarde  se hizo el levantamiento y retiro del cuerpo.

Refieriendo curiosos, que no proporcionan sus generales, que dicha persona se arrojó del puente ahí ubicado, desconociendo motivo.

Caso 4.

Este caso su edió en el municipio de Huehuetoca, dónde una persona del sexo femenino se quita la vida, el día de ayer, cerca de las 16:00 horas.
Esto se suscitó en la calle Halcón No. 21-B, Santa Teresa 4 BIS, en el estado de México.
A la zona llegó una unidad de la policía municipal de Huehuetoca,
a bordo de la unidad SPM-133 y los elementos  manifiestan que al llegar se encuentran una persona del sexo femenino, colgada con una corbata atada a un tubo de un ropero, dentro del domicilio.

La mujer en vida respondía al nombre de Yania R. de 25 años de edad, datos proporcionados por su Ex pareja sentimental Jonathan S. de 24 años.
La chica fue diagnosticada sin signos vitales por  paramédicos que llegaron a bordo de la Ambulancia PC-14 de Protección Civil de la localidad.
Vecinos y familiares Informan que la hoy occisa sufría de depresión.

Posteriormente, las autoridades correspondientes realizaron  el levantamiento del cuerpo.

Caso 5.

Este último caso sucedió en el municipio de Zumpango, el pasado 2 de enero del 2021, cerca de las 17:30 horas, cuando una persona del sexo masculino se quita la vida.
En este hecho fatídico y en relación con el apoyo de C-5, policías municipales de Zumpango acudieron al lugar de los hechos en  calle Tul Marinas #97, esquina paseo de perlas, colonia conjunto urbano La Esmeralda , como referencia a dos cuadras de tienda 3-B, del municipio de Zumpango.

Al arribar,  los elementos toman conocimiento de una persona del sexo masculino sin signos vitales, quién en vida respondía al nombre Erick G. de 24 años de edad, datos proporcionados por su papá de nombre José G.
El hombre les informa que al arribar a su domicilio lo encuentra colgado, con un cable color negro, dentro del baño, de aproximadamente 2 metros por 1.5 metros, el cual procede inmediatamente a descolgarlo pensando que aún tenía signos vitales.
Desafortunadamente,  es diagnosticado sin signos vitales por los paramédicos de Potección Civil de Zumpango en la unidad PCZ-032. 
Informando, también  el papá qué, desconoce el motivo o las causas que lo motivaron a hacerlo.
Más tarde arribó personal de la fiscalía mexiquense, para realizar el levantamiento del cuerpo.

Porque se suicidan más hombres que mujeres?

Las estadísticas arrojan que por cada 10 hombres suicidas una mujer se quita la vida en México, por diferentes causas.
Según el Psicólogo Miguel de Jesús González Becerril expresa que, una de las principales causas por las que el sexo masculino se quita la vida es, por no saber manejar adecuadamente las emociones.
Es decir, menciona que desde pequeños los hogares mexicanos educan a los hijos hombres a no manifestar sus sentimientos tan abiertamente como en el caso de las  hijas, a quienes se les permite expresarse más, incluso llorar para desahogarse.
En el caso de los niños no se les enseña adecuadamente a expresarse pues suelen decirles » Los hombres no lloran, aguantese como los machos».
Además, en el caso de los masculinos al tener la mayoría de edad, comienzan a tener más preocupaciones, presiones sociales, obligaciones, pues suelen ser los proveedores mayores de un hogar, entre otros retos, aclaró el Psicólogo.
En tanto se concluye que por todos esos indicativos el hombre  muchas veces no sales tener la suficiente inteligencia emocional para salir adelante y cuando se siente acorralado sule tomar el camino que él cree es el más fácil, el Suicidio, pues con eso  cree terminar con todos sus problemas, lo cual es lo más erróneo que pueden hacer, pies siempre hay alternativas, opinó.

CONCEPTO.

El suicidio, es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad.
Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es debido centrarse en la comprensión de estos sucesos, para crear estrategias adecuadas de
intervención.
Para esto se instituyó el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que
insta a fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenirlos.

Con el propósito de contribuir a esta causa, el INEGI ofrece información estadística actualizada sobre estos hechos, y en esta ocasión, presenta también algunos indicadores de ideación e intentos de suicidio.
Concluyendo que debido a que su análisis arrojó que se dio una tasa
de suicidio de 6.2 % por cada 100 000 habitantes, lo que es superior a la registrada en 2019, que fue  de 5.65 %.
Entonces por sexo, de los decesos por esta causa destaca que los hombres tienen una tasa de
10.4 fallecimientos por cada 100 000 (6 383), mientras que esta situación se presenta en 2.2 de cada 100 000 mujeres (1 427).

A %d blogueros les gusta esto: