fbpx
4 diciembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

EDOMEX HA TENIDO CRECIMIENTO ANÁRQUICO Y EXPLOSIVO

12:05 horas

– Con 17 millones de habitantes se requieren acciones incluyentes, sin sectarismos

#TOLUCA, #EDOMEX, a 20 de octubre de 2021.- Al instalar la Comisión de Planificación Demográfica, la diputada Luz María Hernández Bermúdez aseveró que el crecimiento anárquico y explosivo que se ha registrado en el Estado de México demanda acciones incluyentes, para dar respuestas a más de 17 millones de mexiquenses, sin sectarismos ni dispersión de esfuerzos.

La legisladora de la bancada de la Esperanza, refirió que en este último año, suman en la entidad 17 millones de habitantes, de los cuales el 51.4 por ciento son mujeres y el 48 por ciento hombres, lo que debe obligar a implementar también políticas con perspectiva de género. La mayor población se concentra en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

“Evidentemente las grandes metrópolis en toda la República Mexicana, y particularmente en el Estado de México, han crecido en forma anárquica, desordenada y explosiva, y en muchos casos las separan de la Ciudad de México solamente una calle o avenida”.

Hernández refirió que la pandemia por Covid19 impactó de igual forma a la población, con el registro de al menos 176 mil casos y más de 23 mil defunciones, principalmente en cinco municipios: Ecatepec, Toluca, Chalco, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

Luz María Hernández enfatizó que diversos factores han influido en los cambios demográficos en la entidad como la población que proviene regularmente de otros estados y decide asentarse en esta entidad, pero hoy el gran factor de cambio socio-demográfico es la pandemia global y sus afectaciones nacionales y estatales, lo que implica retos descomunales y complejos, pero también fortalezas que deben aprovecharse.

“Por ello convoco respetuosamente pero también con decisión y determinación a todos los integrantes de esta Comisión producto de nuestra soberanía legislativa, a que hagamos el mejor esfuerzo por trascender en las tareas que la realidad nos impone, sin sectarismos ni dispersión de esfuerzos, pensando en la población mexiquense que espera mucho de nosotros ya que con su voto nos encomendó en forma delegada las tareas que ellos necesitan que sus representantes realicen”, apuntó.

La presidenta de la Comisión apuntó que actuará con respeto absoluto a las distintas ideologías y buscará la unidad, el diálogo y el consenso, como elementos indispensables para garantizar dictámenes y acciones incluyentes, fortalecidos con las opiniones y propuestas de todos los grupos parlamentarios.

La Comisión de Planeación Demográfica quedó integrada por Luz María Hernández como presidenta (Morena); Viridiana Fuentes (PRD), secretaria; Camilo Murillo (Morena), prosecretario, y como miembros: Isaac Montoya (Morena), Beatriz García (Morena), Fernando González (PRI), Braulio Álvarez (PRI), Luis Narciso (PAN), Martha Moya (PAN) y Silvia Barberena (PT), mientras que como secretario técnico fue designado Jorge Retana.

Los cambios demográficos más importantes en México

México es un país con aún importantes rezagos históricos en su desarrollo, en términos de la clasificación internacional que llevan al cabo organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para solo mencionar a otros, nuestra economía y desarrollo nacional está considerado dentro de las poco más de 30 economías denominadas como “países emergentes”, conjunto amplio de países que se han separado de la inmensa mayoría con mayores retrasos en su desarrollo, pero que aún no logra alcanzar a las 8 economías de más alto desarrollo histórico (incluyendo a China).
Al nivel regional somos la cuarta economía después de EUA, Canadá y Brasil, y la segunda latinoamericana después de Brasil en orden al valor monetario de nuestro Producto Interno Bruto medido de manera convencional en USD corrientes. Brasil, por cierto, es el gigante demográfico latinoamericano (con 216 millones de habitantes para este año de 2021). México tiene también logros sustantivos.
Su crecimiento demográfico ha pasado de 3.1 millones de habitantes en el año del estallido de la Revolución en 1910, hasta 126 millones, 14 mil, 24 habitantes en 2020, es decir, nuestro cuerpo demográfico nacional aumentó hasta poco más de 123 millones de mexicanos en 120 años, descomunal ritmo de expansión impresionante del orden de poco más de un millón de mexicanos por año, lo que constituye un inmenso reto demográfico y en todos los órdenes sociales, económicos y políticos que ello trae consigo. Estructura en la cual predomina la población femenina que constituye el 51.2%, y la masculina el 48.8 %. A este total demográfico debemos restar la migración que se estima para 2021 en cerca de 90,000 mexicanos que se va a buscar otra suerte fuera de México, lo cual será siempre lamentable, y las defunciones por COVID-19 en 2020.
En este último año para el caso del Estado de México, sumamos en números redondos, 17.0 millones de habitantes, igualmente con predominio de la población femenina con el 51.44%, y el 48.66% de población masculina. La realidad demográfica comentada, a nivel nacional y estatal, obliga a pensar en políticas generales pero también, en políticas con perspectiva de género referidas a la población absolutamente mayoritaria de mujeres. Dentro del propio Estado de México, hay tres municipios que concentran la mayor población: Ecatepec de Morelos con un millón 600 sesenta mil habitantes; Nezahualcóyotl con 1 millón ciento cuatro mil habitantes; y Naucalpan de Juárez con 792 mil 211 habitantes. Por mencionar sólo estos tres.
Evidentemente las grandes metrópolis en toda la República Mexicana, y particularmente en el Estado de México, han crecido en forma anárquica, desordenada y explosiva, y en muchos casos las separan de la Ciudad de México solamente una calle o avenida. Esto obliga a desarrollar un pensamiento con prospectiva metropolitana en aspectos básicos que comentaremos ulteriormente. Pero esta excesiva concentración poblacional trae consigo la demanda de provisión de servicios y oportunidades inconmensurables que debemos identificar para proponer. Enorme reto.
Subrayó que entre 2018 y 2020 la pobreza en la entidad pasó del 41.8 al 48.9 por ciento, pero la pobreza extrema se duplicó al pasar de 4.7 por ciento al 8.2 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) en su Informe 2020.

Que la pobreza haya crecido entre 2018 y 2020 en el Estado de México (como lo hizo en todo el país, aunque en distinta proporción) pasando de comprender al 41.8% del total poblacional y abarcar hoy al 48.9%, sin contar aún con el impacto de la pandemia global durante el año de 2020, es un dato que debe comprometer a todos los líderes mexiquenses a emprender tareas eficaces y serias para hacer retroceder esta cruel realidad para nuestros conciudadanos. El dato más alarmante es el crecimiento de la pobreza extrema entre los mexiquenses que prácticamente se duplicó en el lapso de tiempo señalado: pasó de 4.7% del total al 8.2%. Son datos del Consejo de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) en su Informe 2020.

La pandemia global, de la cual no logramos aún salir, trajo consigo cambios muy importantes en el orden socio-demográfico, nacional y estatal: a) los expertos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en la Región Ciudad de México establecen que son 6 los grandes cambios que modificaron la realidad en México y que comportan “la nueva normalidad”: una de ellas muy relevante es el cambio en el tipo de relaciones sociales y el cambio de hábitos personales y familiares que vulneran la privacidad en favor de la seguridad. Hoy los mexicanos ante la brutal experiencia tenida, estamos dispuestos a sacrificar muchas cosas con tal de sentirnos a salvo de la pandemia.

Definitivamente se afectó nuestra forma de vivir y en consecuencia la dinámica demográfica en el país. Pero en el renglón específicamente demográfico hubo un cambio importante: México cerrará el mes de octubre con una cifra de 285,000 muertos por COVID-19, y 3´750,000 contagios, en donde el 62% de las defunciones es de hombres con un promedio de edad de 64 años, concentrados en ese orden: en Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora, Estados que se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan el 65% de todas las del país. Afortunadamente también, se recuperaron 3 millones 100 mil personas infectadas. De igual manera, debemos congratularnos de que hoy el 73% de la población ha sido vacunada con una doble dosis a estas fechas. Pero el cambio demográfico traído por la pandemia global es uno de los efectos más importantes de ella, y también por los datos aportados, una modificación sustantiva en la geografía de la salud en México. (Datos informados por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal).
En el Estado de México se registraron casi 176,000 casos de contagio por Covid-19 y 23,405 defunciones; el mayor número de estas muertes se produjeron en cinco municipios (en ese orden): 3,064 en Ecatepec de Morelos, en Toluca de Lerdo con 2,222; Chalco con 1,266; Naucalpan 1,135; y Nezahualcóyotl con 1,067. (Datos hasta el 10 de octubre). Como puede apreciarse el mapa demográfico camina junto a la geografía de la salud, en todo México y en nuestro Estado, que es el gigante demográfico de la República Mexicana. La edad promedio en todo México, es importante consignarlo, es de 29 años, una población muy joven con la que se puede hacer mucho, sin duda.

En consecuencia, todo lo antes descrito comporta una situación sensiblemente modificada para la realización de nuestras tareas y esfuerzos. Además, de otros factores que han influido desde hace muchos años en los cambios demográficos en el Estado de México: como la población que proviene regularmente de otros Estados y decide asentarse en esta entidad y que suman también varios miles de personas. Sin embargo, hoy el gran factor de cambio socio-demográfico es la pandemia global y sus afectaciones nacionales y estatales. Tenemos por delante retos descomunales y complejos, pero también fortalezas significativas que de nosotros dependerá lograr aprovecharlas o no. Debemos hacerlo.

Por ello convoco respetuosamente pero también con decisión y determinación a todos los integrantes de esta H. Comisión producto de nuestra soberanía legislativa, a que hagamos el mejor esfuerzo por trascender en las tareas que la realidad nos impone, sin sectarismos ni dispersión de esfuerzos, pensando en la población mexiquense que espera mucho de nosotros ya que con su voto nos encomendó en forma delegada las tareas que ellos necesitan que sus representantes realicen, que concreten en su favor.

No quiero concluir esta alocución sin destacar que me siento profundamente honrada en presidir esta Comisión Legislativa y compartir con mis compañeras y mis compañeros diputados esta responsabilidad, les aseguro que tendré como norma de actuación el respeto absoluto a las distintas ideologías y buscaré en todo momento la unidad, el diálogo y el consenso, como elementos indispensables para garantizar dictámenes y acciones incluyentes, fortalecidos con las opiniones y propuestas de todos para llegar a las mejores decisiones.

Muchas Gracias a todos por su amable atención.

A %d blogueros les gusta esto: