fbpx
5 diciembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

Inicia 5º Coloquio Internacional de Historia, arquitectura, escultura, urbanismo y costumbres funerarias

* Participan más de 20 especialistas de nueve países y seis estados de México, se transmite por el canal de INAH TV de YouTube.

20:15 hrs.
Ciudad de México/ INAH. 17 de noviembre de 2021.- El estudio de la cultura y las prácticas funerarias, así como todo lo creado en torno a estas costumbres, encamina a una mejor comprensión de la evolución del ser humano, sus creencias, forma de vivir y por supuesto, de su forma de morir.

Así lo señalan las y los participantes en el 5º Coloquio Internacional de Historia, arquitectura, escultura, urbanismo y costumbres funerarias, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), en colaboración con los Amigos Protectores del Panteón de Dolores A.C., y el Comité Científico de Arquitectura y Espacios de Cultura Funeraria ICOMOS México, foro que analiza estos tópicos desde hoy y hasta el 18 de noviembre.

En la jornada inaugural, transmitida esta mañana por el canal INAH TV en YouTube, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la titular de la CNMH del INAH, Valeria Valero Pie, aseguró que el INAH tienen un enorme interés en seguir fortaleciendo y dar continuidad a esta importante línea de investigación, encabezada por la arquitecta perito Ethel Herrera Moreno, coordinadora del coloquio e investigadora de la CNMH.

Al citar al director general del INAH, Diego Prieto Hernández, quien ha participado en otras ediciones del coloquio, Valero Pie señaló que las prácticas funerarias han sido y siguen siendo un rasgo distintivo de la especie humana, rasgo que nos hace diferentes del resto del reino animal, por eso para el INAH su estudio es de primera importancia.

Respecto a la quinta edición, comentó: “nos congratulamos de poder contar, como cada año, con distinguidos especialistas en este campo, quienes compartirán, durante estos tres días, sus conocimientos, sus reflexiones sobre las prácticas y los contextos funerarios de diferentes sitios, en distintos periodos históricos”.

El presidente de ICOMOS México, arquitecto Saúl Alcántara Onofre, dijo que en coordinación con especialistas como Ethel Herrera Moreno, actualmente se trabaja para fundar el Comité Científico Internacional de Arquitectura Funeraria en el ICOMOS, que hasta el momento no existe como tal, pues lo que se tiene está adosado a otros comités.

Alcántara Onofre felicitó al INAH y a la CNMH por abordar la conservación de esta categoría de monumento, la arquitectura funeraria, desde el punto de vista de su escultura, urbanismo y las costumbres o prácticas alrededor de ella; en este tema, ambas instituciones son aliadas, dijo.

Dicha labor se ejemplifica con resultados como el rescate del cementerio de San Pablo del Monte, en Tlaxcala, que data del siglo XIX y que cuenta con asombrosas tumbas vernáculas, el cual se intentó demoler para construir un parque recreativo; en esta labor de preservación jugaron un papel muy importante, el instituto garante del patrimonio cultural de las y los mexicanos, a través de la Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos y la organizadora de este coloquio, Ethel Herrera Moreno, destacó el presidente de ICOMOS México.

Para la subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), arquitecta Dolores Martínez Orralde, todas las experiencias que se verterán en el coloquio dejarán luz y nuevas líneas de investigación; asimismo, destacó la presencia en el encuentro del ICOMOS e invitó a “no olvidar la arquitectura funeraria, sino fortalecerla y compartir con el mundo lo que significa para México”.

El presidente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, antropólogo Luis Noel Dulout, señaló que para esta instancia es muy importante ser parte del coloquio por el gran trabajo que el INAH realiza en los espacios funerarios de México por medio de especialistas como Ethel Herrera Moreno, una labor de relevancia no solo para el país, sino para Iberoamérica, en conservación y puesta en valor de estos espacios.

En su oportunidad, Ethel Herrera Moreno detalló que en el quinto coloquio participan poco más de 20 especialistas de nueve países y seis estados de la república mexicana, quienes compartirán sus experiencias en lo que auguró, un exitoso y provechoso intercambio de conocimientos.

Tras la inauguración del encuentro, la primera mesa inició con la participación de la investigadora del Centro INAH Querétaro, arqueóloga Elizabeth Mejía Pérez Campos, quien compartió la ponencia “De regreso a la tierra”, en la que habló de las costumbres funerarias en la Sierra Gorda queretana, en particular sobre los enterramientos de los ancestros en cuevas, que en la cosmovisión antigua se consideraban la puerta de entrada al inframundo.

Prosiguió el historiador de la UNAM, Alberto Eugenio Sereno Tapia, con la charla “Entró en el camino. Metáforas para la muerte en el periodo Clásico de los mayas”.
Todas las actividades de la quinta edición de este coloquio pueden seguirse día a día, a partir de las 10 horas, por el canal INAH TV en YouTube, hasta el jueves 18 de noviembre. Las conferencias igualmente permanecerán en línea.


A %d blogueros les gusta esto: