fbpx
4 diciembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

EL HURACÁN «RICK» OCASIONARÁ LLUVIAS PUNTUALES EXTRAORDINARIAS EN MICHOACÁN Y GUERRERO, E INTENSAS EN JALISCO COLIMA Y OAXACA, QUE PODRÍAN GENERAR DESLAVES E INUNDACIONES

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

Estado de México, 24 de octubre de 2021.

Para hoy, el Huracán «Rick» se aproximará a las costas de Guerrero y Michoacán, originará lluvias puntuales extraordinarias (con acumulados superiores a 250 mm en 24 horas) en Michoacán y Guerrero, lluvias intensas en el sur de Jalisco, Colima y el occidente de Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en Morelos y el suroeste del Estado de México, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de Michoacán y Guerrero, y ráfagas de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 metros de altura en costas de Colima.

Por otra parte, un canal de baja presión al oriente del Istmo de Tehuantepec y la aproximación de la nueva onda tropical No. 39 al sur de Quintana Roo, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes con tormentas eléctricas sobre el sureste de México y sur de la Península de Yucatán.

Una línea seca sobre Coahuila originará rachas de viento de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en el noreste del país.

El ingreso del centro del huracán en tierra se pronostica por la mañana del lunes en la costa oriental de Michoacán.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Estado de México y Morelos.

Posible caída de granizo: Estado de México y Morelos.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla y lluvias al amanecer. Temperaturas frías matutinas en zonas altas del Estado de México. Durante el día prevalecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y muy fuertes en el Estado de México, con posible caída de granizo en su porción suroeste. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h. Para Toluca, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 19 a 21°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: El Puente (Acapulco), Gro., 45.6; Presa Madín (Naucalpan), Estado de México, 19.0; Finca Chayabé (Las Margaritas), Chis., 13.9; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Jiutepec), Mor., 11.9; Mérida, Yuc., 11.0; José María Morelos, Q. Roo., 10.4, y San Bartolo Ameyalco (Álvaro Obregón), Ciudad de México, 5.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., -0.4; Pachuca, Hgo., y Toluca, Estado de México, 8.2; Durango, Dgo., 9.2; San Luis Potosí, SLP, 10.6; Zacatecas, Zac., 10.8 y Tacubaya, Ciudad de México, 12.0.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

A %d blogueros les gusta esto: