fbpx
8 diciembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OPINIÓN: GUARDAESPALDAS Y JEFE DE PRENSA DE VALLE DE CHALCO MALTRATAN A PERIODISTAS

10:12 a.m. horas

Juan Lázaro Santiago/reporterosenmovimiento.com
No es nada personal contra el coordinador o jefe de prensa de Valle de Chalco, Francisco Ariel Roldán Martínez, pero la forma en que el pasado 3 de noviembre, trató al reportero Celestino Paz Cruz, es verdaderamente indignante para el gremio periodístico.

No se había visto en la historia del municipio 122 o de la región de los volcanes, que un funcionario público humille a un representante de un medio de comunicación y trate de obstaculizar su trabajo de cualquier forma.

¿Actúa por sí solo o por órdenes de su jefe, el presidente municipal Armando García Méndez? No es el único caso de represión hacia algún reportero en Valle de Chalco.

Además, los numerosos guardaespaldas que tiene el alcalde vallechalquense, también se prestan a reprimir a representantes de los medios de comunicación

Un reportero, periodista o comunicador -de cualquier medio- tiene una sola misión, ser el enlace entre el gobernante y la sociedad. No más.

Y en esa ocasión, Celestino Paz, que representa a un medio de comunicación que nació en Valle de Chalco, solo quería una entrevista con el encargado de gobernar el municipio cuna de Solidaridad, al término de un evento celebrado en la explanada municipal.

Sin embargo, los guardaespaldas de Armando García junto con el jefe de prensa y la policía municipal, especialmente del llamado grupo Centauro (que también andan cuidando al alcalde), le cerraron el paso al periodista.

En el video que les dejó en estas páginas de reporterosenmovimiento.com se ve todo lo que ocurrió y es clara muestra que no solo se obstaculizó el trabajo de un reportero, que se realiza en el país bajo el amparo del artículo 7o. Constitucional, sino también se violaron sus derechos humanos.

Inclusive la Comisión de Derechos Humanos del estado de México puede emitir una recomendación al gobierno de Valle de Chalco, por la forma en que tratan a los representantes de los medios de comunicación en ese municipio.

Sí ve usted en el video – desde un principio-, el jefe de prensa Francisco Ariel, impidió a toda costa y con argumentos viles como el que el periodista debería de contar con un permiso para poder entrevistar a Armando García Méndez.

¿Un permiso para una simple entrevista a un funcionario público en la vía pública? Absurdo.

El jefe de prensa se quejó en ese momento de que el reportero «le faltaba respeto a la seguridad y a comunicación social». ¿Faltar el respeto al intentar una entrevista con el alcalde?

Celestino Paz le respondió al jefe de prensa que no era falta de respeto sino falta de criterio del funcionario público, ya que no era la única vez de que se reprime de esta forma a un comunicador.

Hace unos días, los mismos guardaespaldas de Armando García impidieron que otros dos reporteros de Valle de Chalco cumplieran con su trabajo durante una gira del alcalde.

Así como al periodista Martín Yépez prácticamente un empleado de comunicación social, por instrucciones de Francisco Ariel, «lo corrió» del palacio municipal cuando se llevaba a cabo un evento de la aplicación de vacunas contra el covid.

El reportero casualmente había llegado al palacio municipal de Valle de Chalco para usar uno de los cajeros automáticos, cuando fue interceptado por el empleado municipal y decirle que «no podía estar ahí».

¡Pero el reportero solo había ido a usar el servicio del cajero más no al evento de las vacunas!

En Valle de Chalco es el único municipio del estado de México en qué está prohibido la presencia de reporteros en la aplicación de las vacunas contra el covid y no hay alguna explicación válida.

El primero de mayo de 2021, en plena campaña política para la reelección de Armando García Méndez, dos guardaespaldas del morenista, agredieron a Josefina Nava Salazar, reportera de Eje 19 cuando intentó acercarse a entrevistarlo.

En ese momento se registró un jaloneo entre un «guarura» y la reportera y el jefe de prensa de Valle de Chalco, en vez de auxiliar a la dama, azuzó a los guardaespaldas para que no interrumpiera a Armando García «en su fiesta política».

Armando García, en los casos de las agresiones de Josefina Nava y Celestino Paz, se dio cuenta y accedió a las entrevistas, pero después de las confrontaciones.

El pasado 3 de noviembre, Celestino Paz dijo irónicamente (durante el jaloneo con los guardaespaldas y los municipales del grupo Centauro) que no llevaba un arma.

Los reporteros de Valle de Chalco lo único que portan son sus micrófonos, celulares y preguntas que le quieren hacer a sus entrevistados, no llegan a agredir, ni son peligrosos como los considera el jefe de prensa.

El alcalde Armando García Méndez debe de reflexionar sobre el actuar de su jefe de prensa que ignora que ya hay una Ley de Protección a Periodistas del estado de México y que se deben de respetar protocolos para que puedan realizar sus respectivos trabajos.

Sobre el exceso de seguridad del alcalde de Valle de Chalco, es otro tema que se debe de discutir en otro momento.

A %d blogueros les gusta esto: