fbpx
27 octubre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

LA PIDH LOGRA LA LIBERTAD DE UN INTERNO DE ALTO IMPACTO EN EDOMEX

“Quién es Quién en la Ley de Amnistía”.

JOSE HUMBERTUS PÉREZ ESPINOZA

En la Ley de Amnistía en el estado de México, el legislador ordinario estableció que procede la Amnistía para los PPL´s que están procesadas o sentenciadas, al respecto el artículo 1º de la citada Ley señala lo siguiente: “tiene por objeto establecer las bases para decretar amnistía en favor de las personas en contra de quienes estén vinculadas a proceso o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del orden común”.

En este sentido Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) A.C. logra la primera libertad por Amnistía por delito de alto impacto, casos que por su relevancia o especial, antes de dictar sentencia definitiva por un tribunal del orden común.

El pasado 6 de julio de 2021 PIDH presentó ante la Comisión Especial en Materia de Amnistía de la LX Legislatura del Estado de México, la solicitud de Amnistía de Jonathan Yair Herrejón Jiménez y que se le asigno el número consecutivo 570 mismo que aparece en la Base de Datos que se entrego a la Comisión Especial, en donde se acredita que se violaron derechos, se presentaron durante el proceso antes de dictar sentencia definitiva, fallas en la aplicación en los principios del sistema de justicia penal acusatorio y que se tenia la plena presunción de que el delito fue fabricado.  

El pasado 17 de septiembre de 2021 el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Ecatepec dicto la libertad a Jonathan Yair Herrejón Jiménez, porque no se acreditó el delito por el que falsamente se le llevó a prisión, logrando así PIDH la primera libertad por delito de alto impacto antes de dictar sentencia definitiva.

El pasado viernes 17 de septiembre de 2021 nos reunimos con el presidente del Poder Judicial del Estado de México Dr. Ricardo Sodi Cuellar y se acordó que se analizarán como caso particulares las solicitudes por casos relevantes especiales y o delitos de alto impacto que no se les haya dictado sentencia definitiva.

El próximo viernes 24 de septiembre de la presente anualidad en el Poder Judicial se revisarán dos casos más el de Víctor Abraham N y José Luís N y otros, (cabe aclarar que de las aproximadamente 850 solicitudes de amnistía que presentamos a la Comisión Especial en Materia de Amnistía de la LX Legislatura, el 25% de las solicitudes presentadas por PIDH están en proceso y no se han dictado sentencias definitivas), en estos dos casos antes señalado se acreditarán todas las pruebas de su inocencia y obtenga su libertad por amnistía por delito de alto impacto antes de dictar sentencia.

En este mismo sentido el día de ayer lunes 20 de septiembre de 2021 se llevó acabo en el Poder Judicial del Estado de México, la Séptima reunión de Mesas de Trabajo de Probables Beneficios de Libertad, en donde, se dio a conocer que, de una lista de 21 casos, 11 salieron en libertad por beneficios del 50% libertad condicionada y 70% por libertad anticipada.

Los 11 beneficiarios por PIDH son: Manuel Martínez Hermenegildo, Brayan Vázquez López, Brayan Daniel Barajas González, Armando Tenorio Galeana (se logro su libertad por tener un cáncer terminal y falleció en libertad con su familia), Alejandro Germán Olivero Torres, Gonzalo González Serrano, Gustavo Luciel García Meneses, Jaime Arturo Ugalde Jiménez, Edwin Francisco Nila González, Ángel José Escalón Sánchez y Jaime Francisco Esquivel Chaparro, también saldrán 7 personas más por beneficios y PIDH presentará las solicitudes y 4 casos más por ser beneficiarios de amnistía en base al artículo 4º de la Ley de Amnistía, es decir, de los 21 casos todos tendrán su libertad.

“Prisioneros Hoy, Libres Por Siempre”

PIDH

A %d blogueros les gusta esto: