fbpx
18 abril, 2024

• Sigue la fase en Amarillo 2
• El Popocatépetl presentó columna de de 2200 metros.
16:45 hrs.
AMECAMECA. Edoméx. 15 de septiembre de 2021.- Luego de que el volcán Popocatépetl presentara leve actividad, columna de humo  y caída de ceniza, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Amecameca, José Hugo Sánchez López, pidió tener cuidado con el manejo de la ceniza para no tapar drenajes y coladeras.

Reconoció que en las últimas semanas se ha intensificado la actividad del volcán, » nada preocupante, seguimos dentro de los parámetros  de la fase Amarillo 2,  la cual encierra explosiones , salida de material incandescentes, flujos piroplásticos, flujo de lodo a cortas distancia, nada preocupante ya que todo estaba previsto».


Y pidió a la ciudadanía tanto de Amecameca, como de municipios cercanos o a turistas  mantenerse en casa, cerrar las ventanas, taparlas y usar cubrebocas ,lentes de armazón y no de contacto porque provocaría más irritación en los ojos.
Además de seguir usando también cubrebocas, pañuelo para tapar principalmente boca y nariz.


En cuánto a la ceniza , recomendó que, » esta no debe barrerse a las coladeras o echarle agua, ya que con esa mezcla se hace un material más duro y puede tapar el drenaje o coladeras y con la temporada de lluvias que tenemos, pues va a ser más complicado.
Es mejor barrerla y ponerla en un recipiente, bolsa o costal o quizá se le pueda dar un mejor uso».


En tanto a las redes sociales opinó que muchas veces la información que dan es falsa, y recomienda no hacer caso a rumores y en cambio estar atentos a las indicaciones de las autoridades correspondientes,  en materia de protección civil, para tener siempre información verídica.

REPORTE DEL CENAPRED

En las últimas 24 horas, a través de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 89 exhalaciones probablemente acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. La más importante se registró hoy a las 10:15 h, que produjo una columna de 2200 m (video 1).

También se contabilizaron 110 minutos de tremor de baja a mediana amplitud. Adicionalmente, se registraron cinco explosiones, dos moderadas ayer a las 18:11 y 23:50 h, y tres pequeñas, dos ayer a las 18:18 y 20:55, y una el día de hoy a las 06:36 h (imagen 1) (video 2) (video 3).

Al momento de este reporte se observa al volcán con una pequeña emisión de vapor de agua con dirección noroeste.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos  y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Ante la probable caída de ceniza se recomienda:

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

RECOMENDACIONES:

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo