fbpx
20 octubre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

CONVERTIDO EL EDOMEX EN EL MÁS VIOLENTO E INSEGURO PARA LAS MUJERES ANTE UNA PROCURACIÓN DE JUSTICIA LLENA DE IMPUNIDAD, CON CIFRAS NEGRAS Y ACTOS DE CORRUPCIÓN: DIPUTADA CARMEN DE LA ROSA

14:30 horas

  • De los 150 feminicidios en el 2020, sólo 38 han llegado a sentencia condenatoria.
  • Existe una clara violación a los derechos humanos con carpetas sin judicializar, sin sentencias al no haber investigación, pérdida de evidencias, falta de perspectiva de género en la investigación y falta de protocolos de actuación.

El Estado de México se ha convertido vergonzosamente en uno de los más violentos e inseguros para las mujeres, ocupando uno de los primeros lugares en el delito de feminicidio, pues tan sólo en el 2020 se cometieron 150 feminicidios y de ellos sólo 38 llegaron a una sentencia condenatoria, afirmó la diputada local morenista por el Distrito 41 de Nezahualcóyotl, Carmen de la Rosa Mendoza.

Lo anterior lo señaló durante su intervención en la comparecencia del Fiscal General de Justicia del Estado de México. Alejandro Jaime Gómez Sánchez a quien le cuestionó si ante los escasos resultados, los índices de impunidad, la cifra negra de denuncia de delitos, la prevalencia de los actos de corrupción en la investigación, las sentencias internacionales causadas por deficiencias de la fiscalía, sería necesario consultar a la ciudadanía sobre su desempeño y resultados, y que sea ella la que decida.

Afirmó que la Fiscalía, le ha quedado a deber mucho a la población y tan sólo como ejemplo, le recordó que la institución a su cargo fue incapaz de demostrar ante el Juez Séptimo de Distrito en materia de Amparo y Juicios federales, las razones por las que no les permitían a las mujeres víctimas de violencia sexual de Atenco el acceso a su carpeta de investigación.

La ciudadanía exige respuestas señor Fiscal, pero con esas decisiones, contrarias claramente a derechos humanos, deja un gran vacío. Pareciese que el recurso de millones de pesos destinados a la capacitación del personal, se le ha revertido al ciudadano, ante la alta cifra negra del delito y el acceso a justicia, como mencioné no es para todos o todas, añadió la diputada Carmen de la Rosa Mendoza.

Sostuvo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, es recurrente en obstaculizar el acceso a las carpetas, con una violencia estructural, que afecta los derechos de las víctimas, aprovechándose con una ventaja indebida de las condiciones de pobreza, falta de educación y carencia de una defensa profesional.

Añadió que los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), tienen un factor común: la ciudadanía de nuestro estado coincide, en diversos años, en percibir que los trámites que se realizan en las oficinas de los ministerios públicos, se encuentra dentro de los 3 en los que más actos de corrupción se cometen.

La diputada Carmen de la Rosa Mendoza también le cuestionó sobre cuándo se retomarán los trabajos de construcción del Centro de Justicia de la Perla, en Nezahualcóyotl, el cual se demolió y la obra lleva años detenida. Es muy injusto que en un municipio tan grande, con una población de más de 600 mil mujeres, no cuente con ese tipo de instalaciones, añadió.

Además le cuestionó que al no implementarse el Sistema Integrado de Gestión Institucional SIGI, como un medio de comunicación entre Ministerio Público y Peritos, se vulnera más a las víctimas para que lleven sus medidas de protección por ellas mismas.

Lo que hay es una clara violación a los derechos humanos con carpetas sin judicializar, sin sentencias porque no hay investigación, perdida de evidencias, falta de perspectiva de género en la investigación, falta de protocolos de actuación. Si la fiscalía actuara bajo una perspectiva de derechos humanos no tendría recomendaciones como hoy las tiene de organismos internacionales, agregó.

Resaltó que a las niñas, niños y adolescentes, víctimas del delito, no reciben una procuración de justicia integral, solo se les trata con una procuración de justicia asistencialista y se abandona la restitución de sus derechos violados. ¿Cuántas niñas, niños y adolescentes han obtenido una carpeta judicializada y cuantos casos de delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes han llegado a sentencia? le cuestionó la diputada Carmen de la Rosa.

Tocante al tema del robo de vehículos, le expuso el panorama sobre el robo de autopartes, desvalijamiento y demás daños de los vehículos que están en resguardo en las Agencias del Ministerio Público y que además provoca que las personas dueñas de vehículos prefieran perderlos a recuperarlos por los costos excesivos para su liberación.

En cuanto al gremio periodístico, le subrayó que el estado de México es uno de los más omisos en atender violaciones a derechos de los y las periodistas, en tanto que la Unidad de Investigación ha demostrado poco compromiso.

Ante ello, le preguntó sobre cuántas denuncias y carpetas de investigación en relación con los diversos delitos cometidos contra periodistas de la entidad han sido judicializadas y qué atención se les ha después de haberlos dejado plantados para atender sus peticiones, concluyó la diputada de morena local por el Distrito 41 de Nezahualcóyotl, Carmen de la Rosa Mendoza.

A %d blogueros les gusta esto: