fbpx
17 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

OBSERVANDO: YA VIENE EL 2023 Y LOS GOBIERNO LOCALES SE VAN

Por: PEPE TOÑO

20:15 horas
A casi tres meses y medio de concluir las administraciones en los 125 municipios del estado de México algunos gobernantes han incumplido con la promesa de atender las quejas ciudadanas, otros a pesar de haber destinado el mayor recurso público no lo lograron, otros ni siquiera se atreven a dar la cara ante tantas irregularidades en los gobiernos.

La mayor parte de los ayuntamientos han quedado a deber a los habitantes, ello ante la baja en los recursos provenientes del estado y federación, mientras otros destinaron el dinero en el pago a sus empleados sin poder dar buenos resultados.

La mayor parte de los ayuntamientos se vieron afectados en su presupuesto a consecuencia del problema de salud ocasionado por la pandemia del COVID-19 debido a que la federación les quitó parte del presupuesto para solventar la pandemia, problemas que a su vez ocasionaron el cierre de negocios, despido de personas, no hubo una gran recaudación de impuestos y una más por que la economía se frenó en la mayor parte del territorio local de los 125 ayuntamientos para evitar mayores contagios.

IMG-20210912-WA0186

Los gobiernos locales no lograron hacer obras impactantes con recursos propios, la mayor parte del dinero que se utilizó para la obra provenía del estado y federación, es decir los municipios no lograron aplicar dinero propio para la obra pública.

La mayor parte de los gobiernos se olvidaron por completo en aumentar las redes de drenaje y sólo se dedicaron a darles «mantenimiento» lo cual ocasionó inundaciones, unos pocos si construyeron cárcamos y ampliaron la red sanitaria, unos más ni siquiera destinaron parte del recurso para este tipo de obras.

Con las precipitaciones pluviales como le llaman «atípicas» les ocasionó severas inundaciones y afectaciones en los domicilios sin que los gobiernos brindaran apoyo económico a los habitantes que tuvieron pérdidas en sus inmuebles.

Las lluvias ya han ocasionado desgracias en los municipios mexiquenses sin que los ayuntamientos hayan brindado apoyo económico para resarcir parte de los daños, los ciudadanos afectados han logrado saber que no han recibido recurso alguno, ahora tienen que salir por ellos mismos.

El gobernador del estado de México está más preocupado en la sucesión para el 2023 y es que el PRI no quiere perder las elecciones de la entidad por lo cual hay varios aspirantes que ya se han apuntado para buscar ganar las elecciones, uno de ello es el líder texcocano Higinio Martínez Miranda por parte de MORENA; Juan Zepeda por Movimiento Ciudadano, mientras que por el PRI no hay destape alguno porque en lugar de ganar votos los perderá y por el PAN esta Enrique Vargas del Villar.

IMG-20210912-WA0208

La lucha por el poder será dura entre los aspirantes, por un lado, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador está perdiendo seguidores, el PAN los está ganando; así como el Movimiento Ciudadano. El PRI sigue en declive y sólo con alianzas ha logrado salir adelante en algunos lugares porque sólo ya ningún partido lo logrará. En fin, se espera que para los partidos políticos el 2023 será decisivo incluso para aquellos que anunciaron formar un nuevo partido.

A %d blogueros les gusta esto: