fbpx
24 enero, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: SICARIOS EN MOTO Y SUS ATENTADOS EN ZUMPANGO, NEZA Y ECATEPEC

JUAN LÁZARO/reporteros en movimiento.com

En el estado de México cada día es más cotidiano las ejecuciones por sicarios que circulan en moto. El recién pasado 9 de diciembre, Luis Jorge Ciro Bastida Rodríguez, director de la página TV Región Zumpango que se pública en Facebook, fue acribillado y la mañana del 13 de diciembre le tocó al abogado Carlos Mata, de Ecatepec.

Para fortuna del abogado que representa a taxistas de ese municipio, salvó la vida gracias a qué la camioneta en que circulaba contaba con blindaje.

Pero en el carro de Luis Jorge Ciro Bastida, no logró sobrevivir. Murió en el trayecto al hospital.

Cualquier mexiquense puede ser víctima de un atentado similar, ya que sobran gatilleros al servicio de cualquier sujeto que quiera eliminar a algún adversario.

También recordamos el caso del empresario de Chicoloapan, Benjamín Gómez López, quién de igual manera fue asesinado por sicarios en moto.

Benjamín era hermano de Eliseo Gómez, político de Morena en Valle de Chalco. Había acudido a vender dos autos en Nezahualcóyotl, sus asesinos ya lo vigilaban desde una moto.

En marzo del año que está a punto de concluir, la directora de la preparatoria «Forjadores de la Patria», Reyna PV, también fue acribillada por sicarios en moto.

Ella fue esposa de Pedro Hernández Escobar, mejor conocido como «El Cachuchas» en el magisterio regional.

Las ejecuciones por petición pueden ser por motivos económicos, personales, políticos o por relación con grupos criminales.

La FGJEM tiene varios de estos asesinatos sin resolver, el atentado del abogado Carlos Mata, también puede quedar en el anonimato.

De acuerdo a información extraoficial en el caso del abogado Carlos Mata, él circulaba en una camioneta Jeep color negra con placas de Morelos.

Dos sujetos en moto se le emparejaron en Central Santa Clara y Circunvalación Sur de la colonia Jardines de Santa Clara, municipio de Ecatepec.

Desde la moto, los sujetos dispararon en varias ocasiones en contra de Carlos Mata, pero el blindaje de la camioneta le salvó la vida.

Los asesinos huyeron con dirección a la vía Morelos, jamás se supo de ellos.

Carlos Mata bajó visiblemente alterado de su vehículo y pidió apoyo de sus agremiados a través de su cuenta de Facebook.

Ni una patrulla municipal, ni una estatal acudió al auxilio en ese momento. Tampoco hubo seguimiento de los agresores por las cámaras de seguridad para ubicarlos.

Solo Carlos Mata trataba de explicar desde su Facebook lo del atentado. Más tarde se movieron agentes de la FGJEM, pero se perdieron minutos vitales para seguir con las cámaras a los agresores en moto.

Ya la fiscalía de Ecatepec se hizo cargo de está investigación y se encargará de dar algún resultado.

Por el momento, Carlos Mata volvió a nacer gracias a la prevención del blindaje de su vehículo, pero otros no han tenido tal fortuna.

Este abogado tiene conexiones políticas con Guillermo Fragoso, ex líder del Sindicato Libertad y quién hace unos días participó en bloqueos viales durante la toma de protesta del alcalde Fernando Vilchis Contreras, para su segundo período de gobierno.

Carlos Mata y Guillermo Fragoso se mantuvieron muy activos en la campaña política del pasado 6 de junio, cuando Fragoso quería llegar a una diputación local con las siglas del PRD.

Atrás del abogado Carlos Mata hay más historia, pero la única que debe de investigar el motivo del atentado es la FGJEM, para dar un resultado firme.

También esperamos que pronto resuelva los casos del director de TV región Zumpango, de la esposa del director de la preparatoria «Forjadores de la Patria» y del empresario asesinado en Nezahualcóyotl.

Aunque también las autoridades preventivas del estado de México deben de tomar medidas para detectar a aquellos sujetos que solo se dedican a causar daños desde una moto.

ESTE ES UN MENSAJE DE CARLOS MATA DESPUÉS DEL ATENTADO

Me encuentro en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal llegan a tomar fotos de mi casa…

 Aclaró lo siguiente:  

1.- la cobarde agresión de la que fui víctima fue a metros de mi oficina que se encuentra en Jardines de Santa Clara. No en mi domicilio.

2.- apenas me encuentro iniciando carpeta por estos hechos, no se han girado oficios a ninguna dependencia de seguridad pública.

3.- apenas tuvimos mesas de trabajo con la autoridad, derivado de ellos tienen mi número, que necesidad de ir a tomar fotos, sin fundamento legal???

Espero no se un mecanismo intimidatorio.  

Hago un exhorto a la autoridad municipal para mostrar sensibilidad ante estos hechos, le hago de conocimiento que mi familia no es parte de mi defensa a ultranza de mi gremio social,  ni de mi trabajo, si los he buscado y en todo momento privilegiado el diálogo y la concordia, es en aras de dar soluciones a mis agremiados.

Por favor respetemos… y si la intención es saber algún dato relacionado a la función de seguridad pública que desempeñan,  por favor llámenme directo.

A %d blogueros les gusta esto: